Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accid. trabajo, prest. dinerarias, vía civil, médico forens

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #299516  por paulamor

Hola! dada mi corta experiencia en la profesión, me gustaría preguntar a los colegas más experimentados sobre un caso de un Sr. chofer de colectivos que sufrió un accidente gravísimo en abril de 2006, y todavía está recibiendo prestaciones de la ART en carácter de provisionalidad.
El tipo de secuelas dará para una incapacidad total definitiva, pero tengo mis dudas respecto a las prestaciones dinerarias puesto que:

1. como prestación mensual, sigue percibiendo el 70% del sueldo que percibía cuando estaba en actividad, calculado sobre un promedio de sueldos entre el año 2005 y 2006, sin ningún tipo de reajuste por inflación. Hay alguna acción de reajuste que pueda plantear para que perciba más durante el tiempo de provisionalidad? Hay que tener en cuenta que los sueldos de empleados en actividad sí han sido reajustados durante el período, por lo cual la diferencia es aún mayor...

2. como todavía la familia sigue envuelta en las luchas médicas por la rehabilitación y no ha pensado hasta ahora en la indemnización posterior a todo esto, no se ha hecho ninguna intimación para reclamar indemnización integral vía civil y han transcurrido más de dos años del accidente... Se puede aún utilizar esta via o ya está definitivamente agotada por el transcurso del tiempo??

3. para contratar un médico forense de parte, cuáles son los honorarios usuales a pactar? He oído que algunos piden el 20% de lo que se cobre... me ha parecido demasiado, ya que en caso de no poder ir por vía civil, pagarle el 20% implicaría que sería "inútil" (desde un punto de vista económico) su intervención, porque en el caso la persona ya tiene otorgado un 79% de incapacidad provisoria, y por más intervención de médico forense que se haga, no creo que llegue más allá del 85%... y por ese 6% extra, el médico se quedaría con el 20% de todo el dinero que se saque de la indemnización?? La persona cobraría más quedándose en el 79% inicial y sin hacer intervenir al médico... qué opinan? cuál sería una pauta justa para pactar los honorarios del forense?
Gracias adelantadas para todos los que puedan tomarse un minuto para enriquecerme con sus puntos de vista y experiencia.