Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despedido con hijo discapacitado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #305737  por ANATA

Colegas viene una sra a consultar porque su ex marido trabajaba en un restorant, y por problemas que no han quedado muy claros(desobediencia al parecer) lo despidieron. Este sr hizo el reclamo en el sindicato y le dijeron que como tiene una hija discapacitada no podian echarlo

Esto es realmente asi, porque considero que el empleador tiene facultad para echarte cuando quiera, el tema sera pagarte mas o menos segun tenga o no causa o me equivoco?????

Esta sra necesita una obra social urgente o algo que la ampare para llevar asu hija en remis hasta el colegio especial y todos los gastos que insume un hijo con estas caracteristicas...que me aconsejan?????
 #305857  por DAL

La verdad que dudo que se lo hayan dicho en el sindicato , capaz que una vecina de una amiga le mandó el comentario.
Lo que tenes que hacer es INMEDIATAMENTE rechazar la causal de despido e iniciar el tramite del seguro de desempleo. Con el despido, por cualquier causa, goza de 3 meses de obra social. Luego con el seguro de desempleo tiene obra social y asignaciones familiares por todo el periodo que cobre el mismo. Eso sí, creo que tiene que ir a la obra social y completar un formulario para que siga luego de los tres meses, avisando que tiene el fondo de desempleo o bien presenta los papeles del fondo a la obra social. Un tramite ahí se hace, no tengo claro bien como, pero quedate tranquila que la cobertura la tiene.
Y sí, reclamas indemnizaciones y listo.
 #306290  por SALINASPAU

Tenes que dar vuelta el telegrama. Dandolo vuelta, si tienen mas de un año, le corresponde el fondo de desempleo. El fondo de desempleo, seran 6,8, o 12 cuotas. Con el fondo cobrado se mantiene la o.s tal como si el trabajador estuviera activo. Es decir le corresponden las coberturas para su hija discapacitada.
Pero luego de finalizado, nada se puede hacer. Ahora de todos modos, la cobertura por despido, sin fondo de desempleo, corresponde la cobertura medica por el lapso de 3 meses, salvo que consiga otro empleo.
La otra alternativa es que trate de gestionar una pension por discapacidad para la menor, para que tenga una obra social que le brinde la cobertura. Lamentablemente en este país, es muy oneroso, dar el tratamiento a los discapacidados, sobre todo sin son niños y concurren a establecimientos educativos especiales.
Suerte-