Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sobre leyes

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #296867  por marianobsas33

Hola todos
Se me presento un caso de un cliente al que el albañil le inicio una demanda despues de haber sido despedido, estaba en negro. Mencionana las leyes 20.744, la 25.323 y la 24.013. Tengo dudas sobre esto, segun entiendo la ultima es mientras la relacion laboral esta vigente, es asi? alguien me puede orientar brevemente que validez tendria las otras, ya que el albañil no estaba registrado? Soy nuevo en esto...
Gracias por su ayuda!!
 #296961  por Olicam

Ley 20.744 -Contrato de trabajo (nada más, ni nada menos :roll: )

Ley 25.323
Establécese que las indemnizaciones previstas por la Ley N° 20.744 (texto ordenado en 1976) o las que en el futuro las reemplacen, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral no registrada o que lo esté de modo deficiente.

Ley Nº 24.013:
Regularización del empleo no registrado. Promoción y defensa del empleo. Protección de los trabajadores desempleados. Servicios de formación, de empleo y de estadísticas. Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Salario mínimo, vital y móvil. Financiamiento. Organismo de Contralor. Prestación Transitoria por Desempleo. Indemnización por despido injustificado. Disposiciones Transitorias.
 #296984  por Olicam

y efectivamente es correcta tu interpretación respecto a la Ley 24.013.
 #297206  por GU

Mas importante aun, si es albañil puede ser obrero de la construccion, y se le aplica el regimen de la 22250.

Saludos!
 #297356  por marianobsas33

Gracias Olicam y Gu por sus respuestas, Gu me parece que no aplica la 22.250 porque el cliente construye para el, no constituye empresa.
Saludos,
 #297373  por Olicam