Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda liquidacion despido!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #288870  por luca

Hola, nunca hice laboral y me llego un cliente con una cd que dice le preavisamos que a partir del 31/12 queda extinguida la relacion laboral... desde tal fecha podra gozar de licencia total...liquidacion a su disposición.
La carta la mandaron el 30/12 y la recibio el 2/1. La remuneracion asciende a 1753 y tiene una antigüedad de 7 meses, el aguinaldo y diciembre ya se lo pagaron. Yo mas o menos hice este calculo: Vacacionen no gozadas $ 981.88, SAC de vac. no gozadas $ 81.77; Falta de preaviso $1753 e indemnizacion por antigüedad $1753, lo que hace un total de $ 4715.
Está bien? Ella tiene que presentarse para ver que le pagan, si no es esta suma, que hago? Tambien tiene que pedir certificacion de servicios, no? Que pasa si no se la dan? Como intimo?
 #288873  por DAL

PUede cobrar lo que le paguen, a condicion que el recibo este bien hecho (completo, con los montos que efectivamente percibe). Si hay diferencias las reclamás luego (art. 260 LCT) .

No me cierra bien el texto del telegrama. EStas segura que el despido es a partir del 12/2008??? no le abran puesto desde enero y que tiene permiso para no ir a la empresa???? esto influye en preaviso y vacaciones no gozadas.
Fijate bien.
 #289039  por luca

Dice que a partir del 31 de diciembre queda extinguida la relacion de trabajo que lo vincula con esta empresa, estimando que el plazo de preaviso se estimara a partir de recibida la carta (o sea 2 de enero) No se que quieren decir con " a partir de esa fecha podra gozar de licencia total"
Los calculos estan bien?
 #289121  por DAL

NO es coherente!!
Podrías transcribirlo???
Me parece que hay un preaviso ahí, pero no esta bien redactado o entendido.
 #289180  por luca

Antes que nada aclaro que el 29/12 le pidieron a la sra. que renuncie y ella no quiso, el 2 de enero le llego la carta que dice textualmente:" Le preavisamos que a partir del día 31 de diciembre de 2008 consideramos extinguida la relación de trabajo que lo vincula con esta empresa. Estimando que el plazo de preaviso se iniciará a partir de recibida esta carta documento. Ponemos en su conocimiento que desde tal fecha podra gozar de una licencia total. Deberá coordinar con la administración la realización del test postocupacional. Liquidación a su disposición a partir del 08 de enero de 2009"
La enviaron el 30/12
 #289221  por DAL

No se que quisieron poner!!!!!!!!!!
Parece que la hubieran tenido redactada desde noviembre. En noviembre sí tiene sentido la carta, pero en diciembre no!!!

Es un despido sin causa sin preaviso, con indemnizaciones a disposición el 8 de enero.
Cobró????
Certificados???
 #289258  por luca

No fue todavía a cobrar, antes queria saber cuanto le corresponde por eso me vino a ver. Yo hice los calculos del primer post, estan bien?
 #289491  por DAL

NO te preocupes. Que vaya y cobre lo que se le paga, si esta mal, luego reclamás la diferencia, el art. 260 te permite recibir el pago sin que sea cancelatorio y por lo tanto a cuenta si resulta ser que se debe mayor cantidad.
 #289515  por DAL

El calculo esta bien.
Me resta saber si tomaste el bruto o el neto, para vacaciones y su sac se hacen descuentos pero para el resto, no.
Faltan 2 días de enero y 28 por integración del mes de despido, pero esto dudo que te lo paguen voluntariamente, creo que aquí vas a tener que reclamar. El despido se cuenta desde la recepción.
Saludos!!
 #289543  por luca

Barbaro, mil gracias! tome el bruto para todo, ahora lo voy a corregir. Claro, me falta enero, lo voy a tener en cuenta