Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• division de sociedad conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #284670  por paulcace

hola me pueden ayudar??
tengo una duda respecto a la division de sociedad conyugal con un divorcio en tràmite. En el que fuere asiento del hogar conyugal vive la mujer y el hijo menor. Mi cliente quiere vender la propiedad para tener su 50% gananacial. Esto es posible? o si hay hijos menores conviviendo la sociedad se torna indivisible? Mil gracias
 #284840  por lucina

Hola Paulcace! La respuesta a tu inquietud se encuentra contemplada por el art. 1277 del Cód. Civil, el que en su último párrafo dice que:

[i]..."También será necesario el consentimiento de ambos cónyuges para disponer del inmueble propio de uno de ellos , en que está radicado el hogar conyugal si hubiere hijos menores o incapaces . Esta disposición se aplica aún después de disuelta la sociedad conyugal , trátese en este caso de bien propio o ganancial. El juez podrá autorizar la disposíción del bien si fuere prescindible y el interés familiar no resulte comprometido".-[/i]

Es decir, que el art. protege la vivienda familiar sea ganancial e incluso si se tratare de un bien propio, aun luego de disuelta la socidad conyugal, si existen hijos menores o incapaces (y es más la norma no distingue si los hijos deben ser del matrimonio o no, por lo que quedarían incluso comprendidos los extramatrimoniales).-

Igualmente, en todos los casos, el titular que quiera disponer del bien y no tiene el asentimiento del otro cónyuge, puede solicitar la "autorización judicial supletoria", que el Juez sólo va a otorgar "si el bien fure prescindible y si el bien familiar no se encuentra con ello comprometido" y obviamente que para ello va a solicitar además la anuencia del Ministerio Pupilar.-

Espero te sirva de ayuda, te mando un saludo y suerte :)