Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Licencia por enfermedad stress laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #310899  por mailen

Una consultita: en el caso de una empleada a la que se le termino la licencia paga por enfermedad (6 meses) tiene carga de flia. le comunicaron del trabajo que se le vencio la licencia paga y comienza la reserva de puesto por 1 año. ahora bien. a ella le prescribieron licencia laboral, por stress laboral, ya hace unos meses se hizo una presentacion en la direccion de trabajo, por tema de acoso laboral y no se llego a acuerdo alguno, ella siguio con licencia por enfermedad y no hubojunta medica, nada. mi consulta es si, ella puede discutir el tema de q se le vencio la licencia paga, ya que la misma es por "mobbing" concretamente, ella ya no quiere volver al trabajo, esta con tratamiento psiquiátrico, en ese caso, ¿que vendria ahora? tendra que pedir junta médica, y hay alguna extension de la licencia paga por ser la causa de la enfermedad el stress laboral? ahora bien. a ella le toman la fecha de ingreso como de 4 años atras, lo q figura en el recibo de haberes, pero ella 1 año antes, trabajo para el mismo empleador: 1º contrato de prueba, luego unos mesees y la hicieron renunciar, luego la tomaron nuevamente, al año renuncio, y luego la tomaron nuevamente hasta la actualidad, esos periodos anteriores se computan para el tema de la licencia? ya que algo de eso vi en la LCT, en ese caso, la antiguedad se le iria a + de 5 años y x lo tanto le correspondería en vez de 6 meses un año. Gracias a lo que me puedan aportar.-
 #310956  por DAL

Los periodos anteriores SI se computan, pero por lo que explicas no llega a 5 años, cuatro más unos meses. Aca tiene que tener más de 5 años, no rige lo de 4 más fraccion del 245.

El tema del mobbing, si es asi nunca debieron consentir la licencia por enfermedad inculpable sino pedir que sea laboral por ART inclusive. Ahora estas contra reloj. Necesitas un dictamen que diga que lo que tiene es stress laboral, no de la vida misma, y con eso empezás.
 #311231  por marielsg6

Mailen, las licencias pagas son por enfermedades INCULPABLES, obviamente ellos diran que es inculpable y actuaran como actuaron ( hicieron correr licencia paga y al vencimiento reserva de puesto).- Esto de la reserva de puesto, no existe cuando la enfermedad es laboral ,por ende, tenes que intentar por todos los medios, efectuar la denuncia ante la ART ,y lograr que dictaminen que se trata de un stress laboral, ojo , no es facil.- Si llegado el caso, se vence el plazo de reserva de puesto sin que consigas que te reconozcan el tema como laboral , tendras por delante una accion judicial , donde no solo te deberan la indemnizaciòn por mobbing sino TODOS LOS SALARIOS CAIDOS QUE NO LE ABONARON MIENTRAS LA EMPLEADORA sostuvo que reservo el puesto, como si se tratara de un caso inculpable.
 #311753  por mailen

Mariel: Mil gracias por tu respuesta, ahora, el tema de la licencia si se comprueba q es x stress laboral, la licencia no tiene un tiempo de límite, es decir, la reserva de puesto no rige hasta tanto se compruebe alguna incapaciadad?
 #312257  por marielsg6

Exactamente, no hay plazos si su naturaleza es laboral.Despues pelearas la fijacion del porcentual de incapacidad para que den tareas acordes y paguen indemnizacion si hay incapacidad.
 #706472  por fedef

Hola, aprovecho para consultar. Soy empleado y estoy con licencia x stress laboral, los certificados me los hizo una psicologa (titulo nacional) con la q venia tratandome una vez q hice los tramites de la mutual.
La empresa esta tratando de hacerlo pasar como enfermedad inculpable y a los 3 meses dejo de pagarme el sueldo, ya llevo 5 meses y sigo en tratamiento. La empresa nunca informo a la ART y los certificados los recibio un gerente de area q en su momento era apoderado de la empresa (actualmente no lo es) siempre con firma diferente.

En fin, mas alla de ese detalle, me preocupa q puedan manipular las cosas para hacer parecer como enfermedad inculpable, ademas de q ponen en una carta documento q mi actitud es maliciosa, violatoria de la buena fe y q intento faltar a la verdad aprovechándome de la situacion, sin considerar q ellos estuvieron pagándome los 3 meses sin pedirme explicaciones x mi ausencia al trabajo cuando ellos me habían dado "unos días para descansar". Me parece bastante ilógico pero me asusta porq mantengo un hogar y pago alquiler (no tengo otro ingreso).

A los pocos dias de haber presentado el primer certificado me enviaron una medica laboral q me dejo un certificado q estuvo en mi domicilio y hablo conmigo donde le expuse la situación laboral: La empresa hizo reduccion de personal y echaron a 2 responsables de area, esos puestos los cubria yo provisoriamente, motivo x el cual tampoco me subieron de categoria. Me decian q pronto iban a contratar mas gente para q me de una mano y q iba a quedar fijo en uno de estos nuevos puestos mas la tarea q ya venia desempeñando. Espere 6 meses y empece a preguntar via mail a mi jefe directo y a la gerencia con respecto a esta situacion, ambos con discursos siempre contradictorios y hasta en un momento ya les molestaba. Me tenia q levantar a las 4 o 5 de la mañana para ir al trabajo cuando nuestro horario de entrada era 8:30 hs, muchas veces hacia horario corrido y me quedaba hasta las 21:00 hs de la noche siendo q el horario de salida era 20:00 hs, sin cobrar ni reclamar horas extra (en realidad si reclame 2 veces pero la respuesta fue negativa ya q la empresa estaba en un momento de transicion -muchas veces tb me decian q si no funcionaba ese area q ibamos a tener q cerrarla si no producia-). Algunas de estas cosas les hice un backup en un pendrive y tengo los mails q envie y los q ellos me contestaron (no todos pero si muchos).
De noche no podia dormir bien, me desvelaba 2 o 3 veces a mitad de madrugada, sonaba con cosas del trabajo, hablaba solamente de trabajo, hablaba dormido tb teniendo conversaciones laborales, casi ni comia, acidez cronica, dolores de cabeza, perdida de memoria, etc
La medica laboral me dijo q le habian expresado otra cosa pero q seguro me iban a llamar a junta medica o cualquier otra desicion q me la iban a hacer llegar x una carta documento... jamas recibi nada! ecepto al 3er certificado que no lo quiso recibir mi jefe inmediato (este gerente de area) asi q llame a un escribano para q certifique la situacion y q quede acentado q esta persona dijo "tengo ordenes de arriba de no firmarlo... dejemelo pero no lo firmo como recibido". Al otro dia es cuando recibo la carta documento esta donde dicen q actuo de mala fe y q los certificados carecen de efectos judiciales.

Enviamos un telegrama a la empresa para q denuncie a la ART y nos contestaron q mi dolencia no tiene relacion con el trabajo. A lo cual contestamos q las patologias estan descritas en los certificados presentados tal, tal y tal dia.
Tambien enviamos el mismo telegrama a la ART, hace casi 1 mes y jamas contestaron, x lo q fui al correo a buscar un comprobante de q fue recibido por "X" persona "X" dia.

El tema me preocupa y quisiera q algun profesional si puede me de su punto de vista como para tener un panorama mas amplio, porq quiero cambiar de abogado ya q nunca lo encuentro y la ultima vez q fui al estudio me dijo q tenia problemas personales y se va de la provincia.
Saludos! y gracias a quien conteste

PD: perdon q me haya metido en el tema de otra persona y q me haya extendido tanto.
 #706688  por DAL

Disculpa pero no podemos asesorarte ya que no es serio hacerlo por este medio.
Si tu abogdo no puede seguir o no puede atenderte o simplemente no te gusta, no hiciste "clic" con el, hora de buscar otro. Avanti!
 #789453  por lunita_44

Perdon q me meti en el post de otro.. pero me consultaron por un tema parecido.. mi cliente esta con licencia medica por depresion y stress (segun el medico el problema es laboral) ya se le estan por vender los 6 meses por enfermedad inculpable y recien ahora me viene a ver..

el obvio, nunca denuncio a ART ni intimo al empleador a q lo haga.. ya es tarde para alegar q es enfermedad laboral?? digo para extender la licencia por un tiempo mas..

el realmente no puede volver a trabajar (ahi) por consejo medico y terapauta.. quiere renunciar, pero temo q luego se arrepentira..

espero opiniones..

Gracias!
 #789482  por Sofia2013

Disculpen, es que el estres laboral, si bien es enfermedad profesional, no está comprendido en el baremo y la ART, no tiene nada, que ver.

Se va, directamente contra el empleador, manifestando el acoso moral y psicológico, para eso, durante, todo el periodo que duré el acoso, deben tratar de que quede sentado con certificados médicos....y el empleador, es el que debe abonar, durante el período, que dure, la enfermedad, SIN PLAZOS, mientras duré el estres....Acá, no corre, el ART. 213 LCT, ni sus plazos.....

Suelen, en algun momento, dar jornada reducida....si con tratamiento psicológico, o psiquiátrico mejora...Llegado el caso, que persista, el acoso, yo, lo que suelo hacer, y ya he tenido sentencias, favorables, al respecto, además, que hace poco tomé un curso, para ver si hubo algun cambio, ya, que me llegan vs. sobre mobbing.....Es, mandarla a una psicologa de parte, para que determine, el grado de estres, y llegado el caso, si hay que alejarla, del factor estresante....Traten, también de usar, las Juntas Médicas, que suelen tener los Ministerios, donde también, pueden tener otra opinión, o el Hospital Alvear, cuanto más, certificados, tengan, que justifique el estres mejor.....

Eso, si, para considerarlos despedidos, al no cesar el mal trato, van a necesitar, el alta médica, o un certificado médico, donde el galeno, se expida, diciendo, ésto que manifesté anteriormente, que la situación del paciente se agrava, sino, entra en tratamiento, urgente y solo si se aleja, del factor estresante, sea quien sea, el acosador, o el que provoca el mobbing....Bueno, es al menos, lo que yo, hago, y dsps, voy directamente contra el empleador, por las dudas planteen la inconstitucionalidad de la LRT, pero no está entre las enfermedades profesionales...

Bueno, espero, haya sido clara, y que les sirva....Un abrazo! Sofi. *leo*
 #789498  por lunita_44

Sofia mil gracias!!! pero bueno, no tengo nada claro el tema.. por eso me meti en el foro.. y vi el comentario de Dal (q es un referente en temas laborales en el Foro).. por lo q estuve viendo si bien no esta en baremos se podria pelear..
ahora bien.. lo q decis de q no hay plazos es realm nuevo para mi!!! en q te basas?? juris?? podes pasarme material p fundarlo???

Como dije, el sr. me vino a ver recien ahora.. a 5 meses de licencia y el psiquiatra le dijo q le quedaba x ley un mes mas (supuestam tiene estudios de medicina legal y se encarga de estos temas)..

ahora estoy viendo como estirarlo.. pense en enfermedad profesional por el plazo de 1 año.. sino me quedaba las cargas de flia.. el sr. no tiene hijos menores.. pero tal vez el nuevo concepto de cargas de flia q incluye conyuge?? tengo q preguntarle mañ si la sra. esta en su obra social (si tiene trabajo me corta el concepto de carga no???)

ahora bien, esto q decis q no tiene plazo es genial.. realm tanto su psiquiatra (reconocido en mi ciudad) como su psicologa dicen q no puede volver a trabajar...

el no tiene interes en hacer juicio.. (por miedo por un tema personal q me conto).. pero si quiere ganar tiempo para buscar otro trabajo..

yo creo q deberia accionar.. a esto le sumo q todavia no le pagaron sept y oct.. un desastre tengo mucho para darlo por despedido.. pero sino quiere.. no tengo opcion q alargarle la licencia..

por favor espero mas material

Mil gracias!!!
 #973663  por deboraQ

HOLA BUENAS TARDES, LES QUERÍA HACER UNA CONSULTA, A VER SI ALGUIEN PUEDE RESPONDERME. TRABAJO PARA LA FIRMA CENCOSUD, ME DESEMPEÑO COMO SUPERVISORA DE CONTROL CAJAS CON 30 PERSONAS A CARGO Y DESDE EL VAMOS ME TIENEN COMO CATEGORÍA CAJERO "B" LO CUAL NO CONCUERDA CON LAS TAREAS QUE DESEMPEÑO. ME ENCUENTRO DE LICENCIA PSIQUIÁTRICA, POR ATAQUES DE PÁNICO, HACE CUATRO MESES Y MEDIO, ACTUALMENTE SIGO EN TRATAMIENTO Y LA DOCTORA ME ORDENO TAREAS LIVIANAS(cambio de sector) Y HORARIOS REDUCIDO DE 4HS.
LA GERENCIA RRHH NO NOS PERMITE VOLVER A TRABAJAR , ALEGANDO QUE NO HAY LUGAR EN OTRO SECTOR DONDE DESEMPEÑAR LAS TAREAS LIVIANAS Y ACORDE A ESO EL MEDICO LABORAL DEL LOCAL NOS PROLONGA LA LICENCIA HASTA EL FIN DE LOS 6 MESES Y AL FINALIZAR LOS MISMO NOS OBLIGAN A TRABAJAR 8 HS DIARIAS O A TOMAR LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE : ACORDE A LA LEY DE TRABAJO ESTO ES LEGAL, LO PUEDEN HACER?
 #973720  por agentil

*leo*
lunita_44 escribió:Sofia mil gracias!!! pero bueno, no tengo nada claro el tema.. por eso me meti en el foro.. y vi el comentario de Dal (q es un referente en temas laborales en el Foro).. por lo q estuve viendo si bien no esta en baremos se podria pelear..
ahora bien.. lo q decis de q no hay plazos es realm nuevo para mi!!! en q te basas?? juris?? podes pasarme material p fundarlo???

Como dije, el sr. me vino a ver recien ahora.. a 5 meses de licencia y el psiquiatra le dijo q le quedaba x ley un mes mas (supuestam tiene estudios de medicina legal y se encarga de estos temas)..

ahora estoy viendo como estirarlo.. pense en enfermedad profesional por el plazo de 1 año.. sino me quedaba las cargas de flia.. el sr. no tiene hijos menores.. pero tal vez el nuevo concepto de cargas de flia q incluye conyuge?? tengo q preguntarle mañ si la sra. esta en su obra social (si tiene trabajo me corta el concepto de carga no???)

ahora bien, esto q decis q no tiene plazo es genial.. realm tanto su psiquiatra (reconocido en mi ciudad) como su psicologa dicen q no puede volver a trabajar...

el no tiene interes en hacer juicio.. (por miedo por un tema personal q me conto).. pero si quiere ganar tiempo para buscar otro trabajo..

yo creo q deberia accionar.. a esto le sumo q todavia no le pagaron sept y oct.. un desastre tengo mucho para darlo por despedido.. pero sino quiere.. no tengo opcion q alargarle la licencia..

por favor espero mas material
Siempre hay una plazo. Si fuera reconocido por la ART tendría el plazo de la ILT. El estres no está reconido por sí el daño psicologico que le puede causar si probas la relaci´n causal con el mal trato en el trabajo.

Si no le pagaron dos sueldos, podes intimar y luego considerarte desedida. Tenes ahí la mejor salido para el caso, pero si tu cliente no quire hacer juicio...NO PIERDAS MAS EL TIEMPO CON ÉL.

Saludos!!

Mil gracias!!!
 #1096714  por rincone

Quisiera saber si puedo posponer un control medico por parte de mi empleador; ya que no me encuentro en la ciudad. tengo reposo laboral.
muchas gracias