Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MECANICO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #306022  por Winona

Hola me gustaia que me aconsejen sobre que debo hacer en el siguiente caso: un mecanico tiene un empleado al que piensa dejar a cargo del taller, poniendo el dueño obviamente toda la maquinaria, el lugar de trabajo, la clientela ya adquirida, etc. Para lo que quiere hacer un contrato en el cual figuren ambos como socios, asi en un futuro el empleado no podria reclamar nada como dependiente, sino que serian socios y participarian de modo equitativo tanto de las ganacias como de las perdidas. Mi duda es sobre como deberia plasmar este tipo de relacion en un contrato, y como hacer constar el aporte que hace cada uno ya que el dueño del taller realiza notoriamente un aporte inicial mayor (maquinaria, lugar de trabajo, etc.), para que en el momento de liquidacion se sepa que le corresponde a cada uno. No se si deberia hacer un contrato de sociedad u otra figura distinta. GRACIAS POR SU AYUDA!!
 #306260  por alekazz

hola Sole! Mira tenes muchas posibilidades.. la que veo mas acomodada es armar una sociedad de capital e industria, ya un socio pone la inversion y el otro solamente su fuerza de trabajo. Obviamente en el estuto de la sociedad aclaras que es lo que aporta el socio capitalista. saludos
 #306265  por DAL

La sociedad de capital e industria se considera derogada desde el dictado de la ley 20744.
 #306278  por SALINASPAU

Haria una sociedad de hecho, civil, con la clausulas que consideren para reglar sus derechos. Art. 1137 y 1198 Del codigo Civil.
Suerte
 #306535  por CAROLINA DOCTOROVICH

No creo que sea viable una sociedad civil atento al objeto (no deja de ser comercial). Hacer una sociedad de hecho comercial OJOOOOOO, las cláusulas del contrato son inoponibles no solo a terceros sino también entre socios (art. 23 Ley de sociedades), he visto como muchos colegas se gastan haciendo un contrato con hermosas cláusulas en las que plasmas los derechos y obligaciones de cada parte. PUES NO SIRVE AMIGOS. el contrato es inoponible como dije hasta a aquellos que lo firmaron, y para la único que sirve es para probar la existencia de una sociedad, que despues de todo se puede probar por cualquier medio. Saludos
 #306581  por corbella

creo que haría una S.H. donde determinaría el aporte de cada uno, el inventario, la distribución de utilidades, las pérdidas. Todo.
Pero acordate que siendo los derechos del trabajador irrenunciables, para evitar cualquier tipo de reclamo que pudiere hacer en el futuro por los años trabajados con anterioridad al contrato de sociedad, le solicitaría que renuncie, aunque esté en negro-
Si funciona la sociedad posteriormente pueden conformar una S.R.L.
Me parece que esto es lo más práctico y lo menos costoso.
 #307479  por Winona

Gracias por el consejo!!!