Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• huellas dactilares por amenaza verbal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #283577  por esponja

soy nueva en el foro aunque hace mucho que lo consulto. No he hecho nada de penal y se me presemto un cliente que amenazo verbalmente a un politico, fue con razon y hay testigos, pero el funcionario hizo denuncia por amenaza de muerte y lo llamaron a mi cliente para tomarle las huellas dactilares. es un comerciante conocido del lugar y honesto. es normal que lo citen para tomarle las huellas.tengo una denuncia anterior del funcionario hacia el hijo de mi cliente, un menor de edad. gracias a todos.
 #283843  por Pandilla

Hola esponja, lo que escribe es un poco extraño, (aunque no imposible de ocurrir). Sería de utilidad saber ¿cuál es la Jurisdicción....?
Por otro lado, el delito de amenaza es un delito de mera actividad, o sea que se consuma con la simple conducta de amenazar, (más allá de que el contenido de esa amenaza, en un futuro, se concrete o no). Ahora, con o sin razón, si se amenaza, se comete un elemento del tipo penal. Claro, por ejemplo, no amenaza el acreedor que le dice al deudor que "si no me pagas, te hago juicio"; en cambio, si le dice "si no me pagas, te mato", en este caso, en principio, estaría en juego un elemento del tipo penal.
Otro de los elementos del tipo es que la persona amenazada tiene que, por ejemplo, "sentir miedo y tener la convicción de que el contenido de la amenaza se va a concretar".
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #284128  por esponja

gracias por tus datos Pandilla. Es jurisdiccion de San Nicolas, provincia de Bs.As.Se que la causa esta impulsada politicamente,tengo testigos presenciales que no hubo amenazas de muerte, solo le gritó por haber amenazado a su hijo menor de edad, el hecho de dio dentro de un organismo publico, pero el funcionario politico tiene varios denuncias en su contra por patotear con sus empleados a la gente del pueblo. Puntualmente quiero saber si es parte del procedimiento penal que lo citen a la comisaria para tomarle las huellas, que perjuicios le puede traer a mi cliente al quedar fichado? Es un comerciante muy conocido del lugar y con mucha fama de honesto, esto podria en un futuro afectar a su buen nombre y honor? De todas maneras esta semana me voy a presentar en la UFI donde esta el expte. para verlo, pensaba presentar algun tipo de escrito para que él no se presente, pero no se cual. Muchisimas gracias.
 #284327  por Pandilla

Hola esponja, es posible que, entre toda la cuestión, se haya colado alguna especie de abuso de autoridad, (o de chupamedismo a la autoridad). Sin embargo, tal como Usted escribe, coincido en que darle una leída al expediente y hacer contacto con el Fiscal y el Juez, es lo más necesario. En todo caso, si cree que existe alguna especie de peligro o de amenaza para con su cliente y su familia, tiene la opción de presentar un Hábeas Corpus en cualquier Juzgado.

Saludos.
 #284831  por esponja

Es cierto Pandilla, el poder es impunidad. Revisé el expte. y el ayudante fiscal le dio tratamiento urgente. La unica testigo es empleada de limpieza del funcionario, depende de su area y es contratada, por lo tanto creo que le corresponden las generales de la ley. Otra cosa es que no sabe leer ni escribir y le tomaron la testimonial sin testigos solo ella y el ayudante fiscal firma. Si quiero tengo testigos presenciales que no hubo amenaza de muerte, solo le gritó que no se metiera con su familia y lo podian resolver ahi mismo de hombre a hombre pero que no se metiera con el menor, que no se escudara en su función pública. El funcionario mintió pero a mi cliente lo citan para tomarle las huellas dactilares y le aplican el art. 26 y 41 del c.p. tiene idea que tipo de escrito puedo presentar? Desde ya se lo agradezco.
 #284936  por Pandilla

esponja, en el expediente, ¿han mencionado algún otro artículo del CP.....?, como, por ejemplo, este:
ARTICULO 149 bis del CP. - Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas. Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad.

Otra cuestión para analizar es este estado de "funcionario" de la Parte denunciante y la Normativa que lo rige. Otra cuestión es que, el que Acusa es el Estado y es a quien le corresponde probar su acusación. (no deje de darle una leída al inciso 22 del artículo 75 de la CN y su referente en la Constitución provincial). También, no deje de ver el artículo del CP dedicado al tema Abuso de Autoridad.
En cuanto al escrito, por el momento no tengo un modelo, tal vez, alguno u alguna de los Foristas disponga de uno; o, si lo cree conveniente, diseñe y suba algún borrador y se verá.

Saludos.
 #284939  por poorlaw

esponja escribió:... a mi cliente lo citan para tomarle las huellas dactilares y le aplican el art. 26 y 41 del c.p. tiene idea que tipo de escrito puedo presentar? Desde ya se lo agradezco.
¿Cómo que le "aplican el art. 26 y 41 del CP? ¿En qué etapa está la causa?

La toma de huellas y la mención a los arts. 24 y 41 CP pareciera indicar que el fiscal ya formuló algún tipo de requisitoria.

Saludos.
 #285062  por esponja

El 24/08/08 el funcionario denuncia en fiscalia, el 25/8/08 el ayudante fiscal(aca no hay fiscal) cursa oficio a comisaria para q notifique a mi cliente del art.60 c.p.p. con un sello de urgente, el 29 mi cliente se notifica en comisaria y firma alli, ahi se entera que tiene una denuncia, el 15/10/08 el funcionario se presenta a declarar espontaneamente en fiscalia y dice que continue hasta juicio oral, el 6/11/08 cita a declarar a la unica testigo empleada municipal a cargo del anterior que dice ver un apersona con la descripcion fisica de mi cliente que le decia te voy a matar a su jefe, el 8/11/08 lo pasan a una ufi de san nicolas, de ahi a otra ciudad vecina que esta el fiscal y el 28/11/ lo citan para tomarle huellas en los terminos del 26 y 41 para el dia 9/12. Por supuesto no se presento y me trajo las cosas hace unos dias. Si alguien me explica en que estado procesal esta se lo agradezco, igual considero que no hay un caso para juicio oral, para mi se cae solo. gracias a todos.
 #285100  por feragus

Está en la investigación penal preparatoria, es normal que al imputado de delito -más allá de la idoneidad de la prueba reunida- se le hagan los informes de los arts. 26 y 41 del CP porque tiene que ver con la personalidad del tipo que eventualmente será juzgado. Es más, no me extrañaría si también se dispone a su respecto un informe socio ambiental, esto es, como vive, su grupo familiar, en fin, el contexto socio cultural económico en el que se desarrolla.
Saludos.-
 #285107  por esponja

Un millon de gracias por su ayuda, ya tengo idea de donde estoy parada, pero me hacia falta ese empujoncito ya que no estoy demasiado preparada en penal, no es lo mio, y la persona es un familiar al que deseo ayudar. :cry:
 #285275  por poorlaw

¡También agradezco a feragus!

PD: perdón, pero no sé si dirigirme como Estimado o Estimada...
 #285418  por feragus

poorlaw escribió:¡También agradezco a feragus!

PD: perdón, pero no sé si dirigirme como Estimado o Estimada...
Si querés, decime estimado.
 #285543  por LLR

De lo que leí, veo que en todo el proceso hay una sola persona testigo, fijate que tiene que haber por lo menos dos personas. Presentá nulidades absolutas ( buscá violaciones a los derechos de tu asistido) y no te olvides que si tu cliente tiene testigos y el fiscal no te hace lugar, él puede declarar y hacer citas ( evacuación de citas , codigo procesal, que el fiscal está obligado a investigar, si menciona testigos el fiscal está obligado a llamarlos y si por casualidad llegas al juicio oral también podes solicitar que se llame a los testigos que el fiscal se negó a escuchar. Que tengas suerte, las cuestiones en donde la política mete la cuchara son embromadas pero se puede salir. En Capital y Provincia de Bs. As. también te citan , te toman huellas y te hacen pruebas psicologicas por amenazas.
 #285546  por feragus

No coincido con LLR.
En el proceso penal de provincia como en el de capital, rige -en el tema de la valoración de la prueba-, la sana crítica, por lo tanto es válido un único testigo.
Por ejemplo, si una persona denuncia ser víctima de un robo, en la medida en que no se demuestre que esa persona tiene un encono particular contra el denunciado, su testimonio es en principio válido e incluso puede ser soporte de una sentencia condenatoria.
La prueba a la que hace referencia LLR es la prueba tasada que no sé si estará en vigencia en algún sistema procesal. No hay nulidad porque existe un solo testigo, se trata en definitiva de un tema de valoración de prueba; además en el caso del post existirían al menos dos testigos: el denunciante -sí, también vale como testigo- y una empleada que presenció el hecho. Ello deberá ser valorado por el juez sopesándolo con la versión del imputado.
Suerte.-
 #285573  por LLR

El sistema de la sana crítica le exige al Juez que determine el valor de las pruebas haciendo un análisis razonado de ellas, siguiendo las reglas de la lógica, de lo que le dicta su experiencia, el buen sentido y el entendimiento humano. Yo le daría una validez dudosa en principio el denunciante te puede decir cualquier cosa y hasta puede mentir que no pasa nada y el testigo, que no puede mentir se juega su trabajo, pero...son puntos de vista, yo intentaría todos los recursos para que se haga justicia con mi cliente.