Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FALTA LEGITIMACION PASIVA ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #297768  por diegogvillamayor

Hola que tal, tengo una consulta, en una demanda, voy por la actora, se inicia juicio contra andreani y la caja art, planteando inconstitucionalidad de la ley, por un tema de hernia de disco de un cartero.
La caja contesta con una exepcion de falta de legitimidad pasiva ya que manifieta que su contrato con andreani es solo por temas laborales que no debe responder ante reclamos civiles. Es decir solo responde por la LRT. Y por ende solo es reponsables por las enfermedades que estan en el listado Como contesto es excepcion?
A su vez impone otra excepcion manifestando que 1 debia recurrir a las comisiones medicas y luego recien iniciar juicio. Cuestion que no se hizo ya que por lo que lei se puede inciiar el juicio sin ir a las comisiones medicas q dilatarian mucho el tema.

espero su pronta respuesta ya que esto me vence el viernes 2 primeras.

Aclaro es capital.
 #297771  por MORGAN

De que arts. de la LRT planteaste la inconstitucionalidad?
 #297826  por diegogvillamayor

hola, art 46, 5,6, 39, 75LCT, INCONSTITUCIONALIDAD DE LA L.R.T. POR VIOLACIÓN A LOS ARTÍCULOS 14 Bis, 16, 18 y 19 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL: Listado (art. 6, ap. 2 y Decreto 1278/00)
creo que ninguno mas.
 #297852  por MORGAN

Te faltó el 21 y 22 de la LRT, pero bueno, ahora seguí como está. La excepción/nes podés contestarlas o no, y en cinco renglones, el Juez las va a resolver con la sentencia definitiva, si las contestás generan costas.
 #298602  por lorenam

Hola Diego pero la hernia de disco esta en el listado yo la lei. No necesitas ir a las comisiones medicas eso es solo para las que no estan.
Para que en cada caso en particular se incorporen.
Haber estoy en lo cierto...art.6 inc.2 apartado c
 #298635  por MORGAN

En que listado?
 #298914  por diegogvillamayor

hola, no la hernia de disco creo que no esta en el listado.
igual mi cliente tiene hernia de disco y la art dice que no es una hernia de disco sino otra cosa, ahora no recuerdo el termino medico. y que no esta en el listado por lo tanto no es responsable.
igual hoy presente la contestacion del traslado, vere que pasa.

gracias
 #299109  por lorenam

Haber es un tema rejodido para mi al menos, la Ley 24557, dice que si esta en el listado no hay que ir a las comisiones medicas, que listado? pregunto morgan, el listado Dec.659/96, contempla el caso de la hernia de disco de Diego, depende el caso en el listado se gradua incapacidad y se cuantifica economicamente.
Desde mi humilde conocimiento, si esta en el listado no agoto via administrativa e inicio demanda directamente... Que opinan?
 #299213  por MORGAN

El decreto 659/96 que citás, no es el listado, es la tabla o baremo que se aplica para evaluar las incapacidades bajo el régimen de la LRT.
El listado de enfermedades profesionales del art. 6, inc. 2º, de la LRT, es el decreto 658/96 y en ese no está contemplada la hernia de disco, que sí está en el primero (baremo) porque esa afección puede ocurrir en accidente de trabajo, lo que quiere decir es que si la hernia se produjo en accidente está cubierta, en caso de que la misma se trate de enfermedad profesional no está cubierta y tendrá que iniciar el procedimiento ante la comisión médica correspondiente o solicitarla vía judicial.