Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• se contesta esta carta por aviso de enfermedad?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #292259  por NSORO

Estimados colegas... sepan disculpar, pero honestamente este fuero no es mi fuerte... ME AYUDAN==?????
Recibi un telegrama de una empleada, que esta de vacaciones y fue operada (ya sufrio de apercibimiento en el mes de diciembre). El marido habia trajo el certificado la semana pasada.
El telegrama diceasi:
"Me Dirijo a Uds. a fin de notificarles que el día 10/01/09, de modo imprevisto, fui sometida a una intervención quirúrgica, la que se practico en el Sanatorio Regional de esta cuidad. Con motivo de la misma, estoy cursando desde esa fecha el correspondiente reposo post-quirúrgico, ordenado por prescripción de mi médico tratante, Dr. Franklin Cárdenas Jacn, hasta el día 23/01/09, tal como consta en el certificado médico que por intermedio de mi esposo hice llegar a la sede de la Asociación Mutual “13 de Mayo”. En razón de lo expresado, por tratarse de incapacidad sobreviniente durante el periodo de licencia anual, corresponde que se suspenda el curso de la misma a partir de la fecha de la intervención quirúrgica, para recomenzar el cómputo del plazo cuando se me otorgue el alta médica, por lo que solicito se reprogramen las mismas, comunicándoseme el nuevo plazo. Quedan Uds. debidamente notificados".

HAY QUE CONTESTARLO INTIMANDO A LA INCORPORACIÓN? O NO CONTESTAMOS Y MANDAMOS MEDICO ?
AGUARDO SU AYUDA QUE ES MAS QUE IMPORTANTE Y COMO SIEMPRE, MIL GRACIAS!!!!
 #292477  por DAL

La enfermedad suspende las vacaciones. ESta correcto. Pero tiene que ser inculpable. Dentro del concepto de enfermedad inculpabla no entran ciertas cirugías, por lo qeu como primera medida tendrías que ver de que se operó. Si se hizo "las lolas" como cirugía electiva y no reconstructiva ni reparadora, por dar un ejemplo, no estas en un caso de enfermedad inculpable y por lo tanto no se suspenden las vacaciones.
Ahora si le dio una apendicitis, por supuesto que sí. Te recomiendo SIEMPRE hacer control médico patronal, evaluar el periodo de reposo y contestar diciendo a partir de cuando se reanudan sus vacaciones. Te sugiero que sea al día siguiente del alta, o sea, que sea de corrido. Tambien podés optar por enviar sus vacaciones a abril, esto según las necesidades de la empresa, la veracidad que te dispense su "subita" operación y la relación con la empleada.
SAludos!!!