Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• necesito modelo demanda impugnacion de paternidad iniciada p

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #305423  por elianapaola

buenas, soy nueva en este foro y la verdad q la informatica me supera, necesito por favor, un modelo de demanda de impugnacion de paternidad iniciada por la madre del menor. El caso, en resumidas cuentas es el siguiente: la madre del menor, tuvo al menor cuando era soltera y el novio en aquel momento se hizo cargo del menor sabiendo que no era hijo propio, luego la madre se caso con el verdadero padre del menor y ahora quiere cambiarle el apellido del hijo por el de su marido quien es el verdadero padre. ( Un desastre no?), por favor necesito que me envien un modelito como para guiarme, Desde ya muchas gracias.-
 #305796  por Chocho

HOLA SOY CHOCHO, TE ENVIÓ UN MODELO, TENÉ EN CUENTA QUE TENDRÁS QUE ADECUAR LA NORMATIVA A TU PCIA, YO SOY DE SANTA FE, SALUDOS.
Sr. Juez:

......................, abogado inscripto en la matrícula, con fianza otorgada, constituyendo domicilio a los efectos legales en calle ........................., de esta ciudad, ante V.S. respetuosamente comparezco y digo:

1) PERSONERÍA:
Que como lo acredito con Poder Especial que en original y copia acompaño, soy apoderado del Sr. ...................... cuyos demás datos de identidad se encuentran en el mencionado mandato y que doy aquí por reproducidos.

2) ACCIÓN:
Que en tal carácter y siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, vengo a iniciar acción de impugnación de paternidad contra el menor ............., inscripto como su hijo, y contra su madre, esposa de mi poderdante, ..............., domiciliados en .......................... de esta ciudad de ........................

3) HECHOS:
........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................-

4) DERECHO:
Apoyo la presentación en los arts. 258, 259, sgtes. y concs. del CC, art. 390, sgtes. y concs. del CPCC y art. 66, inc. 2 de la ley 10.160.-

5) PETITORIO:
Por lo expuesto, de V.S. solicito:
a) Me tenga por presentada, con domicilio constituido, en el carácter invocado y se me otorgue la intervención que por derecho corresponde.-
b) Por iniciada acción de impugnación de la paternidad de ........................
c) Tenga presente la documental que se acompaña
d) Se corra vista al Defensor General, designándose a la menor un tutor especial.
e) Se cite y emplace a los accionados para que comparezcan a estar a derecho, por el término y bajo apercibimiento de ley.
f) En su momento se haga lugar a la demanda, con costas

Provea V.S. de conformidad
POR SER JUSTICIA
 #307005  por Chocho

HOLA SOY CHOCHO, RESPECTO A LA DUDA QUE ME PLANTEABAS EN EL MAIL, TE MANDO ESTE FALLO, ESPERO TE SIRVA, SALUDOS.

FILIACION. Impugnación de la paternidad.

De acuerdo al art. 259 del Código Civil, la legitimación para demandar la impugnación de la paternidad está limitada al padre, en ciertas condiciones, y al hijo y su interpretación literal conduce a la conclusión de que no se trata de una enumeración ejemplificada. Si hay dos legitimados para impugnar la paternidad, y sólo dos, padre e hijo, y éste es menor, su representación no puede corresponder a la madre como se hiciera en el escrito de inicio, toda vez que ello importa la apertura indiscriminada de la cláusula limitativa consignada. Tampoco puede ser salvado mediante la designación de un tutor "ad litem" en tanto el proceso ha sido instado por la presentación de la madre lo que no importa vedar al hijo la promoción pendiente su minoría de edad, ya que puede ser impulsado por el Sr.Asesor de Menores en uso de las facultades de representación conferidas por el art.59 del Código Civil. Frente a la falta de legitimación de la madre y la oposición del Asesor de Menores por la carencia de interés manifiesto respecto del menor, corresponde desestimar la demanda por impugnación de paternidad matrimonial y, además, por reconocimiento de paternidad extramatrimonial, sin perjuicio de lo que el menor decida cuando arribe a su capacidad.

O.S. c/O.C. s/Filiación 5/09/88

C. 036251

Civil - Sala B
 #321124  por JAVILU

Holas soy abogada y tengo un caso similiar al que esta en pantalla me gustaria si han tenido experiencia en alguna demanda de nulidad del reconomciento de la paternidad extramatrimonial osea como acto juridico , asi podremos intercambiar conocimientos.Gracias.
 #321327  por viko

chocho: la jurisprudencia que envias se refiere a un caso totalmente diferente: la impugnacion de la paternidad matrimonial, que no es el caso. Aqui se intenta impugnar una paternidad extramatrimonial . No rige la limitacion de legitimacion activa. La madre puede impugnar; e incluso creo que el verdadero padre, actual marido, esta mejor legitimado para impugnar. saludos
 #338568  por lux

Chocho vos que sos de Santa FE, y que quiza entiendas del tema, no tendras un modelo de impugnacion de paternidad extramatrimonial y un pedido de ADN?, no se como hacerlo, y no tengo modelos, alguine me puede ayudar, fundamentalmente lo del ADN no se como se pide ni si hay restricciones particulares por lo que si no lo pido de una determinada/estricta manera tengo miedo que me lo rechacen.
Alguien tiene modelo?
gracias