Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HEREDERO QUE SE NIEGA A FIRMAR VENTA DE INMUEBLE

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #281958  por feragus

HOLA! Les cuento; soy abogado pero penalista, por lo que está consulta puede parecer tonta para los que saben de sucesiones.
Mi problema es personal, mi madre falleció y quedó un departamento que se está vendiendo.
Apareció un comprador y ahora, de buenas a primeras, un hermano mío se opone a la venta salvo que le den la suma que él pide.
Les digo que la inmobiliaria que interviene es de las más reconocidas de la Capital Federal y que el precio de venta es acorde al mercado, más si se tiene en cuenta que existe una importante merma en las operaciones inmobiliarias.
La pregunta en concreto es: qué acción/es o medidas debo adoptar para que mi hermano no pueda oponerse a la venta, ya que tal oposición es totalmente infundada?.
Tengan también en cuenta que el departamento es bastante costoso y también costosos son los gastos que sólo yo estoy afrontando.
Además les hago saber que hay otros dos hermanos -aparte de mí- que me han dado poder para que yo pueda vender el departamento y todos los trámites correspondientes.
Les agradeceré una respuesta pronta, ya que se viene la feriaaaaa. Gracias.-
 #281988  por docthos

pero ya iniciaste la sucesion? si ya salio la declaratoria denuncia el bien y pedi particion si se opone sin nada fundado no prospera la oposicion ademas si quiere plata esta bien que espere que se venda y le tocara su parte!!
 #282454  por feragus

Gracias docthos por tu respuesta. Es lo que suponía que tenía que hacer; la partición. Ahora bien, me preguntás por la declaratoria: sí, hay declaratoria. Y también ya hay comprador que está apurado. El tema es ¿cómo hago para que la partición sea lo más pronto posible?. Hay algún modo para que sea más rápido, yo que sé, invocando el bien común de todos los herederos (te repito: yo tengo mi parte y represento a dos de los otros 3 herederos), y señalando que el heredero que no quiere firmar está perjudicando a todos, como bien decís vos, infudadamente. Se te ocurre algo más que la partición pura y llana? Y si solo puedo hacer la partición, cuánto pensás que puede demorarse?. Desde ya muchísimas gracias.-
 #282523  por docthos

es verdad el tema que se complejiza porque al no estar todos los herederos de acuerdo van a ir a particion judicial pero si es un solo bien y vos te moves rapido no tiene que demorar un par de meses, que viste como es depende del juzgado un poco ese tema.... espero se pongan de acuerdo!!!! es en estas cosas que pienso que tendria que hacer algun postgrado en psicologia porque andar lidiando on las familias es un garron!! suerte colegaç1
 #282555  por feragus

Gracias doc, soy nuevo en esto de los blogs, pero sin dudas, a partir de la grata experiencia que tuve acá, seguiré acudiendo a este medio. Ah, por supuesto que ofrezco reciprocidad para casos penales, contá conmigo. Gracias de nuevo.
 #283204  por feragus

Bueno, iniciaré la partición entonces. Dos pedidos: 1) si me pueden mandar un modelo de partición 2) si me pueden responder si se le imponen costas al heredero que se opuso infundadamente a la venta del inmueble. Gracias.-
 #283813  por Verok

HOLA!!!
MODELO DE PARTICION NO TENGO, PERO CON RESPECTO A LAS COSTAS, SI QUEDA ACREDITADO QUE LO HIZO SIN FUNDAMENTO LE VAN A CONDENAR EN COSTAS. LLEGADO AL CASO, UNA VEZ HECHA LA PARTICION SI EL NO QUIERE FIRMAR, LO VENDES CON AUTORIZACION JUDICIAL Y LA PARTE QUE LE TOCA A EL LUEGO DE DESCONTAR LOS GASTOS QUE OCACIONO LA SUCESION Y DEMAS, SE LO DEPOSITAS VIA JUDICIAL, CREO QUE ES PAGO POR CONSIGNACION.
 #340212  por Alan

Que tal ? tengo un tema parecido, son tres hermanos y la madre, iniciaron la sucesion hay declaratoria y esta inscripta. uno de los hermanos se niega a vender sin fundamento los otros dos hermanos y la madre tienen intencion de vender (la madre tiene el 50 %). como se podria solucionar el tema aca se puede pedir la particion aunque haya inscripcion??? como se hace ??? se tienen que presentar en la sucesion todos los hermanos y pedir la particion???? o hay que abrir un expediente nuevo haciendo la division de condominio???? desearia me saquen estas dudas. Muchas gracias.
 #340266  por feragus

Alan escribió:Que tal ? tengo un tema parecido, son tres hermanos y la madre, iniciaron la sucesion hay declaratoria y esta inscripta. uno de los hermanos se niega a vender sin fundamento los otros dos hermanos y la madre tienen intencion de vender (la madre tiene el 50 %). como se podria solucionar el tema aca se puede pedir la particion aunque haya inscripcion??? como se hace ??? se tienen que presentar en la sucesion todos los hermanos y pedir la particion???? o hay que abrir un expediente nuevo haciendo la division de condominio???? desearia me saquen estas dudas. Muchas gracias.

Yo sigo con el problema. Según me dijeron en el juzgado, no queda otra que la subasta judicial. Por lo tanto, llegué a un arreglo con el que se niega a vender porque en definitiva es un tema de plata. Pero realmente es una guachada que el que se niega se pueda aprovechar de eso para sacar más que lo que le corresponde, sabiendo que si vas a subasta judicial, los otros pierden también. Es una especulación macabra, el que se opone dice que no le importa y que se vaya a subasta y así obliga a los otros herederos a darle más, porque en definitiva, perderían más si se vende judicialmente. Si tenés alguna solución hacemela saber por favor.
Abrazo.
 #340287  por docthos

Alan escribió:Que tal ? tengo un tema parecido, son tres hermanos y la madre, iniciaron la sucesion hay declaratoria y esta inscripta. uno de los hermanos se niega a vender sin fundamento los otros dos hermanos y la madre tienen intencion de vender (la madre tiene el 50 %). como se podria solucionar el tema aca se puede pedir la particion aunque haya inscripcion??? como se hace ??? se tienen que presentar en la sucesion todos los hermanos y pedir la particion???? o hay que abrir un expediente nuevo haciendo la division de condominio???? desearia me saquen estas dudas. Muchas gracias.
Alan tene en cuenta que si se inscribio la declaratoria sin impartir hijuelas, es decir porcentajes de propiedad no hay ondominio sino que solo se dio publicidad al estado de indivision hereditaria, saludos! respecto lo que preguntas de la sucesion depende en que instancia quedo, si solo se hizo DH, podes tranquilamente denunciar el bien y pedir particion, ahora si ya estaba denunciado realmente no se :oops: asi que espera otra opinion.
 #340288  por docthos

Hola Fer que mal lo que esta pasando! a mi me pasara con una sucesion que estoy iniciando, pero la diferencia aca es que quien se opone posee a titulo de dueño entonces pienso pedirle canon locativo, es verdad si no esta de acuerdo y no logras desinteresarlo no vas a poder hacer otra cosa que la subasta
feragus escribió:

Yo sigo con el problema. Según me dijeron en el juzgado, no queda otra que la subasta judicial. Por lo tanto, llegué a un arreglo con el que se niega a vender porque en definitiva es un tema de plata. Pero realmente es una guachada que el que se niega se pueda aprovechar de eso para sacar más que lo que le corresponde, sabiendo que si vas a subasta judicial, los otros pierden también. Es una especulación macabra, el que se opone dice que no le importa y que se vaya a subasta y así obliga a los otros herederos a darle más, porque en definitiva, perderían más si se vende judicialmente. Si tenés alguna solución hacemela saber por favor.
Abrazo.
 #774359  por kaifas

Estimados, acudo a ustedes por el siguiente tema: una familia compuesta por el padre y sus tres hijos y una hija, donde todos quieren pasar un terreno a nombre de esta ultima, por lo cual todos estan de acuerdo con firmar el traslado del dominio, con excepcion de un hermano de ella. Que se puede hacer en este caso. si todos firman (padre, dos hermanos) y uno se niega
Saludos