Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONCUBINATO Y TENENCIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #313335  por FEF777

Hola, soy Abogado pero me especializo en Internacional Publico, o sea q no tengo mucha idea de familia, por ende queria consultarles mi caso.
Viviamos en Pcia. de Bs. As. con mi mujer y nuestro hijo, hace unas semanas ella me dejo y esta con otro tipo, se llevo algunas de sus pertenencias y otras todavia estan en casa, no piensa volver y nos abandono a mi y a nuestro hijo. Estabamos como concubinos desde hace 6 años aprox. que es la edad de nuestro hijo, el esta conmigo en la casa y lo llevo siempre a la escuela y lo cuido todo yo, ella cada tanto venia a verlo pero no se ocupa para nada de el y parece no interesarle mucho. La casa en la que viviamos es de mi propiedad, la compre hace 3 años con un credito que estoy pagando.
Yo queria saber si:
1- La casa se la toma como ganancial (creo q no xq es concubinato y me acuerdo que los profesores que tuve sostenian eso, pero por las dudas pregunto).
2- Ejerzo la tenencia de hecho de mi hijo, pero que tengo que hacer para tener la tenencia de derecho ? como es el proceso en Pcia. de Bs. As. ? yo no se el paradero exacto de ella ahora asi q no tengo como notificarla ante una eventual demanda.
3- Respecto de alimentos y visitas como tengo que hacer.
4- Por favor, alguien q me pase un modelo de escrito de solicitud de tenecia de mi hijo ya que busque y no encontre ninguno...
5- La puedo demandar por daños psicologico y moral? la verdad es que estoy hecho pelota...
6- Puedo demandar a sus empleadores para que la pongan en blanco? ya q de su sueldo se deduce la cuota alimentaria de mi hijo y por ende él tiene un interes legitimo que debe ser representado por mi q ejerzo la tenencia.
Espero sus respuestas. Gracias.
 #313527  por Chocho

HOLA SOY CHOCHO, LAMENTO LA SITUACIÓN QUE VIVÍA Y ME SOLIDARIZO CON VOS Y TU HIJO, AHORA RESPECTO DEL INMUEBLE TENÉS RAZÓN NO HAY QUE DIVIDIRLO POR TRATARSE DE CONCUBINATO, LA TENENCIA LA INICIARÍA EN FORMA LEGAL, ACÁ TE MANDO UN MODELO, EL TEMA DE LOS ALIMENTOS Y REGIMEN DE VISITAS, LUEGO LO INICIARÍA, Y PODÉS NOTIFICARLA EN EL DOMICILIO LABORAL, LO IDEAL SERÍA CONSENSUARLO CON ELLA, PERO SI NO PODÉS TENES LA ACCIÓN JUDICIAL, SUERTE,
Señor Juez del Tribunal Colegiado:

.............................................., argentino, mayor de edad, separado, empleado, DNI nº ............., apellido materno .......... ............., con domicilio en ........................ ciudad, por derecho propio, constituyendo domicilio a los efectos legales en ..............., ante V.S. respetuosamente comparezco y digo:

1) ACCIÓN:
Que en el carácter que he invocado vengo a iniciar demanda de tenencia de hijos menores, contra ...................., con domicilio en ..................... de la ciudad ...........................

2) HECHOS:
.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................-

3) DERECHO:
Fundo la presente en los arts. 264, inc. 5.264 ter., sgtes. y concs,.. del C.Civil, arts. 390, sgtes y concs. del CPCC y art. 66, inc. 2 de la ley 10.160.

4) PETITORIO:
Por lo expuesto, de V.S. solicito:
a) Me tenga por presentado, con domicilio constituido en el carácter invocado, y se me otorgue la intervención legal que corresponde.
b) Por deducida demanda de tenencia de hijos menores contra .........., domiciliado en ..................
c) Se cite y emplace a la demandada, para que en el plazo y bajo apercibimiento de ley, comparezca a estar a derecho.
d) En su momento haga V.S. lugar a lo solicitado, con costas.

Provea de conformidad

SERÁ JUSTICIA
 #313708  por fabidoc

Me parece que tendrías que empezar por iniciarle, ya, un juicio de alimentos y el Juez o Tribunal estipulará una cuota alimentaria provisonal. ENtiendo esto porque no veo que quiera discutir ni plantearte el tema de la tenencia que de por sí la tenes de "hecho", digo por actitud de la madre.
 #313719  por FEF777

Claro, pero si inicio alimentos, me reconviene por tenencia, en cambio si pido tenencia primero dado q ella abandono, y q el niño sigue en su centro de vida, tengo mas chances de ganarla, y mas aun si no se exactamente el domicilio en el que se encuentra.
Ojo, mas allá de todo esto, preferiría reconciliarme...
Gracias por las respuestas, sigan tirando datos e ideas q siempre vienen bien...
 #313840  por Gabrielaval

Yo te diria que realices la denuncia de abandono de hogar e inicies la tenencia. Una vez que la tengas vas por los alimentos. A la inversa te va a pelear la tenencia y siendo tan chico tu hijo probablemente te la gane si no le ganas de mano.
 #318280  por cantoni

Hola a todos, hace poco que estoy ejerciendo y este es el primer casa de familia que tengo, les quiero hacer una consulta: mi cliente esta casado y la mujer lo abandono, seria conveniente que el haga denuncia judicial por abandono de hogar, de ser asi tendrian un modelo de escrito que me facilitaran ( es en pcia de cba ). El foro esta muy bueno hay temas muy interesantes. Espero que me puedan ayudar. Gracias.