Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA CON CONVENIO EXTRAJUDICIAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #292483  por Como Previo

Estimados:
Me ha surgido una duda respecto a como proceder en este caso.-
El tema es el siguiente: Mi clienta (madre de una nena de 2 años) suscribio con el su ex concubino un convenio de alimentos y regimen de visitas en forma privada (lease sin firma de letrados, ni certificacion de firmas) y el mismo no se homologó judicialmente, pese a que se establece en una de sus clausulas que "las partes podrán pedir la homologacion...".-
Ahora ella pretende modificar el regimen de visitas (estipular dias y horarios) y aumentar la cuota alimentaria fijada en el acuerdo ($ 350).-
Mi experiencia me dice que primero deberia homologar el convenio y luego plantear aumento de cuota y modificacion del regimen por las respectivas vias procesales.
Sin embargo, es necesario homologar un convenio que en la actualidad mi clienta no ratificaria?. Visto de esta manera, lo mejor seria iniciar directamente juicio de alimentos y de regimen de visitas.-
En caso de plantear directamente un alimentos + regimen de visitas, el accionado puede oponerme la existencia del convenio y que mi clienta termine pagando costas? (esto ultimo me ha pasado el Lomas).-
El caso que comento tramitará en Matanza.
gracias y saludos para todos!
 #292681  por diabla87

Hola...
mi consejo es que inicies un reajuste de alimentos y de horarios de visitas.
Para esto, te adelantas y presentas el convenio como prueba, decis que hace determinado tiempo se suscribio el convenio, pero que en estos momentos es necesario un reajuste, ya que es de publico conocimiento los aumentos que todos estamos viviendo jajaja...
acordate de tratar de demostrar el caudal economico del alimentante, a fin de que te otorguen el aumento que vas a pedir.
Homologarlo ahora no tiene sentido, porque es como vos decis, no se puede una vez homologado pedir un aumento inmediato, sino que va a tener que dejar pasar un tiempo, porque sino el juez te lo va a negar.
Y por el otro lado, no podes desentenderte del convenio, porque te lo van a oponer como prueba en la contestacion de demanda.
Espero te sirva...
 #292683  por Como Previo

Gracias Diabla!, aprovechandome totalmente de tu amabilidad pregunto: alimentos y visitas en la misma presentacion o dos separadas, atento a que habitualmente no son acciones que se acumulen en razon de su diferente tramitacion?
Saludos!!
 #292731  por diabla87

si lo tramitas de manera separada, logras que una cosa no atrase la otra, no se cual es tu apuro. podes hacerlo en un mismo expediente, pero de manera separada, no se traban entre si...
sobre todo si es en provincia.
si es en capital te digo que lo hagas todo junto, porque los despachos salen en 3 dias, pero en provincia tardan mas...