Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• hernia epigastrica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #302439  por lorenam

Consulto sobre una duda tengo un cliente que tuvo una operacion por hernia epigastrica en ocasion de trabajo, lo denuncian a la ART. La ART. contesta que no es una patologia cubierta por el Art. 6.
La hernia epigastrica es un accidente de trabajo o una enfermedad profesional?
Gracias a quien pueda contestarme.
 #302548  por SALINASPAU

Si te vas a regir por la ley de riesgos, tendrias que consultar el nomenclador de enfermedades. Alli, estan las enfermedades profesionales segun la actividad. Tambien el medico tratante es quien puede orientarlo al trabajador, pues el sabe sí pudo ocasionarse el en trabajo, por ejemplo por realizar actividades que requieran fuerza.
suerte.
 #302819  por lorenam

Gracias salina por tu respuesta, entiendo que para vos es una enfermedad profesional no?
 #302952  por SALINASPAU

Si no se produjo por una fuerza en el ambito laboral, podria llegar a ser una enfermedad profesional. Solo un medico podria orientarte la causa de esa patologia.
Suerte
 #304480  por Rafaela

Por más que no se incluya en el listado de enfermedades profesionales, si la enfermedad tiene origen -o duda razonable de origen- en el trabajo efectuado, es enfermedad profesional. Claro, hay que plantear la inconstitucionalidad de la LRT en diversos arts., entre ellos el 6. Atenta al principio de igualdad que algunas enfermedades estén cubiertas y otras no. La ART debe respoonder conjuntamente con el empleador -o separadamente, segun siga o no trabajando el empleado-. Las hernias no están contempladas en el listado de enfermedades profesionales. Creo que ninguna, o una sola especie, una cosa así. Si precisas material, te lo puedo pasar. Saludos. rafa.