Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• UNA GRAN DUDA CON TELEGRAMAS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #297502  por guillermotell

GRACIAS FORISTAS POR SU TIEMPO , LA DUDA LA SIGUIENTE:
CON MI CLIENTE INICIAMOS UN INTERCAMBIO TELEGRAFICO POR MALA REGISTRACION , EL TEMA ES QUE NUNCA LLEGO LA RESPUESTA NI NADA , PERO SABEMOS QUE LA MANDARON . CUANDO LE PREGUNTO A MI CLIENTE ME DICEQUE SE MUDO HACE UN MES DEL TRABAJO PERO NUNCA NOTIFICO EL CAMBIO DE DOMICILIO AL TRABAJO . LA CONSULTA ES ? C
COMO CONSIGO RETIRAR ESOS VENDITOS TELEGRAMAS QUE LE ENVIARON ???
TIENE VALIDEZ ESOS TELEGRAMAS ENVIADOS POR LA EMPRESA AL DOMICILIO VIEJO Y QUE EL NUNCA RECIBIO?
 #297543  por CAROLINA DOCTOROVICH

Hola: Lamentablemente debo decirte que los telegramas remitidos por la empresa al domicilio viejo tienen total validez, dado que tu cliente nunca notificó el nuevo. En tu lugar yo mandaría nueva intimación constituyendo domicilio a estos efectos en el nuevo domicilio y hace referencia a la falta de respuesta de la anterior intimación. Probablemente ellos te contesten negando todo e invocando el Nº de Cd con el que contestaron. Con ese dato, tu cliente tendía que ir al correo y ver si le pueden extender una copia. Yo tuve un caso similar y el empleador había remitido Telegrama Colacionado, con esos datos mi cliente pudo conseguir que le reimpriman el telegrama. Eso es sencillo con lo Tel Colacionados no se como será si se remitió Carta Documento. Suerte
 #297874  por Marielp

Mas que respuesta es un interrogante el que quiero hacer. Por mas que el empleado no haya notificado cambio de domicilio, si al REMITIR la carta DOCUMENTO donde intima a la registracion , CONSIGNA en la parte de REMITENTE un nuevo domicilio . ¿ No se tomaria como que esta denunciando un nuevo domicilio ? No nos olvidemos que el formulario dice : Domicilio real .
A mi me parece que esa parte de la CD ( donde va los datos de remitente) es importante tambien , y el empleador deberia haber respetado el nuevo domicilio denunciado . Pero te repito , es una duda que tengo hace bastante , no es una afirmacion del caso .
Queria saber la opinion de ustedes , se da a veces este caso, sobre todo si la relacion laboral ya termino , contestan en el domicilio del legajo, cuando el empleado esta consignando un nuevo domicilio en el remitente .
He buscado jurisprudencia y doctrina sobre el particular y no encontre nada .

Distinto es el caso de cuando la empresa comienza el intercambio telegrafico ( ejemplo notifica un despido ) y el empleado no habia notificado el cambio de domicilio , ahi si no hay dudas , queda notificado .

Saludos a todos !
 #297997  por CAROLINA DOCTOROVICH

Respondiendo tu pregunta. Ratifico lo expuesto. Generalmente las empresas al iniciar la relación hacen firmar una declaración jurada con los datos personales, entre ellos el domicilio. Para modificar tales datos, se requiere que el empleado notifique fehacientemente las modificaciones. El caso que vos planteas tiene lógica pero debo decirte que aún así la doctrina y juriprudencia son uniformes en el tema. En todo caso, lo que se hace es en la primer notificación, constituir domicilio a esos efectos en el nuevo domicilio, pero si no lo hizo, las notificaciones cursadas son válidas. Ackerman entre otros, escriben sobre el tema. Saludos