soy nueva en el foro aunque hace mucho que lo consulto. No he hecho nada de penal y se me presemto un cliente que amenazo verbalmente a un politico, fue con razon y hay testigos, pero el funcionario hizo denuncia por amenaza de muerte y lo llamaron a mi cliente para tomarle las huellas dactilares. es un comerciante conocido del lugar y honesto. es normal que lo citen para tomarle las huellas.tengo una denuncia anterior del funcionario hacia el hijo de mi cliente, un menor de edad. gracias a todos.
Hola esponja, lo que escribe es un poco extraño, (aunque no imposible de ocurrir). Sería de utilidad saber ¿cuál es la Jurisdicción....?
Por otro lado, el delito de amenaza es un delito de mera actividad, o sea que se consuma con la simple conducta de amenazar, (más allá de que el contenido de esa amenaza, en un futuro, se concrete o no). Ahora, con o sin razón, si se amenaza, se comete un elemento del tipo penal. Claro, por ejemplo, no amenaza el acreedor que le dice al deudor que "si no me pagas, te hago juicio"; en cambio, si le dice "si no me pagas, te mato", en este caso, en principio, estaría en juego un elemento del tipo penal.
Otro de los elementos del tipo es que la persona amenazada tiene que, por ejemplo, "sentir miedo y tener la convicción de que el contenido de la amenaza se va a concretar".
Igual, espere otras opiniones.
Saludos.