Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Licencia psiquiatrica !

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #311389  por closhard

Hola que tal ! Les cuento que estoy con licencia psiquiatrica desde hace 6 meses (extendible cada mes) ya que tengo ataques de panico y no puedo ir al trabajo (les pido no me tomen en broma pensando no quiero trabajar, ya que tengo 2 hijas y mi mujer y dependen de mi, ademas de otros problemas que el no trabajar me aumentarian). El panico, trastorno de ansiedad me impiden hasta llegar cerca del trabajo sin que me agarren esos sintomas...

La psiquiatra dada mi patologia y viendo que aun con la medicacion y tratamiento no podia superarlo, me fue extendiendo la licencia pero aunque aun no me ve en condiciones de volver (y sinceramente yo sigo con los sintomas cuando se trata de volver a trabajar) dice que trate de ir igual cuando finalize esta en unos dias, porque si no perderia el trabajo (sabiendo que yo le dije varias veces que no quiero ni puedo dejarlo...sobre todo esto ultimo por temas que conte antes de la flia. etc).

Por ello, queria preguntarles al respecto de si en caso de que no pueda ir como me estuvo pasando las veces anteriores que quise ir (ya van varios intentos y me bloqueo mal con el panico, etc)si la empresa puede despedirme en ese caso (la psiquiatra considera que deberia seguir como dije...o sea estaria justificado en caso que no pueda presentarme (y juro lo intente y voy a intentarlo nuevamente), si deben mantenerme el puesto, si deben seguir pagandome, y cuanto tiempo puedo estar con licencia si es que la profesional lo considera necesario y yo no este en condiciones...(si a alguien le paso algo parecido saben que es contra mi voluntad..o sea no lo hago a proposito pero cuando llega el momento no puedo....).

ESPERO SU AYUDA........y les agradezco nuevamente me tomen en serio (ya lei en este foro algunas respuestas donde como es de esperar hay casos que los empleados se aprovechan, pero no es el mio y por ello les repito que soy el primer interesado en reponerme y ojala nunca me hubiera pasado llegar a esto sobre todo porque de mi depende mi flia. y otros teman que hacen que me presione aun mas con volver y es peor eso aun para mi estado parece).

GRACIAS !!!!!!!

Mariano
 #311472  por DAL

Hola Mariano:

En estos casos es fundamental seguir los dictados de tu profesional. Y la situacion legal la verás con un abogado de tu confianza. Mirá, ya se que estas pensando "yo no quiero hacer juicio, quiero reponerme" pero un buen abogado que te asesore no es sinonimo de ir a juicio, sino de ver donde estas parado.

Lo que tenes puede ser una enfermedad inculpable ( quiere decir que no es autoinflingida, ni causada por el trabajo) y tenes licencia paga dependiento de tu antiguedad en la empresa, puede ser 6 meses o un año pago. Luego un año de reserva de puesto, pero ya sin cobrar sueldo.
Otra cosa que deberias ver con tu profesional es si la cuestion es laboral o no. Si tiene que ver con el trabajo.

Aca hay tambien decisiones que tomar.
Me tocó una vez un médico con una situacion muy similar a la tuya, medico de guardia (esa de varias horas, no recuerdo si 24 o 36), cuya dolencia tenía que ver con el trabajo, con maltratos y demás. Estaba muy mal cuando llegó a la consulta, le expuse los caminos a seguir, y el el optó por renunciar ( los caminos eran varios, e incluian ir a juicio casi seguro con miras de una buena indemnizacion, pero tambien renunciar). El optó por privilegiar su salud, ya que la vía del juicio no es un lecho de rosas. Se fue, arrancó con su propio consultorio, dejo las guardias, en un mes estaba diez puntos. Hoy le llevo un par de asuntos por alquileres y cada vez que viene no deja de agradecerme que le haya incluido entre las opciones legales, la que para el abogado es la menos conveniente, la renuncia, pero a el le salvó la vida.
Por supuesto que no te aconsejo que renuncies, sino que te recomiendo que te asesores en forma debida y luego hagas lo mejor para vos y tu familia.

Saludos!!
 #311514  por closhard

Hola Dal, tal como decis se que es una decision que debo tomar yo, en base a las opciones que me decis deberia ver con un profesional (abogado) aunque como te diste cuenta no es mi intencion llegar a nada ni lograr ningun beneficio adicional. (solo acepto el pago del sueldo porque tengo una familia, si no hasta propondria que no me paguen porque no me parece justo)

Es mas, mas alla que me bloqueo y no puedo ir, llegue a pensar en renunciar hasta por responsable (aunque suene gracioso despues de no ir 6 meses) ya que no me parecia logico ir despues de tanto tiempo de no ir, presentarme como si nada hubiera pasado, pero bue..ese es otro tema mio porque soy muy autoexigente. El problema es totalmente laboral , despues estoy perfecto en el resto de mis actividades, pero tal vez no sea solo por este trabajo (vengo de otro que hacia la misma actividad y era peor creo...pero explote luego de 2 años aca, (tengo 2 añós y medio de antigüedad). Donde me fui enfermando, baja de presion, etc...hasta que surgio este tema...que yo hasta negaba porque no podia entender que me pasara esto.

Al tener 2 años y medio por lo lei por aca, solo me corresponderian 6 meses pagos ¿no?. En ese caso si no puedo volver seria el ultimo que seria pago ¿no?. Hasta el momento la empresa cumplio con los pagos como corresponde...pero bue...aunque por ahora fue asi, yo solo queria saber que pasaba si no puedo ir como me paso antes (tengo miedo a que si no cobro aunque este enfermo mi familia no coma, aunque me mantengan el puesto 1 año. Saber eso si no llego a poder seria una presion menos para mi, que justamente estoy en un momento que necesito sacarme algo de presion. )

La profesional me dijo que por un tema de no perder el trabajo deberia forzarme a ir (cosa que vengo haciendo ojo) pero...buscarle otra vuelta...inclusive gente que me acompañe hasta ahi , ir dias anteriores cerca para ir probandome, etc...(anteriormente cuando tenia que ir ni podia salir de casa). Pero que debia seguir el tratamiento claro y que vaya a trabajar y si me pasa algo ahi adentro (panico, etc) que me vean asi hay menos riesgo de despido... pero el tema es que no puedo ir hasta el momento y por eso mi consulta. O sea...aunque me dice que no estoy de alta para ir, y como yo le dije que no quiero perder el trabajo y lo que significa y representa para mi familia, pensando en eso...me insiste en que trate de dominarme y que vaya como sea y que ellos vean como estoy(el panico), pero bueno...en unos 10 dias te cuento como fue.......(ojala pueda ir si es lo mejor para mi y mi flia)-

Tal como decis, a veces estas situaciones hacen que uno tambien vea otras alternativas (pense en ponerme algo propio de computacion, actividad que siempre hice paralelamente como hobbie y hasta trabaje unos años hace un tiempo de tecnico, etc, pero aparte de la inversion es un momento complicado para hacerlo. ...pero bue...es una idea tambien hacer algo asi por mi cuenta...(aunque no siempre significa que este mejor, pero bue...no hay que por bien no venga).

Disculpen que me explaye en mis sintomas en este foro dedicado al tema legal, pero bueno..legamente como dijiste quiero saber como estoy parado, solo para tener consuelo de que si no puedo ir aun mi familia no corre riesgos economicos sobre todo porque no quiero les falte nada.

Abrazos a todos

Mariano