Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• le corresponde algo al conyugue???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #319907  por clay

HOLA FORISTAS QUISIERA QUE OPINEN SOBRE UN CASO Y TENGO DUDAS YA QUE NO ME DEDICO A LABORAL :
TENGO UN CLIENTE QUE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE SEPARADO DE HECHO. SU ESPOSA HACE 2 AÑOS SUFRIO UN ACCIDENTE DE TRANSITO (EN ESE MOMENTO NO ESTABAN SEPARADOS) ELLA INICIA UN JUICIO POR DANOS Y PERJUICIOS A LA EMPRESA DE COLECTIVO Y A LA ASEGURADORA Y ESTA PRONTA A GANAR EL JUICIO Y PERCIBIR UNA IMPORTANTE SUMA DE DINERO. A MI CLIENTE LE CORRESPONRIA PARTE DE LA SUMA QUE PERCIBA AL COBRAR EL JUICIO SU CONYUGUE ? ESA SUMA QUE PERCIBE SE CONSIERA COM0 BIEN GANANCIAL O PROPIO?
 #319992  por EmaI

Clay lo que cobre como indemnización por daños y perjuicios se considera ganancial, ya que ambos cónyuges tuvieron que soportar los padecimientos de uno ( asistiéndolo, llevandolo al médico, etc) en cuanto al daño material y lucro cesante entiendo que le corresponde a ambos ya que es ganancial. Los daños morales son personales asi que seguramente la accidentada te los pelee como propios. Voy a leer unos articulos del Dr. Roveda sobre el tema y te cuento que dice. Buena suerte. Ema.
 #320426  por clay

Ema I, gracias por tu respuesta y predisposicion, la verdad que yo m dedico a laboral y ya me puse a buscar matrial sobre el tema y escomo decis vos es ganancial y esto lo quiero hacer por que es un conocido.

una consulta como este señor esta separado de hecho hace 2 o 3 meses (como te dije la mujer se accidento hace 2 años pero ya esta bien) que opinas que haga:
1- me ponga en contacto con la abogada de la señora y le comente que estan separados de hecho y arreglar tema de lo que le corresponde a mi cliente?

2- o cuando cobre mandarle una carta documento a la señora reclamandole el 50 % de lo que perciba.

3- o presentar un escrito en el juzgado a donde esta el expediente para hacer saber esta situacion (que estan separados de hecho) y pedir el 50 % quele corresponde a el.

gracias
 #321234  por Doncella_de_Orleans

Si, es ganancial, pero hay que tener ganas de reclamar semejante cosa, una indemnización que viene a "reparar" los daños y perjuicios que ELLA sufrió, porque fue ELLA la accidentada...y estando separado...
:|
 #321427  por Dr. Luis A. Fenoll

ESTIMADOS FORISTAS:
TENGO QUE DECIR QUE NO COINCIDO CON UD. CON RESPECTO A QUE LO COBRADO SEA GANANCIAL.
LUEGO DE LA SEPARACIÓN PERSONAL, TANTO CREDITOS COMO DEUDAS SON DE CADA CONYUGE (HAY JURISPRUDENCIA DE SOBRA EN TAL SENTIDO). EL DAÑO SUFRIDO ES REAL PERO LA SENTENCIA SE DICTARÁ EN LA SITUACIÓN DE SEPARACIÓN DE HECHO, POR LO QUE EL DERECHO O EL "CREDITO" SE GENERA CON LA SENTENCIA FIRME... POR ENDE NO ES GANANCIAL.
CON EL MISMO CRITERIO DE LOS PREOPINANTES, PODRIA LA MUJER RECLAMAR LOS SALARIOS DE LOS AÑOS DE SEPARACIÓN PERSONAL, YA QUE DICHOS SALARIOS SON GANACIALES (SERÍA JUSTO???).
HAY UNA FRASE QUE DICE: SI TENGO QUE ELEGIR ENTRE EL DERECHO Y LA JUSTICIA... ELIJO LA JUSTICIA.
ATTE.
DR FENOLL
 #321431  por Doncella_de_Orleans

Es que se separó hace dos o tres meses, no podrían instar separación de hecho como causal objetiva.
 #321432  por Doncella_de_Orleans

Perdón, no se de donde saque lo de los 2 o 3 meses, me debe haber quedado de otro post. Pero para el caso, es similar, dice el consultante "TENGO UN CLIENTE QUE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE SEPARADO DE HECHO. SU ESPOSA HACE 2 AÑOS SUFRIO UN ACCIDENTE DE TRANSITO (EN ESE MOMENTO NO ESTABAN SEPARADOS)".
No hay plazo cumplido para que la separacion de hecho sea causal.
 #321629  por fabidoc

Teniendo en cuenta que a la generación del crédito (accidente) se encontraban dentro del régimen de la comunidad de bienes, me parece que podría reclamar el 50%, pero, es como todo, dependen del criterio del juzgado o Tribunal.Lee jurisprudencia.