Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos-caso interesnte-ayuda

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #288575  por maria mg

Hola Colegas!
Soy una novel abogada que necesita de su ayuda. Les comento el caso que me llegó para ver si me pueden ayudar. Resulta que mi cliente (el padre) hizo un convenio de alimentos en la defensoria (en pcia de Bs As) que incumplió. Su cónyuge inició la homologación del mismo ($200 + 1/2 de la obra social + la 1/2 del colegio). Tiene sentencia que fue notificada en el domicilio del padre de mi cliente. El no esta notificado (sostenemos nosotros). Mi cliente quiere iniciar el divorcio, que seria por presentación conjunta, y regularizar los alimentos.Para ello propusimos a la otra parte $200 + asig fliares + obra social y cuotas de $100 por los alimentos atrasados, todo ello teniendo en cuenta que pasa de alimentos a otros dos hijos de una pareja anterior $300 por ambos y que puede demostrar un ingreso de $1300. Esto implica una modificación de lo convenido anteriormente. Las costas de la homologación dice el abogado de la otra parte estan impuestos a mi cliente y son $500 + aportes. El inconveniente es el siguiente:

1. El abogado de la otra parte pide que se le abonen esos $500 + aportes con mas lo que se regule en el nuevo acuerdo ($200+asignaciones+obra social) y que se le regule y abone tambien sobre las cuotas atrasadas ($100 que le propusimos), lo cual mi cliente no puede afrontar porque tambien me tiene que pagar a mi.

Las dudas que tengo son:
a- quien debe pagar las costas de la homologación?
b- se debe regular tambien sobre las cuotas atrasadas asi convenidas?
c- como puedo instrumentar el nuevo acuerdo? denuncio el anterior y lo modifico? en este caso como serian las costas?
d- que argumento puedo tener yo para que mi cliente solo pague una regulacion de honorarios y no las dos (la de la homologación y la del nuevo acuerdo)?

Desde ya mil gracias, espero haber sido clara en mi exposición.

Saludos!!!!
 #288945  por rodolfo603

1.- Respecto de la notificación, el domicilio del padre de tu cliente es el que está denunciado como domicilio real en el acta de la defensoría? Si es así, esta debidamente notificada la sentencia de homologación.- Si no, entonces podes pelear los honorarios de la homologación por nulo y no deberías los mismos.-
2.- respecto de los honorarios sobre las cuotas atrasadas, en primer lugar no basta la homologacion, sino que es necesaria la realizacion de un juicio de ejecucion de cuota.-
Si este proceso no se inició, no debes pagar honorarios sobre las cuotas atrasadas todavia.-
Una buena manera de zafar, sería acreditar que tuvo un transitorio problema economico para pagar, y que ahora si esta en condicones de pagar, pero en cuotas.-
3.- para modificar el convenio tenes dos opciones: 1.- hacer un incidente de modificacion de convenio 2.- iniciar el juicio por mutuo, hacer referencia al anterior convenio y fijar el nuevo convenio directamente en el juicio de divorcio.-
4.- para mi, respecto de los honorarios para zafar de los de la homologación, tenes que acreditar la falta de notificación en domicilio valido y, lograr con ello la nulidad.-
Si queres zafar totalmente, tambien podes pedir el beneficio de justicia gratuita.-
5.- En el divorcio por mutuo, las costas son por su orden, así que ahi tampoco pagarías honorarios.-
6.- Despues,
 #290203  por maria mg

Rodolfo gracias por tu respuesta, me fue re útil a la hora de acordar los términos con la otra parte.
Todavía debo esperar, ya que mi contra parte no esta del todo convencida con el tema de las cuotas atrasadas.
Saludos y a tus órdenes!