Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ANTES DE INICIAR TRAMITE - ¿ EJERCER OPCION POR REPARTO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #20507  por CAROLINA MARIA

HOLA A TODOS
SEÑORA DE 60 AÑOS QUE TIENE 4 AÑOS EN AFJP - ¿PUEDE ANTES DE INICIAR EL TRAMITE JUBILATORIO EJERCER LA OPCION A REPARTO ?
LE COMPRO LOS AÑOS POR 24.476 HASTA 09/1993
MAS LOS QUE TIENE EN RRDD Y DOS MESES POR SDM
COMO LAS AFJP SON PROBLEMATICAS Y SUPONGO QUE MAS AHORA - QUISIERA ESTAR SEGURA DE QUE SE PUEDE EJERCER LA OPCION A REPARTO - YA QUE ME PARECE QUE ENTRA EN EL ART. 30 - PERO ¿ CUANTO TARDA?

MUCHAS GRACIAS CAROLINA MARIA
EL FORMULARIO 102 - SE PUEDE PRESENTAR SIN LA PARTE DE LOS RECIBOS? GRACIAS.

#20526  por Ariel_Franz

si tiene menos de 20000 pesos en la CCI, desde ayer esta ya en reparto salvo que ella exprese lo contrario, por lo que el tramite lo podras iniciar dentro de 45 dias aprox.

#20578  por maria lujan

como es eso de que hay que esperar 45 dias? no entendí? si pasan a reparto no se puede solicitar turno?

#20584  por marianaferoldi

Yo tengo entendido que en todos los casos los efectos se aplican a partir de 01/2008. Las personas que tienen menos de $20000 en la cuenta de capitalización en AFJP tienen 90 días para manifestar explicitamente su decisión de permanecer en la AFJP sino pasan a reparto, pero igualmente el traspaso no tiene efecto hasta 01/2008. Eso es lo que yo entendí, escucho otras opiniones para saber si estoy equivocada. Gracias

#20592  por afscotto

Hable con gente que esta en liquidacion en la UDAI de Caseros y me comentaron que ya estan tomando los tramites de aquellas personas que pasan en forma directa al ESTADO yo tengo un turno para el 11/05/2006 despues les cuento.

#20722  por Berta

Justamente ayer, fui a una control de documentacion a Consolidar por una jubilacion de una mujer de 62 años, q tiene 6 años en rrdd y lo restante entraria en moratoria y me dijeron q los casos q se presentaron a partir del 12 y tenian menos de 20000, tenian q ejercer la opcion mediante un formulario q dan en el correo, de quedarse en la afjp. Y si queria pasarse a reparto tambien debia ejercer la opcion para presentarlo ahora. Pero todavia no lo tenian muy claro ni siquiera ellos. Yo tambien le plantee el tema de q comienza a funcionar a partir del 2008 y no me lo supo contestar. Me dijo q les llego una circular el 12 a la tarde, por ahi estaria bueno verla.