Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Solicita sobreseimiento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #281573  por Lionel Hutz

Hola colegas. Es mi primer causa penal. Se trata de un caso en que un policía simuló un accidente de tránsito y a mi cliente se le imputan lesiones leves (artículo 94, CP). Si bien el supuesto damnificado no impulsó la causa, el imputado quiere asegurarse de no tener problemas ya que suele salir del país debido a su trabajo y no lo ayudaría para nada tener antecedentes de algún tipo. Por ello, redacté un "Solicita sobreseimiento" y quería que me sugirieran modificaciones, qué agregarían, qué sacarían, etc. Muchas gracias por la ayuda.

SOLICITA SOBRESEIMIENTO
Señor Juez:
_______________, titular del DNI número ____________, por mi propio derecho, con el patrocinio letrado del Dr. _______________, abogado (Tº __ - Fº __ C.P.A.C.F.), constituyendo domicilio legal en la calle ________________, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, zona de notificación ____, en la causa número ___________, a V.S. digo:
I. OBJETO:
Que vengo a solicitar se dicte sobreseimiento a mi favor en estos autos por considerar que el hecho atribuido no se cometió ni constituye delito.
II. FUNDAMENTO:
a) Que el hecho atribuido no se cometió. Surge de las declaraciones testimoniales a fs. 22/vta., 23/vta. y 34/5. Allí se refiere que el día 14 de mayo de 2008, siendo las 21:00 hs. aproximadamente, me encontraba conduciendo un rodado de mi propiedad marca ___________, dominio __________, por la Av. General Paz, hacia el Riachuelo, a la altura de la intersección con la calle Zapiola. Me desplacé hacia allí debido a que minutos antes había recibido un llamado de mi hijo mayor _______________, el cual manifestó que se encontraba detenido en el lugar ya citado debido a desperfectos mecánicos en su vehículo marca __________, dominio __________. Me detuve a unos 20 metros del auto averiado, pudiendo observar a un agente de la Policía Federal dirigiendo el tránsito. Imprevistamente, el uniformado ____________, golpeó con su pierna derecha la rueda delantera derecha de mi automóvil, impactando posteriormente con su cintura el espejo retrovisor derecho del mismo. Posteriormente el agente comenzó a manifestar que lo había atropellado.
b) Que el hecho no constituye delito. Resulta comprobado que en el hecho denunciado no se acredita lo requerido por el tipo penal del artículo 94 del Código Penal.
III. DERECHO:
b) Que la investigación del hecho citado no afecte al buen nombre y honor que me corresponde ya que la denuncia del Sr. ____________ contra mi persona resulta tramposa, engañosa y me causa perjuicios patrimoniales y morales, que tendrán que ser reparados en instancias judiciales que devenguen después de la tramitación de las presentes actuaciones.

Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.
 #282043  por Moniluj

Te aclaro que solamente es una opinión, no es que el escrito en sí esté mal: antes del FUNDAMENTOS, pondría HECHOS, luego PRUEBA (algo contundente debes tener, una pericia, por ejemplo) y finalmente FUNDAMENTOS Y/O DERECHO. Sino, pareciera que dando una versión de los hechos, encaja en el derecho y listo. Saludos.
 #282578  por feragus

Si fueron lesiones culposas tengo entendido que tiene que haber instado la acción penal la supuesta víctima, sino no se puede formar causa. Si no instó la acción penal, el sobreseimiento no corresponde pues no hay nada para resolver, el juzgado carece de jurisdicción. Por lo tanto, si esto es así, el juez debiera rechazar tu pedido de sobreseimiento. Suerte!
 #282772  por poorlaw

Tal vez en el caso "medie razones de seguridad o interés público" por dos motivos: 1) los accidentes de tránsito autorizan el impulso de oficio y 2) la víctima es un agente de policía. Pero valdría la pena estudiar la posibilidad de solicitar el archivo por falta de instancia.

Igual, y esto es una opinión enteramente personal, no necesariamente tiene que ser compartida, creo que el pedido de sobreseimiento es prematuro. El hecho existió, hay que investigar de quién fue la culpa. El texto correspondiente a los FUNDAMENTOS parece una presentación del art. 73.

Por otra parte, está constituyendo domicilio, ¿es primera presentación? Si es así, faltaría un parrafito sobre designación de defensor.

Saludos!
 #282891  por Lionel Hutz

Gracias a todos por las respuestas. En otro post ya se discutió el tema respecto al archivo de la causa por falta de impulso y demás. Se concluyó que preguntara en el Juzgado como actúan en estos casos y eso hice. Allí me informaron que se archivó porque no se había instado la acción. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el archivo no causa estado, además del requerimiento de mi cliente de asegurarse que no lo vuelva a "molestar" este tema, se pidió el desarchivo de la causa, obtuve fotocopias y ahora quiero terminar el escrito de "Solicita sobreseimiento". Lo que necesitaría colegas, como nunca hice uno, es saber que le falta al escrito, que hay que sacarle y todo lo que me puedan sugerir. Muchas gracias por la ayuda.
 #283040  por Moniluj

Si ya solicitaste desarchivo y copias, interpreto que ya estás designado, entonces el escrito de sto. estaría completo. Buena observación la de Poorlaw. Una vez que lo presentás, esperás que provean, si lo otorgan, no te olvides de presentar otro escrito donde pedís se libre certificado de sto y pasás con tu cliente a retirarlo, lo deberá conservar como oro. Saludos.
 #283055  por feragus

Pedís el sobreseimiento por dos motivos: porque no se cometió el hecho y porque no constituye delito. Una de dos, o tu cliente no hizo nada (art. 336-2 del CPP) o lo que hizo tu cliente no encuadra en una figura penal (art. 336-3 íd.). Pero no parece que tengas que hablar de las dos cosas. Igual creo que el juzgado no va a sacar un sobreseimiento así nomás, pero vale intentarlo.
 #283201  por Lionel Hutz

Gracias Feragus por tu sugerencia. Es por eso que estoy pidiendo ayuda. A ver cómo puedo armar de manera más sólida el pedido de sobreseimiento.
 #288787  por jeanvaljean02

me parece que es más fácil pedir un certificado de antecedentes en la policía y ver que pasa, si no se registra nada, ...., listo
JV
 #294338  por Lionel Hutz

Gracias Jean Valjean. El problema es que sacando hoy un certificado de AAPP no me asegura que en el futuro el supuesto damnificado impulse la causa y eso le traiga problemas a mi cliente. Saludos!
 #294340  por Lionel Hutz

Estimados colegas. Estoy armando un nuevo escrito en base a las sugerencias que fueron haciendo en el post. En unos días lo subiré para ver si está completo y puede ser presentado en el Juzgado. Muchas gracias por la ayuda. Saludos!
 #796876  por tangococo

Hola, me gustaria saber el resultado de tu escrito ya que estoy preparando algo similar aunque un poco mas complicado. Espero tu respuesta.
 #796882  por jeanvaljean02

Yo en causas así, jamás pediría un desarchivo si estoy del lado del imputado, dejaría pasar el tiempo para que prescriba, y le diría a mi cliente que está archivado, que la otra parte tiene que pedir desarchivo y demás. No hay seguridad de conseguir sobreseimiento de esa manera, porque el juzgado tiene que darle alguna posibilidad al posible querellante.
 #797017  por jeanvaljean02

Revisá este fallo, que te va a servir, saludos

Jurisdicción: Capital Federal
Tribunal: Cámara Nacional de Casación Penal
Expediente Nº: 10.272
Carátula: Compudata SA s/rec. de casación
Fecha de sentencia: 17/12/2010