Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pase a planta permanente de personal contratado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #316748  por Mariandav

mi consulta es la siguiente: tengo un grupo de personas que trabaja para el hospital de clinicas el cual depende de la universidad de buenos aires desde hace 5 años en promedio aproximadamente, el tema es que todos desarrollan tareas propias de personal de planta sin ningun tipo de dudas. la duda que se me plantea a mi es la suguiente que mecanismo se puede utilizar para conseguir el pase a planta permanete de este tipo de personal???? asimismo existe riesgo de que los consideren despedidos????? se puede reclamar algun tipo de indemnización o los daños y perjuicios por el tiempo que trabajaron bajo esta modalidad????. se que son muchas preguntas pero si alguien puede ayudarme seria genial.
gracias
 #317530  por maesap

Si estan contratados por medio de un contrato de locacion de servicios (que es lo mas comun en la administracion publica), no podrias gestionar un pase a planta. Y en caso q en determinado momento decidan no renovarles el contrato se podría inicia una acción, toda vez q esa forma de contratacion es fraudulenta y esta encubriendo un contrato de trabajo, con lo cual, se podría pedir mediante un amparo q los trabajadores en realidad (primacia de la realidad) estaban con un contrato por tiempo indeterminado, y este tipo de contratos en la administracion publica gozan de estabilidad propia, con lo cual se podria pedir q se los reincorporen, peeeeeeeroooooo como no vas a encontrar un juez q se la juegue (y si lo hay luego en corte lo bajan) habría q ir por la segunda alternativa, que seria pedir una indemnizacion por despido aplicando analogicamente la LCT, toda vez que la ley de empleo publico no preve regimen de indemnizacion por despido justamente por gozar el trabajador publico de estabilidad propia. Hay fallos en este ultimo sentido, si necesitas te puedo mandar alguno.
(Re que no tenian una locacion de servicios y me escribi todo esto al ped..., jejej)
Saludos!!
 #317599  por alelifich

NO hay forma de hacer nada con la LCT. Les va a otro regimen aunque sean contratados. Si llegas a hacerles juicio tus clientes jamas en su vida vuelven a trabajar en una reparticion estatal. Es así, es injusto pero es as si piensan hacer juicio. No se puede hacer nada con las leyes en este sentido, te lo digo por experiencia propia, a m me pasó masomenos lo mismo, enci mayo era planta transitoria y me pasaron a gabinete y me echaron y también cumplía lo mismo que un trabajador de planta. Lo mejor es madarte a habalr con los gremios a ver que se puede hacer o presentar una nota firmada o de ultima un recurso de amparo en la justicia. MAs de eso no podes
 #317978  por radacun

Marian, yo tengo un caso similar por un empleado que trabajó en la modalidad personal temporario durante 12 años, y al cambiar la administración municipal en manos de otro partido político no le renovaron el contrato.
Ingresé una pretensión indemnizatoria ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nro 1 de Mercedes (BA), reclamando el pago de indemnización por entender que si bien no gozaba del derecho a la estabilidad que protege la constitución nacional a los empleados públicos, entendía (y me basé en un fallo de la cámara nacional del trabajo) que tampoco puede ser un empleado paria, ya que tampoco ingresa en la protección contra el despido arbitrario de la LCT.
Si necesitás mas información escribime a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com