Aca les subo un modelo, esta presentado en Pcia. Si lo copian, pongale en word el formato que llevan los escritos judiciales
La aclaracion que les hago, que me paso con el avance del expte., es que denuncien en un acapite aparte si el presunto insano tiene o no bienes, porque si no decis nada, directamente te fijan audiencia de sorteo de curador ad-litem, de un abogado de la matricula (y ello le genera gastos de honorarios al cliente. si pones que no hay bienes, pedis que se de intervencion al defensor de pobres y ausentes para q oficie de curador hasta se haya discernido la definitiva.) en este caso particular no me dieron lugar al pedido de que se nombre provisoriamente a un familiar, depende creo del criterio de cada juzgado, poruqe ne capital lo he hecho, y no hubo dramas.
espero les sirva!
SUMARIO.
ACTOR: xxxxxx
MATERIA: DECLARACION DE INCAPACIDAD
MONTO: Indeterminado
DOCUMENTACION: Copias certificadas de Certificados de Discapacidad, Certificado de nacimiento, Documento Nacional de Identidad de la actora y del incapaz, certificado médico original.
SOLICITA DECLARACION DE INCAPACIDAD – SE DESIGNE CURADOR
Sr. Juez:
xxx, por derecho propio, con domicilio real en xxxx de la Ciudad de xxx, con el patrocinio de la Dra. xxxx, T° xx F° xx, Monotributista, CUIT , Legajo Previsional xxx, Ing. Brutos……, constituyendo conjuntamente domicilio en la calle xxxx de la xxxxxx, a V.S. me presento y respetuosamente digo:
I- OBJETO:
Que vengo por la presente a solicitar se declare la incapacidad de mi hijo xxxx y oportunamente se me designe curadora .
II- HECHOS:
El día 24 de noviembre de 1988, nació mi hijo xxxx conforme el certificado que se acompaña y así lo acredita, momento en el cual tomamos conocimiento que padecía el Síndrome de Down. Dicha patología, lo torna incapaz desde el punto de vista jurídico, toda vez que le imposibilita comprender las consecuencias de sus acciones.
Conforme los certificados que se acompañan, su incapacidad es de tipo permanente y de un 80%. Esto lo convierte en incapaz de hecho, es decir, con incapacidad mental para administrar sus bienes, desempeñarse en una labor útil, competitiva, remunerada y comprender la naturaleza de un valor jurídico.
III- CURADOR PROVISIONAL
Toda vez que como madre soy la persona que mejor conoce sus necesidades y es mi deber velar por su integridad psicofísica, solicito se me designe curadora provisoria hasta tanto se haya discernido la curatela definitiva.
IV- PRUEBA:
A) DOCUMENTAL:
Se acompañan:
1) Copia certificada de certificado de nacimiento.
2) Copia certificada de DNI de mi persona y de mi hijo.
3) Copia certificada de certificado de discapacidad, expedido por el Hospital xx xxxx de la Ciudad de xxxxx.
4) Certificado medico original en el cual se informa la patología de mi hijo, expedido por el Dr. xxxx, MP xxxxx.
B) PERICIAL MEDICA:
Solicito se designe vista médica con el Cuerpo Medico Forense, para que el mismo evalúe a mi hijo e informe diagnostico y pronostico de su patología y consecuente incapacidad.
V- DERECHO:
Fundo mi petición en los arts. 140, 141, 142, 144, 147, 149 del Codigo Civil, y y 618 y ss y ccs. del CPCC de la Provincia de Bs. As.
VI- PETITORIO:
Por todo lo expuesto a V.S solicito:
a) Nos tenga por presentado, por parte en el carácter invocado, por denunciado el domicilio real y constituido el procesal.
b) Tenga por ofrecida la prueba.
c) Se agregue la documental acompañada.
d) Se me designe curadora provisoria de mi hijo.
e). Se designe fecha de vista medica para el examen pertinente en el Cuerpo Medico Forense.
f) En su oportunidad, previos los trámites de ley y vista al Sr. Asesor de Menores e Incapaces, se decrete la incapacidad civil de xxxxx de conformidad con lo dispuesto en los arts. 140, 141, 142 del Código Civil y se me designe curadora definitiva de mi hijo.
Proveer de conformidad
SERA JUSTICIA