Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #310197  por lolamento

Mi clienta quiere despedir a uno de sus empleados, pero quiere abonarle todo lo que por ley corresponda. trabajo para ella mas de 20 años, los primeros años fueron sin aportes y los últimos con aportes. Quiere mandarle el telegrama a los efectos del despido y de la Indemnización, pero POR PEDIDO DEL EMPLEADO la suma en concepto de Indemnizacion se la abona con un terreno.
Esto es en provincia......como se tendría que hacer, ya que tengo entendido que el Ministerio de trabajo no acepta pago de Indemnizaciones en especie????????????????????????

Gracias
 #310263  por Fernando41

Complicado lo tuyo. Yo le diria a tu clienta que acuerden una cifra, van al Ministerio de Trabajo, hacen un acuerdo espontaneo, le pagan el monto acordado en cuotas o al contado. Y que despues el trabajador despedido se compre el terreno.
Ocurre que el art. 277 de la L.C.T. establece que para que los pagos en concepto de indemnizaciones tengan efecto liberatorio, es decir dejen a cubierto a tu clienta de cualquier reclamo futuro, deben hacerse ineludiblemente mediante deposito judicial a la orden del tribunal o mediante deposito ante la autoridad administrativa (el Ministerio de Trabajo). Por eso es que el pago debe hacerse en dinero.
Tene en cuenta que un terreno es un inmueble, es decir un bien registrable, y que para que se perfeccione la transmision del dominio, hace falta la escritura publica y la inscripcion en el Registro de la Propiedad. Ademas, el inmueble deberia estar libre de todo gravamen y deudas impositivas. Por eso es demasiado complicado y desaconsejable instrumentar el pago de indemnizaciones con entrega de inmuebles.
De todas maneras, podes consultar en los juzgados del trabajo si es viable presentar un acuerdo de ese tipo (con pago de indemnizaciones mediante entrega de un inmueble) y si te lo van a homologar. Naturalmente que te van a pedir que primero acredites que el inmueble esta libre de gravamenes. Si te dicen que no, trata de convencer a tu clienta de explorar otra alternativa para acordar el pago de las indemnizaciones.