Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambio de Apellido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #20451  por workdan

La cuestión es que ,soy mayor de edad, quisiera cambiarme el apellido paterno por el apellido materno, porque ya no quiero llevarlo más, sinceramente, que me identifiquen con esa persona me denigra personal y socialmente.
Me podrían decir qué trámites se deben hacer y dónde?
Saludos.- Daniel

#20772  por Administrador

Estimado Worddan..el unico que puede resolver una cambio de apellido es el juez civil del lugar donde se efectuo la inscripcion. Es un tramite sumarisimo y se resolvera favorablemente en la medida que los argumentos presentados sean consistentes.-

#21133  por mataqs4

Amigo pr la jurisprudencia leida y por alguans opiniones es muy muy dificil que te cambien el apellido ya que la ley lo permite (18248 ley de nombres) articulo 15 pero es muy dificil que le juez lo apruebe ya que el cambio de apellido genera inseguridad juridica

#110267  por pilar19772

Dra quisiera saber como se inciia ese tramite ya que la mayoria de los abogados no saben, y el apellido es digno de mucha burla y quisiera quitarlo. Muchas gracias

#110268  por Sailaw

Pilar donde vivis?, en Provincia?, en Capital?

#110372  por fabiandd

Pilar tengo un caso similar y es factible. Los jueces son remisos a aceptarlo pretextando "la seguridad jurídica" (como si te cambiaras el apellido para sustraerte de acreedores) pero ha habido fallos avalando. El tema de la burla es un elemento por el que han avalado. ¿tu familia tiene la misma intención? (sería muy importante).
Saludos
 #120136  por workdan

Quisiera saber si es factible anteponer el apellido materno al paterno.... ya q no hay jurisprudencia para el cambio de apellido y/o modificacion.
Saludos./
 #137464  por workdan

Quisiera saber si es factible anteponer el apellido materno al paterno.... ya q no hay jurisprudencia para el cambio de apellido y/o modificacion.
Saludos./
 #286229  por GABRILITAIURIS

Hola como estan? Refloto este post x lo sigueninte: tengo una clienta amiga, que le ha contado a su hija d 12 años la verdad de su identidad y la nena quiere quitarse el apellido actual y tener el del hombre que la crio digmos,desde que tuvo año y meses.El verdadero padre le dio el apellido y a los 5 meses desparecio, la mama sabe donde puede llegar a estar,pero nunca le reclamo nada.El padrastro quiere adoptarla y ponerle su apellido,se puede hacer este tramite?Gracias!
 #519829  por LeonardoWonsik

Buenas noches a todos,

antes que nada, y acostumbrado a las políticas de los foros virtuales, pido miles de disculpas por retomar un tema que está quieto desde el año 2008, cosa de lo que soy consciente, pero descubrí este foro, más precisamente este hilo, por el buscador de Google.

Yo vivo en Lanús, Provincia de Buenos Aires. Mi papá es una persona técnicamente "ausente" en mi vida. Por decirlo de una forma directa: mis "padres" es mi mamá. Tengo 22 años ya. Quisiera cambiar mi apellido paterno por el materno. Estuve leyendo los mensajes que me anteceden, y pregunto si después de casi dos años, la situación es igual a la ya mencionada, y si me permitirían cambiarme el apellido alegando, por ejemplo, que mi papá casi nunca le pasó la mensualidad a mi mamá, sin llegar tampoco a un juicio por tal asunto. Al pasado, pisado, yo solamente me quiero cambiar de apellido, y siento que este tema de la mensualidad podría llegar a servirme como "motivo".

¿A dónde tendría que dirigirme para comenzar a intentarlo?

Muchas gracias, de antemano,

Leonardo García (Wonsik)
 #522514  por andrea1985

Leonardo tengo 24 años y el mismo problema... ahora te paso mi mail por mensaje privado para comunicarnos por mail (agregame al msn tambien asi nos podemos comunicar por ahi tambien y asesorarnos juntos el tema es prácticamente igual al parecer).

Saludos 8)
 #558724  por Malena8

Hola , mi nombre es Malena, y mi problema es muy parecido al de leonardo, a diferencia de que yo soy menor de edad (tengo 16 años). Hace tiempo que vengo averiguando sobre el tema, lo hable con mi madre y ella esta dispuesta a ayudarme, pero realmente no se por donde empezar.. deberia conseguir un abogado, pero antes que nada quiero informarme un poco mejor del tema. Asi que si alguien puede ayudarme se lo agradeceria enormemente.
Gracias, Malena.
 #799490  por lks73

hola, a mi me pasa lo mismo que a Leonardo, Malena y Andrea, me gustaria ponerme en contacto para ver que han podido averiguar porque la verdad no soporto mas tener el apellido de una persona que nunca se preocupo por mi y encima tengo que soportar que no reconozca los 9 años que trabaje para el y aun peor pretende que mi vieja lo mantenga siendo que hizo abandono de hogar... si me pueden dar una mano se los agradeceria enormemente!!!
 #799529  por Tiburcio

Tenés que presentarte con patrocinio letrado al juez en el que se encuentra inscripta la partida de nacimiento, dando tus motivos.
Normalmente no se hace lugar al cambio por las razones que exponés.
Por lo demás, y con el debido respeto, me parece absurdo que centres tus quejas en una denominación de familia que, así como es la de tu padre también lo era de tu abuelo, bisabuelo, etc. y es tuya por derecho, con lo que estás a tiempo de darle con tu propia vida otra connotación mejor.
Dedicate a mirar para adelante, solamente el futuro te pertenece.
Después vas a quejarte del color de piel que heredaste de tu padre, algún médico inventará un carísimo procedimiento para darte otra tonalidad y terminarás pidiéndole al juez autorización para eso.
 #813211  por natutis

hola mi nombre es natali yo keria saber de que manera me puedo llegar a cambiar el aellido que tenia cuando naci, les comento un poko mi historia! cuando naci mi papa biologico no aparecio y nunka aparecio hasta el dia de hoy, y no se si alguna vez lo haga, bueno el caso es que mi mama me anoto con su apellido, al tiempo ella se casa con un hombre el cual fue muy mala persona conmigo, me hizo mucho daño, el caso que un dia fue sin decirle nada a mi mama y me reconocio como su hija, yo ya teniendo no se que edad, sin su concentimiento, cuando mi mama fue a reclamar le dijeron qu el tramite ya estaba hecho, entonces tengo su apellido, el tema es que yo no kiero tener su apellido yo kiero el que tenia antes el de mi mama, al caso que el no es mi papa biologico se entiende? si alguien me puede ayudar para saber que tendria que hacer para cambiarme el apellido ese que no lo kiero ni nombrar!!