Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda/orientacion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #292448  por moni_yapu

Hola Gente, Tengo una cuestiòn de familia... es acerca una unión de hecho... concubinos hace muchos años, viven en una misma casa que el hombre construyo de a poco y viven: la mujer y su hijo discapacitado, luego la señora trajo a su madre...
Estan separados de palabra hace ya un tiempo, el duerme en una habitaciòn de la casa y ella con el hijo en otra, la madre vive en un ambiente tipo dpto adelante.
Las cosas empezaron a ponerse feas, ella lo hecha continuamente y a veces le tira las cosas al garage... el trabaja en albañileria y es musico, de manera independiente, pero es el que mantiene TODO... siempre paga todo, ella nunca trabajo y tiene el subsidio del hijo y le cobra la pensiòn d ela madre.
El señor (que es mi cliente) vino a preguntarme que puede hacer... el quiere seguir viviendo en la casa, ya que no tiene otro lugar, ya sea en donde esta la suegra o construyendose algo en el garage...y aparte por el menor que es discapacitado (motriz y mental)... no quiere dejarlo solo por si le pasa algo, el tiene auto y es el que mantiene...
Propuse que previa charla entre ellos a ver si se ponian de acuerdo para hacer un convenio de alimentos y regimen de visitas y ver el tema de que este hombre pueda ocupar parte del terreno para vivir, antes de hacer algo, creyendo que por ahi ofreciendole hacerse algo en el garage en forma independiente iba a aceptar... El tema es que se fue el fin de semana a tocar el acordeon o no se qué a corrientes en un festival, como changuita... cuando volvio, la señora le puso cadena a todo y no lo deja entrar... y no le da, ni el auto, ni las herraminetas, ni la ropa... que quiere que le de plata... el dijo que podia darle 600 y ella dice que no, no le alcanza...pero necesita sus cosas y no puede sacarlas... QUE PUEDO HACER NI BIEN SE RETORNE LA ACTIVIDAD JUDICIAL PARA QUE EN PRINCIPIO LE DEVUELVA A LA MAYOR BREVEDAD SUS COSAS? LUEGO VEMOS DE ALIMENTOS Y VISITAS? Espero que alguien pueda orientarme... :roll:
 #292454  por Catalina73

Primero me parece que tu cliente tendria que hacer una denuncia en la policia de lo sucedido, luego te diria que le mandes una CD a la Sra. intimandola a que lo deje entrar a su casa bajo apercibimiento...blablabla porque acordate que es un concubinato. El hijo este que vos decis es de los 2??? . El concubinato es al mismo tiempo que el hombre este levantaba su casa...o es antes o despues de terminada...???
 #292937  por moni_yapu

Hola Catalina... No sabes lo que costo que la comisarìa de la mujer y flia le tomara una exposiciòn civil... fue mi cliente y unos policias le dijeron que ellos no toman mas denuncias... un policia le dijo que vaya a la casa y le rompa el candado!!!!!!!????? podes creer que esa es la soluciòn que le dieron? El es de florencio varela... llame al nro de guardia judicial de quilmes y primero que me sacaron volando porq dicen que esa no es una urgencia... que ellos estan para temas de ablacion de organos, internaciones y violencia familiar solamente... pero me confirmaron q la comisaria de la mujer debe tomarle la denuncia... asi que le dije a este señor que vuelva a ir y pida de nuevo que le tomen la denuncia... que de la guardia judicial de la corte suprema (Asi atiende el telefono la encargada a disposicion de guardia) dijeron que estan obligados a tomar la denuncia y recien ahi lo hicieron... asi que eso esta... el hijo es de los dos... el terreno lo compro cuando comenzaron a estar juntos y construyo la casa durante la relacion... de 20 años aprox... En Feb empezamos a atacar... esta señora puede estar mal aconsejada y pese a que no es malo pero a veces no comparto ideologia, esta señora va a reuniones o profesa la "religion" umbanda.
Tenia pensado una medida precautoria... podrà ser? para q en primera instancia recupere sus cosas y le deje ver el hijo... Encima es un hombre sumiso... Ahora lo que ella quiere es plata. Como siempre... :shock:
 #293096  por Monig

No sé que organismos tienen en tu ciudad si no coinciden los que menciono fijate cual los reemplaza. dirigite a la defensoria para pedir medida de urgente restitución al hogar ( aún en feria te tienen que atender urgente), destacá el peligro en la demora y demás, pero deberás acompañarlo porque la gente a veces deambula sin que los atiendan o no les dan solución. Respecto de la casa habría que ver a nombre de quien está el terreno ( en propiedad o posesión). Se confunde mucho el régimen patrimonial de las uniones de hecho con las que corresponden al matrimonio. En el primero no existe la ganancialidad, si aduce que hay una sociedad de hecho la Sra. debe probar fehacientemente se exigen los máximos recaudos al respecto, no hay presunción que valga. Ella tendrá que probar que invirtió, etc, etc, si con lo que gana le alcanza para cubrir sola los gastos que dice afrontar. De ser así y si el terreno está a nombre del Sr. aún cuando lo haya adquirido viviendo con ella le corresponderá recompensa pero no lo que hay en el terreno que no sean sus efectos personales. Peleala para que hagas justicia y esta gente violenta deje de salirse con la suya. Me tocó de cerca porque la semana pasada (en feria) anduve en un caso inverso de ribetes semejantes; violento el concubino que no quería irse de la casa para colmo policia. Anduve con madrugadas y todo; sucedió un viernes, para más la defensora quería protegerlo porque el abogado de él era amigo de la defensora. Refuté todos sus argumentos asi que no le quedó más que hacer justicia y ordenó que ese mismo lunes hasta las nueve de la noche debía retirar sus cosas. Se fue unas cuantas horas antes.