Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda colegas!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #301952  por Lionel Hutz

Estimados, en el día de hoy le llegó la siguiente carta documento a un amigo:

"Habiendo trabajado para su empresa en el período comprendido entre los primeros dias del mes de junio de 2008 hasta el 30 de enero de 2009. Atento a que usted negaron a registrar correctamente nuestra relacion laboral segun los reales datos de la misma. Fecha de ingreso 11 de junio de 2008 como empleado de cadetería transportando valores de su actividad, cuya jornada laboral operaba de 8:30 a 17:30
Asimismo intimo plazo 48 hs restitucion de documentacion que me han obligado a firmar en blanco y documentacion cuyo contenido no me han dejado leer bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por vuestra exclusiva culpa.
Intimo plazo 48 hs justifiquen aportes previsionales de obra social y sindicales, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido. intimo plazo 30 dias regularice situacion laboral, para lo cual deberan proceder a consignar en los duplicados de recibos de haberes datos reales de antiguedad y remuneracion, todo ello bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido.
Asimismo intimo 48 hs informe deposito de aportes previsionales y obra social de los periodos anteriormente reclamados.
Intimo 48 hs abone, saldos adeudados por SAC, vacaciones no gozadas y horas extras impagas, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su culpa.
Asimismo le hago saber de su obligacion de responder la presente a tenor del art 57 de la ley de contratos de trabajo, segun dispone en el art 11 de la ley 24013 debera regularizar la situacion laboral dentro del plazo intimado y que en caso de incumplimiento sera pasible de multas previstas en las leyes 25323, 25345, 25561, 22250. Constituyo domicilio en el estudio del dr _________ sito en la calle _________".

La verdad es que yo no hago laboral, pero como es un amigo no pude negarme. Los datos que tengo son:
1) Los de la carta documento.
2) El empleado estuvo en negro todos esos meses y al desvincularse mandó un telegrama de renuncia (esto me lo tiene que confirmar mi amigo).
3) Luego habría llegado la carta documento arriba citada.

Alguno me da una idea de cómo seguir con esto. Tenemos que redactar una carta documento negando todo no? Me podrían pasar un modelo? En caso de haber enviado un telegrama de renuncia previamente, ayuda a la situación de mi amigo o se reconoce a un empleado que estaba en negro?

Gracias colegas en lo que me puedan ayudar!
 #301962  por barney

Todo depende de la estrategia que quieras tomar, si el empleado esta concurriendo a trabajar, la actividad laboral que realizaba el trabajador, etc.
Yo cuando la relacion laboral es por una tarea expuesta al publico lo que le proporciona innumerables testigos (comercio) y el trabajador envia tcl y no concurre a trabajar, que es cuando los tcl se mandan, para fabricarse el despido, le digo que los voy a registrar y que se presente a prestar tareas, mas ahora con la ley de blanqueo de capitales que te eximen del pago de multas por la registracion nde relaciones laborales clandestinas
 #302199  por Rafaela

Hola! A lo mejor te puedo decir algunas cosas que te den una mano.
Supongamos que mandó telegrama de renuncia. Por la fecha que dice que trabajó -hasta 30 de Enero de 2009-, no le debe haber recibido hace mucho tu amigo. Si es así, empezá tu respuesta diciendo: "Rechazo su telegrama laboral Nº.... de fecha....., así como también su telegrama laboral Nº.... de fecha...." -el que transcribiste.- Niego absolutamente haber tenidó vínculo laboral con características de dependencia con Ud. Mucho más niego que haya trabajado desde Junio de 2008 hasta Enero de 2009. El hecho de que ud. haya prestado eventuales "changas", no genera en absoluto las obligaciones laborales que pretende cumplimente. Máxime cuando jamás se han dado las notas propias de una relación bajo dependencia. La conducta que Ud. detenta deja a la vista su malicia y total intencionalidad de cometer un fraude laboral, absolutamente reprochable y que no pienso tolerar. Niego adeudar lo que improcedentemente reclama, haber mantenido conversación o cualquier otro tipo de comunicación alguna con Ud. sobre supuesta registración o deber de registrar. Niego supuesto cargo desempeñado y horario de trabajo invocado. Niego absolutamente haberle hecho firmar documentación alguna y mucho menos en blanco. -( Esto va a depender de lo que tu amigo le haya hecho firmar, por ahí es un contrato de locación de servicios y te conviene decir que ésta es la relación que había entre las partes. preguntale antes)- Niego tener que abonar aportes previsionales, dado que jamás existió relación laboral. Niego en consecuencia que tengan procedencia los rubros laborales y multas reclamados en su TCL de fecha..... En definitiva: No tiene Ud. motivo para poder considerarse injuriado y despedido; en principio, porque jamás fue tomado como empleado, y después, porque esta enorme fabulación que ha pergeniado se caerá por sí sola. me reservo derecho de iniciar en su contra las acciones por daños y perjuicios que su fraudulento accionar me ocasione. Finalizo todo intercambio epistolar por verdaderamente inoficioso. Atte.-"

Cuando vas por el empleador en laboral, siempre tenés que negar todo. Es el actor el que debe probar lo que dice, y si no puede, tenés más posibilidades de zafar -Pero ojo, aclarale a tu amigo que no es fácil-. Lo que más sirve es llegar a una conciliación, que la mayor parte de las veces llega cn juicio iniciado. me pasó en lo personal que quise conciliar con el trabajador en un par de ocasiones, pero la plata "les pareció poco". Después de un año de juicio, se cansaron y terminaron agarrando la primer oferta -y se les había complicado probar lo aleggado en la demanda-. Si te sirve, fue un gusto haber colaborado. Saludos. Rafaela.-

P/D: Si dice haber trabajado para la empresa, debe demandar a la empresa. No lo avives por carta documento, si demanda a tu amigo le oponés excepción de falta de legitimación. Saludos.-
 #302376  por barney

Rafaela escribió:Hola! A lo mejor te puedo decir algunas cosas que te den una mano.
Supongamos que mandó telegrama de renuncia. Por la fecha que dice que trabajó -hasta 30 de Enero de 2009-, no le debe haber recibido hace mucho tu amigo. Si es así, empezá tu respuesta diciendo: "Rechazo su telegrama laboral Nº.... de fecha....., así como también su telegrama laboral Nº.... de fecha...." -el que transcribiste.- Niego absolutamente haber tenidó vínculo laboral con características de dependencia con Ud. Mucho más niego que haya trabajado desde Junio de 2008 hasta Enero de 2009. El hecho de que ud. haya prestado eventuales "changas", no genera en absoluto las obligaciones laborales que pretende cumplimente. Máxime cuando jamás se han dado las notas propias de una relación bajo dependencia. La conducta que Ud. detenta deja a la vista su malicia y total intencionalidad de cometer un fraude laboral, absolutamente reprochable y que no pienso tolerar. Niego adeudar lo que improcedentemente reclama, haber mantenido conversación o cualquier otro tipo de comunicación alguna con Ud. sobre supuesta registración o deber de registrar. Niego supuesto cargo desempeñado y horario de trabajo invocado. Niego absolutamente haberle hecho firmar documentación alguna y mucho menos en blanco. -( Esto va a depender de lo que tu amigo le haya hecho firmar, por ahí es un contrato de locación de servicios y te conviene decir que ésta es la relación que había entre las partes. preguntale antes)- Niego tener que abonar aportes previsionales, dado que jamás existió relación laboral. Niego en consecuencia que tengan procedencia los rubros laborales y multas reclamados en su TCL de fecha..... En definitiva: No tiene Ud. motivo para poder considerarse injuriado y despedido; en principio, porque jamás fue tomado como empleado, y después, porque esta enorme fabulación que ha pergeniado se caerá por sí sola. me reservo derecho de iniciar en su contra las acciones por daños y perjuicios que su fraudulento accionar me ocasione. Finalizo todo intercambio epistolar por verdaderamente inoficioso. Atte.-"

Cuando vas por el empleador en laboral, siempre tenés que negar todo. Es el actor el que debe probar lo que dice, y si no puede, tenés más posibilidades de zafar -Pero ojo, aclarale a tu amigo que no es fácil-. Lo que más sirve es llegar a una conciliación, que la mayor parte de las veces llega cn juicio iniciado. me pasó en lo personal que quise conciliar con el trabajador en un par de ocasiones, pero la plata "les pareció poco". Después de un año de juicio, se cansaron y terminaron agarrando la primer oferta -y se les había complicado probar lo aleggado en la demanda-. Si te sirve, fue un gusto haber colaborado. Saludos. Rafaela.-

P/D: Si dice haber trabajado para la empresa, debe demandar a la empresa. No lo avives por carta documento, si demanda a tu amigo le oponés excepción de falta de legitimación. Saludos.-
BUENO, CON ESTA RESPUESTA, le estas reconociendo la existencia de unvinculo laboral aunque sea esporádico que el juez deberá derterminar si si es un contrato de trabajo, (art. 23 LCT) y YA LE DISTE PIE PARA QUE CONFIGURE EL DESPIDO INDIRECTO Y TE INICIE ACCIONES LEGALES.
 #302386  por Lionel Hutz

Voy a tomar la carta documento como base pero sin la parte de "changas". Gracias por la ayuda colegas!
 #303538  por Rafaela

Es cierto lo del art. 23...pero si te mete dostestigos despues que digan que lo vieron trabajando (especialmente si atendia a la vista de todos), es peor haber negado el vinculo absoluto... Al menos, es mi parecer. Pero ojo, que defender al empleador jamás es fácil, precisamente por todas las ventajas que le otorga al trabajador la LCT. Negar todo a rajatabla puede ser bueno para demorar las cosas, pero al final podés llegar a pagar más. Tampoco puede hablarse de "contrato eventual" porque debe presentarlo y probarlo el empleador. La única forma de "atajarse" a futuros testigos es hablar de changas. Y arreglar en el medio del juicio. Al menos, es lo único que veo por hacer cuando el empleador es responsable del pago en negro. Saludos. Rafa.-
 #303601  por barney

Rafaela escribió:Es cierto lo del art. 23...pero si te mete dostestigos despues que digan que lo vieron trabajando (especialmente si atendia a la vista de todos), es peor haber negado el vinculo absoluto... Al menos, es mi parecer. Pero ojo, que defender al empleador jamás es fácil, precisamente por todas las ventajas que le otorga al trabajador la LCT. Negar todo a rajatabla puede ser bueno para demorar las cosas, pero al final podés llegar a pagar más. Tampoco puede hablarse de "contrato eventual" porque debe presentarlo y probarlo el empleador. La única forma de "atajarse" a futuros testigos es hablar de changas. Y arreglar en el medio del juicio. Al menos, es lo único que veo por hacer cuando el empleador es responsable del pago en negro. Saludos. Rafa.-
Si es como lo planteas le diria que lo voy a registrar y quese presente a prestar tareas, cosa que jamas hara, y ahí lo hace incurrir en abandono de trabajo. Siempre el trabajador envia esa cd cuando esta de hecho disuelto el vinculo. El unico problema que tenes es el tema de la documentacion que dice que firmo en blaco. El desconocer la existencia de la misma tambien hara al trabajador darse x despedido
 #304837  por Rafaela

intimarlo a reintegrarse a prestar tareas, sería reconocer el vinculo laboral.... Es compleja "la tema"!!!
 #305144  por barney

Rafaela escribió:intimarlo a reintegrarse a prestar tareas, sería reconocer el vinculo laboral.... Es compleja "la tema"!!!
Si, pero le configuras abandono de trabajo, y se queda sin indemnizacion
 #306014  por Rafaela

Por que abandono de trabajo? está intimando a regularizar bajo apercibimiento de considerarse injuriado y despedido. Incurre en retención de traeas e intima a regularizar la situación. Si ofrecés regularizar, tenés treinta dias para hacerlo. si vuelve, tenes que regularizar o se va a considerar injuriado y despedido... Amén de que lo puede hacer igual, diciendo que pese a tu promesa o por CD e invitación a reintegrarse, no se le permitió el acceso al lugar de trabajo. No hay registro de asistencia para un trabajador en negro. No es tan fácil, no? Amén de que cabe considerar siempre que, ante el improbable caso de que efectivamente se regularice y continúe la relación, siempre el empleado va a tener la prueba reconocida por CD de que estaba en negro, y ello es presunción en contra del empleador ante cualquier causa futura utilizada para despedir. Pero bueno, cada uno tiene su opinión en este ámbito y me parece que todas son absolutamente respetables. Suerte con tu caso, Lionel. Contanos cómo se resolvió. Saludos.-
 #306860  por barney

Rafaela escribió:Por que abandono de trabajo? está intimando a regularizar bajo apercibimiento de considerarse injuriado y despedido. Incurre en retención de traeas e intima a regularizar la situación. Si ofrecés regularizar, tenés treinta dias para hacerlo. si vuelve, tenes que regularizar o se va a considerar injuriado y despedido... Amén de que lo puede hacer igual, diciendo que pese a tu promesa o por CD e invitación a reintegrarse, no se le permitió el acceso al lugar de trabajo. No hay registro de asistencia para un trabajador en negro. No es tan fácil, no? Amén de que cabe considerar siempre que, ante el improbable caso de que efectivamente se regularice y continúe la relación, siempre el empleado va a tener la prueba reconocida por CD de que estaba en negro, y ello es presunción en contra del empleador ante cualquier causa futura utilizada para despedir. Pero bueno, cada uno tiene su opinión en este ámbito y me parece que todas son absolutamente respetables. Suerte con tu caso, Lionel. Contanos cómo se resolvió. Saludos.-