Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION DOCENTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #281269  por lvp

ESTIMADOS FORISTAS, ME GUSTARIA HACERLES UNA CONSULTA. TENGO PARA REALIZAR UNA JUBILACION DOCENTE. LA SRA. TIENE EDAD Y APORTES MAS QUE CUMPLIDOS. SUS APORTES A PARTIR DE 1986 PASARON AL IPS, Y DESDE ENTONCES ES AHÍ DONDE TUVO TODOS LOS APORTES. MI DUDA ES LA SIGUIENTE: ME DIJERON QUE ME CONVIENE HACERLE UNA JUBILACION AUTOMATICA, PERO NO TENGO NI IDEA POR DONDE ARRANCAR, YA QUE NUNCA JUBILE POR IPS, SIEMPRE LO HICE POR ANSES. SI ALGUIEN ME TIRA UNA SOGA, ME SERIA DE GRAN AYUDA. BESOS. :P
 #281609  por cristina

Si la señora tiene aportes desde el año 1986, es porque antes los hacia al anses, con lo cual primero tenes que hacer un reco por esos años que estan en Nacion.
Mientras eso marcha, hay que pedir en La Plata la Foja de servicios para ver que esta volcado en la misma, generalmente en este tipo de docentes ni siquiera tienen foja y de ser asi hay que armarla uno.
Ahora mientras uno averigua todo esto la docente tiene llenar unas planillas que podes bajar de la pagina abc del ministerio de educacion, con toda su historia laboral.
Si en foja no constan esos servicios nos pueden exigir documentacion probatoria. Un elemento de prueba es el cuaderno de actuaciones.
Ya se armo un expediente. Hay que esperar tener todo
 #282307  por lvp

Hola Cristina, me gustaría haberte respondido antes, pero no pudo conectarme desde el lunes. Quizás te pregunto una burrada, pero estoy un poco desorientada: estuve averiguando y, como la docente trabajó en escuelas privadas, en el dipregep me dijeron que lo que necesitaba era: la renuncia al cargo (a partir del último día de febrero), el formulario c 15 y certificado con descripcion de los sueldos año por año con firma del representante legal. La foja de servicio y la historia laboral donde se sacan? En cuanto a los años de nación, no sabía que habìa que pedir un reconocimiento en anses, pense que si salìan en el sijip no habìa problemas. :roll:
Voy a agradecerte un montòn si te tomás la molestia de contestarme y sacarme de esta nebulosa de trámites :lol: . Besos.
Lorena.
 #287888  por cristina

No se si lo aclaraste, pero si esta persona ya renuncio, tenes que llevar los telegramas de renuncia que en su momento habra mandado asi tambien como los teleg. que la esc. mando en respuesta aceptando esa renuncia.
Si esta persona trabaja en la actualidad, lo que puede hacer es mandar un teleg renunciando incluso desde aca hasta 8 meses para adelante,`pero tenes que estar seguro que reune las condiciones porque si no es asi pierde su trabajo y se queda sin el pan y sin la torta.
O mandar un telegrama en el que pone: "La que suscribe viene a efectuar la renuncia condicionada al cierre de computos con fecha xxxx ( puede ser 8 meses para adelante) al cargo tal o modulos u horas catedra (o lo que sea) que desempeño desde xxx condicionada al otorgamiento de la jubilacion"
Esto quiere decir que si esta todo bien la van a jubilar y hacer el computo de años de servicio hasta la fecha que ella puso, y si no le corresponde la jub. tiene quie seguir trabajando comno si nada se hubiera hecho. L a diferencia es que en la 1º tiene que dejar de trabajar y la 2º sigue trabajando hasta que se termina el tramite.
Hay que hacer Reco en Anses si se jubila por IPS.
La foja de servicios se pide en la plata en departamento de personal calle 56 entre 9 y 10. Se pide una semana y en 10 dias hay que pasar para fotocopiarla.
 #288066  por agapearg51

La docente para poder acceder al beneficio jubilatorio por IPS, debe reunir las siguientes condiciones:
25 años de servicios
50 años de edad
10 años frente al grado.

Si la actividad de la Sra. ha sido exclusivamente en Escuelas Privadas ( Diepregep), la escuela debe emitir el SEC 15, que es un formulario donde constan los cargos en los que la docente se haya desempeñado.
Tener en cuenta que si la docente prestó servicios en algún cargo fuera de planta ( no subvencionado), la escuela deberá emitir una certificación de sueldos y aportes.
Por ejemplo: Cargo Profesora de Economía entre 01/03/93 al 28/02/95.
Mes por mes la escuela debe consignar:
Mes: Año sueldos aporte
Marzo 1993 $ 267 $ 26,7
Abril 1993 $ 267 $ 26,7
Y así hasta completar todos los años.

Si a la docente le faltaran aportes en IPS, debes gestionar un reconocimiento de servicios en Anses, ( trámite que te demora aproximadamente 9 meses), un parto!!!.

Tené en cuenta que lo de Anses no debe superar lo de Provincia porque sino se tendría que jubilar por la caja de mayores aportes.
Un vez que tenés todo eso, con fotocopia de D.N.I de la docente más poder ante escribano más certificación del documento, más telegrama de renuncia ( el IPS te pide para hacer la automática que la docente presente su renuncia entre 3 a 6 meses antes de dejar el cargo), lo llevás :
1º a Diepregep ( torre 1 en La Plata)
2º: El legajito sellado por DIEPREGEP, lo presentas en IPS.

Te dije lo del poder ante escribano porque de esa manera, las planillas ante IPS las podés firmar vos. De lo contrario debés concurrir a La Plata con la docente que se quiere jubilar.

Si esta docente tuviera servicios en Escuelas del estado, debes bajar las planillas de historia laboral de la siguiente página:
www.abc.gov.ar
Y hacer el mismo recorrido pero éstas últimas las tenés que presentar ante la Dirección General de Escuelas, en la Oficina de Jubilaciones y Certificaciones.
Espero haberte ayudado.
Cualquier cosa me escribes a mi correo:
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar

En enero tanto IPS como DIEPREGEP,como D.G.C.Y E ESTÁN CERRADAS
 #291778  por lvp

Gracias Cristina y Agapear51 por contestarme. Perdón por no contestarles yo antes. Me quedó una duda: el reconocimiento en Anses tiene que ya estar otorgado para iniciar los trámites en IPS? O puede ir gestionando con la jubilación automática y cuando sale el reco de Anses después se agrega? Si no es así estoy en el horno con esta pobre mujer.
Gracias.
Besos grandes.
Lorena.
 #307940  por GABRILITAIURIS

Excelente explicacion!!! solo resta saber lo que pregunto IVP,aunque considero que debe estar el reconocimiento finalizado :S
 #675522  por jfd113

Quisiera saber si alguien puede informarme cuáles son los pasos que normalmente recorre un expediente por Jubilación Automática Docente dentro del IPS.
Muchas Gracias!
Juan
 #675623  por andreamar

Hola Juan.... te respondi en tu otro post, fijate si lo ubicas asi no te reitero informacion !! sino avisa y repito mi opinion del recorrido en IPS... suerte !!
 #676094  por periquita

lvp escribió:Gracias Cristina y Agapear51 por contestarme. Perdón por no contestarles yo antes. Me quedó una duda: el reconocimiento en Anses tiene que ya estar otorgado para iniciar los trámites en IPS?
SI, salvo que con los aportes al IPS ya cumpla los requisitos requeridos.
O puede ir gestionando con la jubilación automática y cuando sale el reco de Anses después se agrega?
Ver respuesta anterior. Se puede sólo si con esto aumenta los años
Si no es así estoy en el horno con esta pobre mujer.
Gracias. De nada
Besos grandes.
Lorena.