Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA SUCESION--QUE SE PODRIA HACER?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #278685  por miltriti

COLEGAS,
les presento el caso, matrimonio con un solo hijo y un solo bien ganacial, muere primero el padre 1983,(A) luego muere la madre (B) 27/12/2007por consiguiente el unico heredro (C)inicia la declaratoria de ambos. hasta ahi no hay problemas..

ahora me aparece la nieta de la causante con una supuesta cesion onerosa hecha en escritura publica en la (B), el 5/11/2007 (un mes y medio antes que se muera ) le cede en forma ONEROSA a la nieta ( que no tiene un peso y que segun escritura pago en ese mismo acto)todos los derechos y acciones que tenia por el fallecimiento de su esposo (A).-

ahora bien, la cedente (A) era una perosna de 90 años, muy enferma y creemos que o le han falsificado la firma en connivencia con la escribana, o la han engañado para que firme esa cesion.

la pregunta; cual seria la via mas conveniente para atacar esa escritura de cesion, doy opciones:
1.- redargucion de falsedad.-
2.- accion de simulación, ya que si se prueba que se simulo una cesion gratuita bajo la forma de una onerosa, entonces esa cesión, seria una donación por lo cual podriamos pedir la acción de reduccion y solo le corresponderia 1/5PARTE a la nieta ya que esa es la porcíón disponible que tenia la abuela y el otro 4/5 seria para mi clienta (C)

que otra figura me podria servir a este fin??
tengo la certeza de que esta persona estaba muy enferma en ese momento, (no tengo certificados), y que la nieta la debe haber engañado a la pobre vieja a que firme, pero tambine estaria comprometida la escribana porqeu si la veia como minimo deberia haberle pedido u certif,. medico para determinar su aptitud.
la firma de la escritura es parecida a las demas firmas que tenemos de la causante, pero tiene una particularidad, tiene el trazo muy firme, muy asentado sobre la hoja, cosa que en todas las demas firmas que tenemos, el trazo es suave, tembloroso,, propio de una persona de su edad y enfermedad..

espero me suguiran posibles opciones, desde ya muchas gracias
 #278842  por abogado_1987

miltriti escribió:NADIE RESPONDE??

POR FAVOR APORTEN IDEAS,...SAILAW, ABOGADO1987, ME GUSTARIA SABER SU OPINION
miltriti, interpreto que el punto central es la firma, sino es la firma >
Redargución de falsedad.
244. LA redargución de falsedad de un instrumento público tramitará por incidente que deberá promoverse dentro de los diez días de realizada la impugnación, bajo apercibimiento de tenerla por desistida. Deberá fundarse y ofrecerse las pruebas tendientes a demostrar la falsedad. Será parte el funcionario público que labró el documento. El incidente se resolverá en la sentencia definitiva suspendiéndose ésta mientras se encuentre en trámite la impugnación.
 #278869  por miltriti

abogado, gracias por tu respuesta...

de todas maneras, en el caso de que la firma efectivamente sea de la abuela, lo que yo pretendo es hacer caer esa cesion onerosa a travez de una accion de simulación ya que el verdadero negoco juridico que se intrumentó por esa escritura fue una donación.

probando esa simulación y por ende la efectiva donacion, puedo hacer una accion de reducción ya que se afectó la legitima del unico heredro.

tengo elementos para probar la donación, te comento algunos:

1.- la nieta no tiene medios para acreditar de donde sacó $41.000 para pagar la cesion onerosa

2- el valor del inmueble es muy superior al valor declarado, aprox. vale $150.000

3.- tambien en la escritura de cesion hay una clausula en que la abuela se reserva el usufructo gratuito y vitalicio de los derecho hereditarios cedidos, (con lo que refuerza aun mas la apariencia de la donacion encubierta)

4.- la edad y estado de enfermedad que tenia la abuela (80 años y cancer terminal)--MUERE 40 DIAS DESPUES DE LA SUPUESTA CESION-

5.- La relación de parentezco que hay entre l abuela y la nieta(por lo gral. las simulaciones se hacen con perosnas de confianza o con familiares)

6.-declaración testionial de otros 3 nietos (hermanos de la que se beneficio con la cesion) en que pueden declarar que trataron de impedir que su hermana perjudique a su madre de esa manera informandole que se iba a meter en problemas, que tenian conocimiento de que la hermana estaba buscando la forma de quedarse con algo de la abuela, que la relacion con la madre (heredera perjudicada) era mala, no se hablaban, etc...

7.- Sumado a una perciial caligrafica sobre la firma de la causante, (tenemos firmas originales de otros documentos) de la cual puede surgir que no es su firma (con lo cual todo lo demas no importaria ya que se declararia nula la escritura),

abogado, me parece que tengo elementos como para atacar el acto por la via de la simulación... a vos que te parece?? porque con la redargucion de falsedad si surge que la firma es de la abuela. y ademas que segurmente por las declaraciones de la escribana que no se va a desdecir de lo que surge de la escritura no logro probar nada,, la acción no va a prosperar.
 #278898  por abogado1987

Miltriti, de nada ... en 1er termino pediría opinión a un perito calígrafo, con su resultado veo cual es la opción jurídica ...

si la firma es falsa > 993. El instrumento público hace plena fe hasta que sea argüido de falso, por acción civil o criminal, de la existencia material de los hechos, que el oficial público hubiese anunciado como cumplidos por él mismo, o que han pasado en su presencia.

si la firma es de la causante y la nieta no puede demostrar el pago de $ 41.000 sumado el bajo precio > simulación ...