Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Liquidación sociedad conyugal peligra vivienda con menores

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #307391  por Res non Verba

Ayuda: Estoy representando a un hombre en una causa sobre liquidación de sociedad conyugal, hay un departamento donde viven los hijos (ya mayores de 21 los dos) y dos nietos ( 2 años y 4 meses respectivamente).
El problema es que la abuela reclama su 50% del departamento. Mi cliente (el abuelo) de motus propio, les brinda a los dos hijos y 2 nietos: ésta vivienda, comida, trabajo, etc. y como el lugar es chico se los dejó y alquila en otro lugar.
Tienen jurisprudencia que me ayude a sustentar el caso en la futura demanda que va a iniciar la abuela??? El problema es que el abuelo apenas puede sustentar todos los gastos mencionados...
Tengo pensado basarme en la Convención sobre los derechos del Niño: art. 27 inc. 3º: Los Estados Partes, de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el niño a dar efectividad a este derecho y, en caso necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.
Alguna sugerencia???
 #307490  por diegogvillamayor

hola como estas, a ver si entiendo, hay un dpto donde viven 2 hijos mayores con sus hijos, nietos de tu cliente, el no vive ahi, sino que vive en otro lado que alquilo, y la ex esposa quiere su 50 %.
Mucho para opponerte no tenes, el deber es de los padres de los menores de brindales la casa, si son mayores lo logico es que trabajen y puedan brindar su propia casa y no vivir en la del padre.
No veo muy viable el planteo, sino lo logico seria que estos compren la parte de la madre y listo.
Sino con ese criterio toda casa donde vive un menor no se podria tocar....

saludos, no aporte lo que necesitabas, solo di mi opinion.
 #307890  por Res non Verba

Gracias diegogvillamayor, también recapacite al respecto... El tema es que mi cliente, no puede comprar la parte y los hijos tampoco están en condiciones de hacerlo.
Es complicado... No quiero que llegue a remate la propiedad para pagarle a la abuela su 50% y dejar a los nietos sin techo...
Sabemos que hay jurisprudencia en la cual los abuelos deben responder por alimentos...

Si bien, los hechos respecto a mi cliente son diferentes ya que, en este caso, el abuelo es el que se hace cargo de los dos nietos menores de su hija, (y la abuela no... por eso reclama su 50%) cuando en realidad deberían hacerlo los abuelos del padre de los menores (el problema es que, son insolventes también).

Se que suena rebuscado… Pero eso es lo atrapante de nuestra profesión. Que reflexión te merece? Te enteraste de algún caso similar planteado? Muchas gracias como siempre por tus consejos!
 #307897  por diegogvillamayor

hola como estas, comprendo lo que decis pero sigo viendolo complicado, ya que legalemente el encargado de los menores es cada padre respectivamente.
ademas ellos viven en otra casa y no con el abuelo, si platearias que no se liquide la casa donde viven todos juntos podria ser otra cosa.
Me comentarion de uncaso parecido pero es con un tio en vez del abuelo, y abviamente la casa se liquido.

plantealo, aca cada juzgado o tribunal tiene su codigo propio...
 #308111  por Res non Verba

diegogvillamayor escribió:hola como estas, comprendo lo que decis pero sigo viendolo complicado, ya que legalemente el encargado de los menores es cada padre respectivamente.
ademas ellos viven en otra casa y no con el abuelo, si platearias que no se liquide la casa donde viven todos juntos podria ser otra cosa.
Me comentarion de uncaso parecido pero es con un tio en vez del abuelo, y abviamente la casa se liquido.

plantealo, aca cada juzgado o tribunal tiene su codigo propio...
Muchas gracias como siempre por tu punto de vista. Un abrazo grande!