Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajadora no registrada.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #279581  por Lanahi

Buenas noches!
Es mi primera consulta en el Portal y de hecho mi primer caso en derecho laboral.
El caso es el siguiente: Depiladora, trabaja en un Instituto de Estetica Femenina desde hace ya tres años y no está registrada.
Quiere reclamar el registro .
Entiendo que como la relación está vigente debo enviar telegrama por art 8 de la LE.. voy bien?
Algu´n otro art más debo invocar?
También se que debo notificar a la Afip de dicho telegrama, o sea, enviar tb una copia .
Mi clienta vive en Florencio Varela... a dónde debo enviar la notificacion? A la Afip de Quilmes???
Desde ya quedo infinitamente agradecida a quien pueda enviarme un modelo. En la facu no se dá nada de practica y estoy muy confundida.
Mil gracias nuevamente.

Anahi

MI e-mail es anahi_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #279625  por DAL

Anahí vas muy bien.
Tenes qeu pedir registracion y denunciar los datos con los que l relacion debe registrarse, es decir denunciar fecha de ingreso, actividad, jornada de trabajo (horarios) y salario realmente percibido. Además pedís si corresponde, diferencias salariales entre lo realmente percibido y lo que corresponde por CCT (o no si lo que cobra es acorde a convenio), intimar además el pago de algun rubro que nose abone. En esto te sirve conocer y estudiar el CCT aplicable.
Además intimarás a que se pronuncie sobre si va a registrar o no dentro de los 2 días habiles posteriores siguientes, o si querés dale un plazo mayor, pero de ese orden, 2, 3 no más de 5 para PRONUNCIARSE, el resto para registrar efectivamente.
 #280204  por Lanahi

Gracias, Dal!
Bueno, estuve buscando y la ley que corresponde es la Ley 23.947 , que es el ESTATUTO DE PELUQUEROS . En el mismo queda comprendida la actividad que ella realiza( depiladora) . En ese estatuto el
Artículo 3° - Resultan aplicables al personal comprendido en este estatuto, la ley de contrato de trabajo y el convenio colectivo de la actividad, en tanto establezcan mayores beneficios
El modelo del telegrama que redacté sería este:

Encontrándome laborando bajo sus ordenes y en relación de dependencia desde el dia……………….., realizando tareas de ………………………., conforme ley 23.947, de lunes a viernes, cumpliendo un horario de …….a……, percibiendo una remuneración mensual de pesos ……………………($..........), por la presente intimo por el plazo de 30 dias para que registre la relación laboral en los registros del art. 52 LCT o en la que haga sus veces y en los art 18 inc a) LE, conforme lo establecido en los art 8 y 11 de la Ley 24.013, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art 15 de la misma ley.
Intimo a que se pronuncie sobre si va a registrar o no dentro de los 2 días habiles posteriores siguientes a la recepcion de la presente.
Queda usted legalmente notificado y emplazado conforme a despacho.

Y el de la Afip, sería asi:

( a quien lo dirijo??)
( lo mando a la Afip de Quilmes?)

En los terminos de la Ley 25.345 art 47, 23.789 art 2 inc d) y 24.013 art 11 inc b) comunico a AFIP del reclamo cursado a ……………………………, con domicilio en………………………………….., dedicado a ……………………….., a tenor del siguiente texto. ( y aqui transcribo el texto anterior)

Estuve leyendo los distintos posteos del foro y vi que sos muy solidaria con todos. Siempre estas dando una mano, por eso desde ya quedo muy agradecida.

Anahi
 #280230  por DAL

De nada.
Esta correcta la carta.
La dirigís a AFIP al más cercano, no hay problemas, a cualquiera en realidad!!
 #280233  por Lanahi

Gracias nuevamente , Dal!
Buen viernes!
Anahi