Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cONSULTA SOBRE SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #317339  por GCS

hOLA A TODOS, SOY NUEVA EN EL FORO Y EN DERECHO PREVISIONAL.
aLGUIEN PUEDE AYUDARME A HACER EL SICAM? ES MI PRIMER JUBILAC Y ESTOY ARRANCANDO:

HOMBRE NACIDO EL 01/03/1944, O SEA 18 AÑOS EL 01/03/1962.
COMO HAGO EL SICAM, NUNCA HIZO APORTES DE NADA. DONDE PONGO LOS BENEFICIOS DEL ART. 3 (ENTIENDO SERIAN 7 AÑOS PORQUE AL COMPRAR HASTA 1992 ESE SERIA EL AÑO DE CESE. ESTO ESTA BIEN?)
DESDE YA MUCHAS GRACIAS. GCS

OTRA COSA EL TURNO EN LA ANSES SE LO SACO COMO AUTONOMO PURO, ME PIDE NUMERO DE LIQUIDAC DE SICAM TENGO QUE HACER PRIMERO EL SICAM Y DESPUES PEDIR EL TURNO? ESTOY COMPLICADA

GRACIAS
 #317357  por Lucasberta

Hola
NO tenés que sacar turno lo presentas directamente por la web de anses(Jubilación automatica autonomo puro) previo haber acerditado los datos en ADP.
En situación de revista:
Carga los 30 años en periodos desde el mes posterior a los 18 años(en tu caso desde el 04/1962)
En la parte de beneficios, la declaración jurada(en tu caso puede ser por ej:04/1984 al 03/1991)
Luego liquidas e ingresas a la moratoria ley 24.476(hace el plan de pagos en 60 cuotas o lo que tu cliente quiera sin superar la cuota de $600)
Una vez enviado el SICAM, presentas por la web de anses el tramite.

Suerte.
Lucas.
 #317376  por fernandez rocio

hola gcs: mira tiene razon lucas te conviene hacerlo por autopista de servicios, jubilacion autonomo puro, la situacion de revista podrias armarla asi:
04/1962 al 12/1976 cat 401 albañiles (14 años 9 meses)
01/1977 al 12/1983 cat.401 ( 7 años ddjj)
01/1984 al 03/1992 cat 401 ( 8 años y 3 meses)
en total le tendrias que comprar 23 años.
proba bien antes de enviar en plan, acordate que no tiene exceso de edad.
cualquier cosa pregunta no es molestia
saludos
 #317433  por GCS

gracias, por la ayuda no saben como me estan ayudando.
Entonces no necesito sacra turno directamente lo hago por la web, ahora al hacer el sicam esto lo hago primero, y cuando tengo que pagar la primer cuota?, ese pago como se acredita para que me den el beneficio? o directamente lo cobran del haber.
Que me conviene hacer el sicam cuanto antes y mandarlo, es decir pongo enviar plan y ahi depsues voy a la pagina de la anses para tramitarla la jubilacion?

grcias, saludos!!
 #317439  por fernandez rocio

claro primero manda el plan despues lo mandas por jubilacion automatica, por autopista de servicios, fijate cuanto te da cuota como dijo lucas.
algo importante en solapa consulta o liquidacion no recuerdo fijate que dice datos para la liquidacion, ponele bien la fecha de nacimiento, y la 24476.
 #317489  por GCS

OK MIL GRACIAS CHICOS, ESTOY HACIENDOLO ASI, AHORA MI PREGUNTA ES LA PRIMER CUOTA HAY QUE PAGARLA COMO EN TODOS LOS BENEFICIOS O AL HACERLA POR LA WEB YA TE LA DESCUENTAN DEL HABER COMO EL RESTO.
GRCIAS POR SU AYUDA!
sALUDOS...
 #317635  por GCS

Hola aca estoy otra vez, tal caul como me dijeron voy a presentar el tramite via web en la anses para autonomo puro pero mi pregunta es la siguiente: ¿una vez que hago el sicam y lo envio que pasa con la primera cuota? estuve viendo en la afip y dice que la cuota que vence desde la liquidacion hasta la presentacion en anses hay que pagarla, pero como yo ingreso directamente por la web una vez enviado el sicam directamente entro en autopista de serv no se que hacer con esa cuota? alguien puede informarme si la cobran al igual que el resto del haber jubilatorio?

gracias por sus repsuestas chicos! saludos
GCS
 #317713  por machu

Hola! Con respecto a este tema dos preguntitas (aclaro soy nueva en esto):
1- Por que no se saca turno?
2- Como se toman los años por declaracion jurada?

Gracias
 #317779  por Lucasberta

Hola
La cuota la pagás cuando el beneficio este acordado, lo podés leer en la pantalla inicial de la jubilación automatica(dice:deben estar abonadas las cuotas vencidas al dia de la presentación del tramite).
En ningún caso es causal para el rechazo del tramite el NO PAGO de la 1 cuota, si de suspensión del beneficio.
Al no pagar la 1 cuota se bloquea la cuenta del banco y no puede cobrar el retroactivo y abvio menos vos.

Con respecto a la otra forista que pregunta, no se hace por turno porque no tiene aportes de ningun tipo y el cese es anterior al 30/09/1993.

Suerte.
Lucas.
 #317923  por GCS

ok muchas gracias lucas, voy a realizar mi sicam como me explicaron y en cuanto lo tenga para enviar sino molesta chicos antes de mandar el plan les consulto bien. muchas gracias por la ayuda!
saludos!GCS
 #318143  por GCS

HOLA GENTE NECESITO AYUDA URGENTE! ESTOY POR MANDAR EL TRAMITE VIA WEB, PERO ANTS CONSULTE EN CERTIFICACION NEGATIVA Y ME DICE QUE ESTA PERSONA TIENE BENEFICIO PREVISONAL PERO CONSULTE EN ANSES Y ME DIJERON QUE ES PORQUE A VECES CON EL MISMO NUMERO HAY DOS PERSONAS, PORQUE ESTA PERSONA TIENE LE Y OTRO TIENE DNI, DE TODAS MANERAS INICIO IGUAL EL TRAMTE VIA WEB? NO ME LO DENIEGAN? PORQUE NO ES ESTA PERSONA LA QUE TENGA BENEFICIO PREVISONAL ES OTRA.
ALGUIEN SABE DECIRME ESTO?
GRACIAS
 #324911  por erick12890

Holaqueri aahcerles una consulta yo hehecho una jubilacion automatica de automo puro es la primera vez que lohago por la web,loque primero hice fue el sicam pague la 1 cuota d ela moratoria mucho antes obiamente del vencimiento y luego de eso envie el tuno por la web al final me sale una hola para imprimir donde sle los datos dela persona y uno puntos para leer yoqueria saber si eso era todo no sale alli que ingrese el numero del sicam ni la fecha de liquidacion solo preguntaban si tenia otro beneficio o si tenia relacion de dependencia lo cual obiamente no lo tenia la señora que jubile, si podrian decirme si eso es todo y de alli que sigue les agradeceria mucho.
 #752270  por adryanka08

Hola por favor quisiera que me ayuden con algunas dudas, mi mamá se quiere jubilar y ya hizo creo el 90% de los trámites, tiene los F.575 y el F.799/E del período 08/2010 con un importe calculado de $306.89 además de otros F.799/E todos con su respectivo importe a pagar y también varios F.102. Mi duda es si tengo que volver a calcular el SICAM porque la fecha es del período 08/2010 y si con todo lo que tengo primero tengo que pagar todos los formularios y después solicitar un turno en anses o puedo ya solicitar turno para entrar el trámite ( no pagó ningún formulario). Otra pregunta, en el F.102 figura que tiene que firmar el dador del trabajo pero a mi mamá hace 9 años que la despidieron y esta familia se mudó y no sabemos a dónde además no terminaron en buenos términos porque hubo un juicio de por medio que ganó mi mamá. Por favor necesito su ayuda mamá nació el 14/07/1948. desde ya muchas gracias.
 #752505  por NORMA

GCS escribió:HOLA GENTE NECESITO AYUDA URGENTE! ESTOY POR MANDAR EL TRAMITE VIA WEB, PERO ANTS CONSULTE EN CERTIFICACION NEGATIVA Y ME DICE QUE ESTA PERSONA TIENE BENEFICIO PREVISONAL PERO CONSULTE EN ANSES Y ME DIJERON QUE ES PORQUE A VECES CON EL MISMO NUMERO HAY DOS PERSONAS, PORQUE ESTA PERSONA TIENE LE Y OTRO TIENE DNI, DE TODAS MANERAS INICIO IGUAL EL TRAMTE VIA WEB? NO ME LO DENIEGAN? PORQUE NO ES ESTA PERSONA LA QUE TENGA BENEFICIO PREVISONAL ES OTRA.
ALGUIEN SABE DECIRME ESTO?
GRACIAS
Podés fijarte en seguimiento de expedientes con el número de documento y te tira quién es el beneficiario;es verdad que muchas veces un mismo número de documento pertenece a 2 personas diferentes (hombre-mujer) LE ó LC/DNI.- *flor*
 #752674  por Ludmila

Hola foristas, una cuestión a tener en cuenta para aquellos que realizan por primera vez jub. con moratoria, es conveniente verificar bien que la persona no se haya anotado nunca en autónomos o tenga aportes, porque en general la gente se olvida cuando lo hizo. Para ello lo mejor es hacer el formulario 07 en la página de anses con la clave y mandar a la persona cuando acredita datos a que lo habiliten. Luego de unos días nosotros entramos a la página con esa clave que nosotos creamos y vemos todo el movimiento por la pantalla. También la parte histórica de autónomos que sale en la página. Algunas veces me rechazaron el SICAM por no tener en cuenta pagos, que figuraban en Anses y yo no hice la correlación con AFIP (F. 460) O también la fecha de inicio y actividad que no respeté. Saludos a todos