Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Concubinato (algunas dudas)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #321843  por mmoreno

Estoy en 3er año de abogacía y todavía no llego a dar Familia.. (está en 5to) pero tengo algunas dudas que me quiero sacar.
El caso es el siguiente:

Existe una unión de hecho de 6 años y uno de los concubinos (el hombre) estuvo casado durante 17 (¿es irrelevante el tiempo?) con su mujer quien ahora se haya separado de hecho con dos hijos fruto de ese matrimonio.

En esa unión de hecho hay un comercio de por medio que digamos es administrado por ambos concubinos.
(El comercio era antes de la separación administrado por el concubino hombre con su mujer de quien hoy se haya separado de hecho)

¿Cuáles son los derechos del actual concubino?
1. ¿Tiene derechos hereditarios?
2. ¿Tiene derechos a bienes gananciales (un auto por ejemplo)?
3. Tiene algún derecho sobre la propiedad donde funciona el negocio? (aclaro que la propiedad fue adquirida diez años antes de producirse la unión de hecho. Durante el matrimonio).
4. Tiene la concubina derecho a los productos del comercio si éste fue iniciado durante el matrimonio efectivo, anterior a la unión de hecho?

Espero por favor puedan responder mis preguntas.. desde ya muchisimas gracias, muy bueno el foro!.-
 #322025  por fabidoc

Yo te diría que si este señor fallece la concubina se queda "con nada". No hay en el concubinato "bienes gananciales" ni "derechos hereditarios".En cuanto al comercio, podría probar una "sociedad de hecho" desde el tiempo que están conviviendo, pero tiene que haber contribuído con trabajo y dinero.Igual no la desplaza a la cónyuge.
 #322058  por docthos

tal cual la concubina nunca tiene derechos hereditarios en nuestro derecho, si puede tener beneficios previsionales pero ese es otro tema, respecto de lo del negocio si prueba que hubo sociedad de hecho si va a tener derecho sobre los frutos del negocio, no en calidad de concubina sino en calidad de socia, busca en internet o en doctrina el tema sociedad de hecho y concubinato, generalmente se ve en sociedades te va a sacar varias dudas, saludos
 #322628  por mmoreno

Gracias fabidoc y docthos, voy a meterme a estudiar el tema de sociedad de hechos. Me sirvió!
 #552552  por Paloma73

Hola, estoy en concubinato hacen 5 años, hoy nos queremos separar pero todo, desde la cama hasta los 2 autos estan a su nombre...dice que le corresponde todo porque todo esta a su nombre, tenemos 2 hijos y yo siempre trabaje bajo relacion de dependencia, ademas esta por irse a trabajar al exterior (con lo cual debe renunciar a la empresa aqui en argentina)..en ese caso y ante un juicio por alimentos se puede haer a una empresa fuera del pais??
 #552601  por MIRIAM01

Consulta cuanto antes a un profesional que se dedique a temas de familia para que te asesore y no corran peligro los derechos alimentarios de tus hijos.