Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contestación de demanda laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #280879  por drniconic

Estimados colegas:

Estoy contestando una demanda laboral por un empleado en negro.

Dicho empleado se está valiendo de prueba documental que consiste en documentación que se ha robado del negocio. Me interesaría saber si creen conveniente realizar una denuncia policial.

Por otra parte, ofrece testigos en extraña jurisdicción (pcia. de Bs. As.) y no ha acompañado interrogatorio. En tal sentido, quisiera saber si, al igual que en el fuero civil, está obligada la parte a presentar el interrogatorio o no.

Desde ya, muchas gracias.

Cordialmente,

Nicolás
 #280884  por MAE

Hola , no entiendo para q queres hacer la denuncia policial? Lo que generalemnte se hace es una exposicion de la situacion de impedimiento al lugar de trabajo y un breve relato de los hechos, en cuanto al interrogatorio de los testigos tenes q acompañarlo y decir q te reservas el derecho de ampliar en el acto de la audiencia. Saludos!
 #281005  por DAL

La documental es autentica o son copias?????
No vale la pena reconocer autenticidad de esa documentación con una denuncia. Ello probaría el acceso de la persona a la documentación, algo propio de un empleado, mientras que la denuncia penal no va a ningun lado.
Es preferible negar todo y dejarlos que deban probar que esa documentación emana de la empresa y no es de facil acceso (ej. estaba en la basura).
 #281022  por drniconic

Les cuento un poco más:

La documental que acompaña es original. Son remitos del negocio firmados por el empleado que demanda y otro ex empleado (cuñado del actor) que trabajó hace más de un año.

La estrategia que se me ocurrió es, probando el vínculo familiar que existe entre ambos, intentar probar que dicha documentación fue sustraída por el ex empleado y se la facilita su cuñado para que intente una acción laboral contra mi cliente. Sé que es medio rebuscado, pero perdido por perdido como suelen ser estos juicios, se me ocurrió esta historia.

La denuncia policial, sin bien implica el reconocimiento de documentación, estimo que me serviría como un elemento de presión para intentar un arreglo. El actor ha ofrecido prueba suficiente para acreditar la veracidad de la documentación (inclusive informes a la imprenta, pericias, etc, con lo cual tarde o temprano se la van a tener por reconocida).

En base a la estrategia que les planteo, me surgió la duda si conviene o no realizarla de ese modo.

Qué opinan?

Desde ya, muchas gracias por sus opiniones y sugerencias.

Nicolás
 #281313  por GU

La denuncia policial puede derivar en un daños y perjuicio en contra de tu empleador (ya que no vas a poder probar ningun ilicito en sede penal).

Yo pensaria en conciliar, tenes al actor con remitos firmados por el... si se corresponden con la facturacion de la empresa, pericial contable de por medio estas en el horno.

Salutes!
 #281493  por drniconic

Gracias a todos por las sugerencias.

El tema es que es un juicio laboral, está en el horno de todos modos.

Los remitos no creo que puedan relacionarlo con la facturación, pero se la van a adjudicar a mi cliente (el empleador) de todas formas.

Lo cierto es que esa documentación realmente fue sustraida por el ex empleado. Cuando la presenta en el juicio, nada manifiesta al respecto.

Mi idea es que, ante una denuncia policial (que muy probablemente quede en la nada), el ex empleado -por algún temor- tenga mejor voluntad de arreglar (lo cual hasta ahora no ha ocurrido porque su abogado le hizo una liquiación de 80 mil pesos habiendo trabajado menos de dos años con lo cual su cliente no quiere arreglar por un monto que estimo objetivamente razonable).

Como puede justificar el ex empleado que tiene en su poder documentación que no debería si no se la llevó ilegalmente?

Un saludo a todos!

Nicolás