Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA URGENTEEEEEEE!!!!!!!!!! CON CERTIFICADOS MEDICOS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #314132  por foedl

Buenas dias, mi consulta es la siguiente, tengo 3 hernias de disco lo que me imposibilita trabajar, aclaro que es un frigorifico, si bien hago tarea liviana, tengo que estar parado 9 horas diarias expuesto a 12º de temp. aproximadamente. Mi traumatologo desaconseja "tareas de esfuerzo y exposicion al frio", certificado que esta en poder de la fabrica.
El tema es que hace un mes que no voy a trabajar, los primeros dias presentaba los certificados de mi traumatologo, por X dias, el ultimo lo presente el 16/02/09 y fue por 3 dias. El dia 19 como sigo con mi dolencia, aviso a la fabrica que no me presento a trabajar, y voy a ver al traumatologo que me da un certificado por 2 semanas de reposo, osea hasta el 05/03/09. Lo que no hice fue presentar el certificado pero siempre llame para avisar que no me presentaba a trabajar por el mismo motivo.
El martes ultimo 03/03/09 me llega un telegrama con fecha del 28/03/09 que dice lo sig:
"Ante sus ausencias injustificadas desde el dia 18/02 lo intimamos en el plazo de 48hs se presente a retomar tareas y justificar inasist. bajo apercibimiento de aplicar las sanciones diciplinarias que correspondan. Se le notifica que salvo debida justificacion, los dias de ausencia seran descontados de sus haberes."
Por lo que lei en el foro, la fabrica de alguna manera acepto las ausencias, ya que nunca me envio al medico laboral, nunca me pidio de manera escrita que me presente a revisacion. Esto es lo que yo esperaba. Las consultas en si son:

1-¿En que momento debo presentar el certificado medico, ni bien lo obtengo se lo hago llegar a la empresa, espero que valla el medico laboral, o cuando me reitegro? ya que no encontre ninguna ley que hable al respecto, ni la 20.744, ni el convenio 56/75 que me rige.
2-La fecha del telegrama me hace suponer que no me encontraron en mi casa, cosa que no es asi, a no ser que estuviera durmiendo, si recien me lo entregan el martes, ¿que digo en la fabrica? ya que el lunes me tuve que haber presentado a solucionar el problema, siendo que sabian via telefonica que yo me reincorporaba el dia 05/03.
3-Otro detalle, el certificado por 3 dias me cubria hasta el Jueves 19/02, y ellos ponen "ausencias injustificadas desde el dia 18/02 " espero sea un malentendido.

Hoy 04/03 fui a la fabrica a presentar el certificado y el enfermero me dijo que se lo entrege al Gerente de recursos humanos por que queria hablar con migo, pero tuvo 4hs de reunion por otros problemas, por lo que no me quede a esperarlo.
Yo sigo con la dolencia (ratificada por 2 resonancias magneticas), y no voy a presentarme a trabajar hasta que mejore mi situacion fisica (que es imposible) o cambien de puesto.
Gracias por su atencion y espero me puedan ayudar mas que nada con la primer pregunta, ¿en que momento debo o estoy obligado a presentar los certificados?
 #314177  por drclaudio22

Hola, pero no dijiste que ya presentaste certificados? contesta cuanto antes el telegrama haciendo saber tu dolencia, que ya presentaste certificados medicos a la empresa, los cuales fueron recibidos por tal persona en fecha tal. Aclara que respondes intimacion que te enviaran en fecha xxx pero llego a tu conocimiento recien en fecha xxx, que conforme nuevos certificados que entregas a la empresa ahora tu dolencia se extendera hasta tal fecha, y sobre todo que una vez finalizado tu reposo, y conforme diagnostico del medico que te atendio, pones tu fuerza laboral a disposición de la empresa haciendo la salvedad que por dicho diagnostico no podes efectuar determinadas tareas (nada de frio ni estar mucho tiempo parado) por lo cual necesitas te otorguen nuevas tareas. Tambien hace saber que estas a disposicion del medico que la empresa disponga a los efectos de efectua cualquier control. Si queres te puedo redactar el telegrama, pero a la tarde seria, espero haberte ayudado en algo
 #314266  por MORGAN

Las comunicaciones deben ser hechas por escrito o por medio que se pueda acreditar que se realizó. La presentación del certificado médico en día o días posteriores a la ausencia en sus labores puede justificar, o no, la falta, dependerá de la afección que padecía y demás circunstancias, el empleador puede descontarle los días.
 #314301  por foedl

Muchas gracias caballeros por sus respuestas; para Claudio, los certificados que entregue son antes de la fecha 19/02, que justifican dias anteriores, el del 19/02 hasta la fecha lo tengo en mi poder, esperando que venga el medico de fabrica a mi casa. Morgan muchas gracias por sus consejos, ni bien tenga novedades les comunico los resultados.