Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPARO-SALUD

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #286613  por mcordone

Estimados Colegas: Tengo que iniciar un amparo dado que a mi cuñada ioma no quiso prestarle cobertura en el parto por las carencias. Ya mande la C.D. intimando al cumplimiento pero estoy segura que me la van a rechazar. Obviamente la idea es intentar un amparo para lograr aunque sea el reintegro de los gastos puesto que en la clínica tuvimos que abonar todo. Si alguien tiene un modelo para pasarme estaré agradecida ya que nunca he iniciado una acción de éste tipo.
De paso otra pregunta: como manejo el tema de la feria???

Saludos.

Marina.-
 #286621  por pablin

Me parece que el amparo, en este caso, no corresponde.
Si ya tuvo familia ¿de que te querés amparar?, ¿me explico?.
Pero solo es lo que me parece a mí, esperá la respuesta de alguien que pueda corregir o confirmar lo que yo digo.

Salu2 y buen año, Pablín.
 #286657  por enzo fernando costa

De tu relato se deduce que el parto ya tuvo lugar, y que la afiliación al IOMA tuvo carácter "voluntario"; entonces el período de carencia para maternidad era de 300 días (ver http://www.ioma.gba.gov.ar/afil_voluntarios.php).
Con respecto a lo primero, concuerdo con Pablín en que ya no existe un peligro cierto y actual que conculque los derechos y garantías constitucionalmente amparados.
Con respecto a lo segundo, y aún sabiendo que los tribunales responden a orientaciones de la CSJN mucho más contemplativas y equitativas que en la década de los noventas, creo que sigue incólume el principio de autonomía de la voluntad aplicado a las cláusulas contractuales.
Creo que tendrías que reformularte la cuestión jurídicamente. A lo mejor con mayores precisiones factuales aparecen argumentos fundados en los derechos del consumidor que puedan darte una vía de acción.
 #286663  por jorgear

Marina: si tu cuñada ya tuvo familia no tiene via para la acción de amparo, sólo te quedará atacar el incumplimiento por la via ordinaria, al menos que necesite alguna prestación adicional que amerite un reclamo por la via del amparo. Saludos y buen año
 #287102  por mcordone

Estimados colegas: Ante todo gracias por las respuestas. Aclarando un poco la cuestión, creí procedente alguna vía de acción dado que todas aquellas prestaciones por maternidad se encuentran incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) que todas las Obras Sociales y prepagas deben respetar...pero si, es cierto, mi cuñada ya tuvo familia...pero también es cierto que toda afiliada luego de tener familia tiene derecho al Plan Materno Infantil, cuya duración es de un año desde el parto, el cual, obviamente, IOMA no le está prestando (por eso creí viable el amparo). Tendría que haber interpuesto el amparo antes del parto? (no lo hice porque hasta ese momento no teníamos la negativa de cobertura).

En síntesis...cómo reclamo los $ 4.000 que salió el parto???? jaja, (encima no hay cosa más difícil que trabajar para la familia!!!!)

MARINA.-
 #287105  por fernandez rocio

hola marina, creo que es como dicen los colegas, yo tuve un caso pero con otra obra social, inicie un amparo, en el cual la embarazada tenia 1 mes pago en la obra social, lo funde en que en la planilla de solitud decia que debia contar con 10 meses de afiliacion continuada, y ala fecha probable de parto ya contaba con los diez meses, para mi tendrias que hacer iniciado antes.....
saludos
 #287140  por mcordone

fernandez rocio escribió:hola marina, creo que es como dicen los colegas, yo tuve un caso pero con otra obra social, inicie un amparo, en el cual la embarazada tenia 1 mes pago en la obra social, lo funde en que en la planilla de solitud decia que debia contar con 10 meses de afiliacion continuada, y ala fecha probable de parto ya contaba con los diez meses, para mi tendrias que hacer iniciado antes.....
saludos
Rocio: el tema es que mi cuñada se afilió cuando estaba de seis meses y luego de haber pagado la tercer cuota, le dieron el alta como afiliada, (a esa altura ya estabamos en el mes del parto, que fue diciembre) es decir ella se afilió demasiado tarde también, y su situación particular (el embarazo) era por demás notable y, aún así, la tomaron igual.

Vos creés que no hay ninguna acción a intentar tendiente a lograr el reintegro??

Saludos. MARINA.-
 #287220  por fernandez rocio

hola: la verdad que tuvo una suerte barbara que la tomen embarazada, y mas en ioma, claro lo que pasa que lo que no pagaste en su momento que seria pagar casi los 13 meses de afiliacion, se lo hicieron pagar al momento del parto, la verdad que nose es un caso especial, espera la opinion de otros colegas, ahora lo que si te tiene que cubrir el año de plan materno infantil, lo incluye PMO.
suerte!!!!