Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cargo decreto 2067/08- Metrogas

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #310358  por _Sandra_C.

¿Alguien sabe que sucede con el cargo del decreto 2067 ?
Llega "sumado" a la factura, "mas iva", y francamente no lo comprendo. :evil:
Estuve leyendo en la web, y si bien se entiende que es inconstitucional, como cliente no tengo claro cómo proceder, supongo que reclamar la emisión de nueva factura...
 #313706  por MarcJuan

POR FAVOR, QUE ALGUIEN NOS ASESORE EN ALGO!!!!
NOS SIGUEN METIENDO LA MANO EN EL BOLSILLO!! Estamos indefensos.
Gracias...esperamos alguna respuesta...
 #316364  por yotebanco

El decreto crea un fondo fiduciario, que tiene por objeto (según su reglamento) pagar las diferencias de los mayores costos que va a tener que ENARSA por importar gas de Bolivia y venezuela a un valor mayor que el de boca de pozo de la producción nacional. Es decir que es para financiar los malos negocios de una empresa del estado en cumplimiento de su obligación de satisfacer el consumo interno. El defensor del Pueblo pidió judicialmente la suspensión del decreto.
Saludos
 #319635  por LEGULEYO

Es inconstitucional porque crea un tributo a través de un decreto. Con respecto a las medidas cautelares para impedir los cargos, es fundamental entender que no existe un interes público al que deba darsele prevalencia (ver “La Ley” 2001-D-65) que es el principal escollo ya que hablamos de un acto administrativo que se presume legítimo. No existe en esos términos porque no se cumple el Estado de Derecho: la norma impugnada debió haber sido integrante de una ley que pasara por el Congreso, de manera tal que una medida cautelar de no innovar es posible, máxime porque en esa condición el "interés público" verdadero es el que tiene el consumidor, contra un mero interés particular de la -reducida- esfera gobernante. Hay que intentar la accion de certeza (para la inconsitucionalidad) junto con la medida cautelar o bien un amparo, en el fuero federal, el cual estoy por presentar. No es requisito la consumación del daño ni el agotamiento de la via administrativa -Enargas- Saludos, Dr. Gastón Rey.

PD: demás normas implicadas: - Enargas - la Res. 563/2008. y Resolución MPFIPyS Nº 1451 de fecha 12 de diciembre de 2008, la Providencia MPFIPyS Nº 3038/08.-
 #323022  por Flamas87

Hola a todos:
Soy empleada de litoral gas, desempeño mis tareas en el sector de atenciòn al cliente telefónica, por ende he oido de muchos reclamos debio al decreto nº 2067/08 que por cierto, para mì no es más que una estafa a los consumidores de parte de nuestro gobierno.
Leí que alguien preguntaba si se podía hacer algo para no abonarlo, la respuesta es que sí pero solo por medio de abogados ya que en las oficinas de gas no se les puede dar ninguna solución. Toda persona que no abone la factura tendrá como consecuencia el corte del suministro.
Les explico como se calcula este cargo; se toma el consumo de la última factura de gas recibida (en m3) y se le suma a ésta las 5 facturas anteriores, si la suma de todos los metros cubicos da como resultado mas de 1000 entonces la mala noticia es que te toca el decreto.
Si la suma da entre 1000 y 1250 m3(R31) pagaran por cada metro cubico consumido $ 0.05 + IVA y a esto se le tiene que agregar el retroactivo correspondiente, ya que este decreto fue aprobado el 01/11/08.
Ahora si la suma da entre 1250 y 1500 metros cubicos (R32), abonaran %0.13500 + iva + retroact.
Si da entre 1500 y 1800 metros cubicos (R33) pagaran $0.19 + Iva + retroact.
Y la peor noticia es para los que consumen mas de 1800 m3 (R34) que abonaran %0.27 por m3 + iva + retroact.
Lo que señale entre paréntesis son las categorias que se le otorga a cada cliente.
Todos los bimestres se hace lo mismo se toma la ultima factura y las 5 anteriores ya que al ser bimestrales 6 facturas corresponden a 12 meses.
Ahora bien la otra noticia que hace aun más desagradable todo esto, es que en Abril se aplicará el la resolución 624/05 ( no estoy segura si ese es el numero), esta resolución es un castigo para las personas que consuman más gas en el otoño/invierno 2009 que en el período que decida comparar el gobierno. Asi que tendremos el dcreto 2067/08 + las Res 624/05.
Saludos
 #328128  por Tzitzi

Quiciera saber si hay alguna noticia con respecto a las demandas que van a presentar para anular este cargo, y tambien quiciera saber como proceder respecto a esto, porque no quiero pagar un cargo extra que no nos corresponde hacer, solo porque las empresas no han invertido lo que debian en el pais y ahora los platos rotos los pagamos nosotros y no ellos. Además, si este importe se llega a anular en el futuro nadie nos va a reponer lo pagado. Como podemos hacer para no pagarlo??
 #329493  por yotebanco

Tzitzi, te sugiero presentarte en la distribuidora con un escrito cuestionando el aumento y pidiendo se te reciba el pago parcial descontándolo. La empresa no te puede cortar mientras no resuelva tu reclamo, que seguro será el rechazo con fundamento en el decreto, pero te dà un bimestre más para trabajar tu reclamo judicial. Si acaso en el interín se resolviese favorablemente alguna de las acciones colectivas que se presentaron, después quedarías liberado.
Saludos
 #330302  por casandry

hola, qué tal ! les comento que la semana que viene voy a presentar el escrito, en forma personal, como cliente, rechazando el aumento,trataré de realizar un pago parcial.
Piensan qué será aceptado?? o tendré que gestionarlo con un abogado??tengo en el gran buenos aires una pequeña casa de comidas, y mi factura se elevo de $320 a $$700. .ME MATÓ!!! GRACIAS,BUEN FINDE ,PARA TODOS!!
 #332081  por Ros

Chicos pueden pasarme el modelo de reclamo o amparo, tengo que plantear uno urgente. Es un cliente del estudio que tiene un comedor con unos amigos para niños de la calle y resulta que le vino 800 pesos y por supuesto no lo puede pagar. Y no podra hacerlo en adelante !!!! Tramitamos la exension y nos tienen a las vueltas siempre nos falta un requisito .. Si me pueden pasar el modelo se los agradeceremos.- Ros.-
 #332176  por casandry

hola, qu´e tal! les comento que gas natural, no me quiso aceptar el pago parcial, con el reclamo fundamentando la inconstituc. del decreto,etc...
de ninguna manera ,"dicen :se puede financiar esta factura, ni hacer pagos parciales" ???no pagar =corte.
alguien pudo presentar algún amparo??' si es así, pasen el modelo, o alguna dirección del profesional, que los ha ayudado.gracias!!!!
 #333944  por yotebanco

Hola casandry, si querés intentar evitar la accion de amparo, te sugiero presentar tu reclamo por escrito a la empresa impugnando el aumento, aunque no te permitan pagar parcial. No es necesario que fundamentes pormenorizadamente la inconstitucionalidad, es un reclamo administrativo, solo mencionarla y citar la acción del Defensor del Pueblo. A continuación hacés el reclamo en el ENARGAS para inhibir el corte. Eso para ganar tiempo a ver si se resuelve, pero tené en cuenta que no hay ni siquiera una medida cautelar de no cortar el servicio como en la electricidad, por lo que una vez resuelto el reclamo (y lo hacen con una simple notita respondiéndote que están cumpliendo con un decreto), te pueden cortar el suministro.
Saludos
 #334080  por Ros

Me dijeron que una alternativa para evitar momentaneamente la aplicacion del decreto es cambiar la titularidad del medidor, Sera asi tan facil?
 #335900  por Pasadorama

Estimados, ese bendito decreto fue objeto de un nick dedicado en mi msn. Vino la factura con un aumento desproporcionado, no por el consumo sino por el fondo creado.

Me he comunicado con ADECUA, me han dicho que hay que abonar. No saben por cuanto tiempo, pues consulté si era por única vez, me dijeron "no nos enviaron las tablas".

Si alguien tiene el modelo de reclamo, lo solicito con mucho gusto.

Acompañando la indignación,