Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido luego de reserva de puesto .

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #300613  por mel2ved

Hola!. Necesito que me orienten sobre RESERVA DE PUESTO
Tengo una clienta que trabaja para una empresa de limpieza. Durante el ano pasado, esta senora se callo en su trabajo y le dieron licencia
y kinesiologia en ambas oportunidades.
El punto es que desde hace un ano que le estan renovando las licencias y le avisaron informalmente que vencido el plazo de un ano, la intencion dela empresa era la de rescindir el contrato.
Ahora bien, esta mujer es una persona que usa baston y renguea, pero esta situacion no es nueva atento q la padece desde hace ya varios anos.
Resumiendo, Esta con licencia desde hace un ano, percibia su salario normalmente hasta ahora que le descontaron 100 por reserva de puesto, le renuevan las licencias sin manifestarle cual es el motivo real, y no la notificaron fehacientemente en ningun momento de que la misma se encotraba en Reserva de Puesto.
Que hago? Intimo a que regularicen la situacion laboral y aclaren a que imputan el descuento efectuado ? estoy desconcertada.
Muchas gracias!!
 #300652  por DAL

A ver:
Si el accidente fue laboral, no corresponde "reserva de puesto".
Si esto es consecuencia de una enfermedad inculpable sí corresponde ( por lo que vos contas sería una preexistencia). Le habrían pagado 3, o 6 o 12 meses de licencia por enfermedad según su antigüedad y cargas de familia. Al termino de la licencia paga empieza la reserva de puesto que dura un año, y si se notifica, pero ojo que no necesariamente sea una carta documento, bien pudo notificarse en la empresa al firmar el ultimo recibo de sueldo por ejemplo.
A veces es dificil entender a la gente que hizo y que no hizo, sobre todo cuando consultan con los hechos consumados.
Fijate si podés aclarar bien la situacion en que esta la cliente porue se aplican dos sistemas distintos y son dos caminos distintos.
 #300763  por mel2ved

Hola, muchas gracias por la respuesta.
Te cuento que acabo de hablar con mi clienta y me dijo lo siguiente.
Cuando ella concurre al medico laboral, este le renueva las licencias sin mayores explicaciones.( en estos dias continua con licencia hasta el dia 10/3/09 que debera presentarse nuevamente)
Actualmente mi clienta esta siendo tratada por una hernia estomacal , la cual no le impide trabajar normalmente, segun la medica que la trata.
Hasta el mes pasado percibio sus haberes sin ningun tipo de modificacion. El dia lunes de esta semana al revisar su recibo de sueldo se percata de que el mismo decia ": 2 dias reserva de puesto -------------------------- 100.-.
Por otro lado me dice que ella no firmo nada.
Mi duda es, evidentemente la empresa no esta interesada en continuar la relacion laboral, pero por lo visto mi clta no posee una enfermedad incapacitante segun su medico. Entonces pueden ellos renovarle las licencias caprichosamente sin mayores explicaciones y al final de la misma despedirla sin mas?.

Muchas gracias, porque este tema realmente me genera muchas dudas.
un beso