Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Embargo de cuenta sueldo-Arba

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #301726  por marina40
 
Arba me embargo la cuenta sueldo por un juicio que me inicio en el 2006 por pago d epatentes, del cual yo no estaba enterada, en el 2007 Arba me da la exencion de patentes por discapacidad retroactiva al 2001 pero nunca levanto del BCRA el oficio por embargo, fui a las oficinas de Arba y presente todos los comprobantes y reconocieron que era un error de ellos pero que igualmente la via judicial corre dpor distintas vias y que yo debia haberme presentado en otro escritorio para hacer el descargo cuando me dieron la exencion, el tema es que yo no estaba enterada del juicio!!! hace un mes que fui a Arba y prometieron comunicarse conmigo y solucionar el tema pero el juicio por el cual me embargaron la cuenta sueldo segun la consulta que hice por internet esta PARALIZADO, Arba no me llamo y en su pagina de internet figuro con deuda, que debo hacer??

Muchas gracias
 #303010  por ANALIA_
 
hola ese si que es un dolor de cabeza ...
Si tenes la exencion de patentes retractivo ... lo que te sugiero es que actives el expediente administrativo y presentes un descargo en el mismo ...en el cual manifestas que tenes una cuenta embargada , indica cual es , todos los datos del juicio , boleta de deuda inclusive ... y solicita que ordenen el levantamiento .y ademas se ordene el archivo del expediente judicial.
Por el procedimiento interno de ArBa necesitas una resolucion para que levanten el embargo... el apoderado fiscal no tiene facultades para hacerlo.
Una vez que lo hayas interpuesto el descargo ... seguilo telefonicamente el expediente y cuando llegue a la Juridica ... presentate alli y hablalo directamente con los abogados asi te sale mas rapido.
un buen dato para ponerles es :
fecha de inicio de la solicitud del retroctivo y fecha de cuando te lo otorgaron.
Fecha de interposicion de demanda . Si compras estas fechas el otorgamiento es anterior marcalo bin claro en la nota .
Y Tenes toda la razon las vias administrativas caminan de manera paralelas a las judicial
suerte !!!1
 #304172  por fermagro
 
lo mejor es que vayas a un abogado, desparalize el expediente y de ahi que te de su opinion.
seguro que despues va a pedir un incidente levantamiento de embargo.
o la otra via que te queda es la administrativa, que es la que te dice el forista anterior
 #311112  por mpizarro
 
Bueno, el tema es complejo voy a tratar de responderte analizando punto por punto:
* a vos te traban una medida cautelar en funcion al cobro de una deuda por patentes la cual previo a la instancia judicial tuvo un inicio en el area administrativa mediante un expediente de cobro por titulo ejecutivo.
* Seguramente ese expediente debe estar archivado a la fecha.
* Paralelamente a vos te otorgaron el beneficio de exencion a partir del 2001 sobre el vehiculo del objeto del cobro, y por esa exencion te dieron una Resolucion una oblea para pegar en el vehiculo y un certificado de exencion.
* Acercate a la oficina de ARBA que te corresponda por domicilio y consulta, por que numero de expediente se emitio el titulo que pesa sobre tu vehiculo.
* Si està, archivado ese expediente, solicita por nota el desarchivo, agrega copia de la resolucion por la cual te dieron la exencion y en funcion a esta dispensa, solicita SE REALICE LA BAJA DEL TITULO por estar tu vehiculo eximido de pago de patentes.
* Una vez que tengas el desistimiento del titulo, presentandote en instancia judicial la solicitud de baja de la medida cautelar es una cuestion de tiempo.
* De todas formas, es conveniente que te pongas en contacto con la gente de cobro coactivo para que den celeridad a tu caso, alli seguramente van a acesorarte con mayor precision en relacion a tu caso.
*Sugerencia: nunca esperes que te llamen..INSISTÎ, y sobre todo recorda que hay dos instancias en tu caso, la administrativa y la netamente judicial.
Igualmente te anticipo que aun existiendo una baja del titulo ejecutivo que pesa sobre tu auto, dificilmente puedas evadir el pago de los gastos causidicos del apoderado fiscal.
* Como sabiamente te sugirio otro forista, solicita el desarchivo del expediente en instancia judicial.
* IMPORTANTISIMO: activar las dos vias ambas estan vinculadas!!!
Saludos