Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda para realizar Jubilacion!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #322370  por tinkerbell

Hola a todos, buenas tardes:

He estado leyendo la informacion en el foro, con la cual pude realizar estos calculos para la jubilacion de amas de casa para mi mama (sin aportes).

Fecha de nacimiento: 08/10/1948

Ya complete el SICAM de esta manera:

Situacion de revista:
11/1966 - 09/1993 -- 26 años 11 meses
Codigo de actividad: 307 Costurera

Beneficios: 3 años por declaracion jurada -- Art.3 Ley 24476
06/1977 - 05/1980 (que segun lei son los mas caros)

Exceso de edad: 2 meses.

Me quedarian 3 años y 1 mes para comprar por SDM, que restandole los 2 meses por exceso de edad quedarian 2 años y 11 meses.
Para comprar esos años necesito los formularios (los baje de la pagina de la AFIP)
102 : Completar cuil del empleado y el rubro I "TRABAJADORES ACTIVOS", desde 6 a 12 horas -- $20.
575: Completar cuil del empleado y en el rubro II "CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL"; marcar donde dice "Diferencia de Contribuciones" y poner $23.

Les agradeceria si pudieran aclararme estas dudas:

1) Estan bien estos calculos?
2) Si no entendi mal, se deberian pagar estos años por SDM y luego enviar el SICAM??
Yo cargue la situacion de revista y el beneficio por decalaracion jurada pero aun no hice "Calcular liquidacion" en la pagina de la AFIP, puedo realizar ese calculo sin necesidad de enviar la liquidacion?
3) Para acreditar los 2 meses por exceso de edad se debe completar algun formulario?
o como se acreditaria.
4) Me podrian decir como es la declaracion jurada que se debe presentar para acreditar los 3 años por declaracion jurada?
5) En el f102, en los recibo de pago hay que completar algo?

Por ultimo, mi mama esta cobrando un plan social, se debe dar de baja antes de realizar la jubilacion, se baja automaticamente al salir el beneficio de la jubilacion o como se procederia en este caso?

Disculpen tantas preguntas! He leido mucho en el foro y ha sido muy valioso el aporte, pero no he encontrado la respuesta a estas dudas por eso las he planteado aqui.
Desde ya les agradezco muchisimo si pudieran aclararmelas!

Saludos.
 #322615  por jesi

hola tratare de responderte

1) Estan bien estos calculos? Situacion de revista:
11/1966 - 09/1993 -- para mi son 26 años y 10 meses

2) Si no entendi mal, se deberian pagar estos años por SDM y luego enviar el SICAM??
Yo cargue la situacion de revista y el beneficio por decalaracion jurada pero aun no hice "Calcular liquidacion" en la pagina de la AFIP, puedo realizar ese calculo sin necesidad de enviar la liquidacion? si pero no pongas enviar plan. lo que tenes que pagar por servicio domestico es lo que falta para completar 30 años
3) Para acreditar los 2 meses por exceso de edad se debe completar algun formulario? no ya te lo incluye

4) Me podrian decir como es la declaracion jurada que se debe presentar para acreditar los 3 años por declaracion jurada? no se llena ningun formulario se pone en beneficio a aplicar en el SICAM
5) En el f102, en los recibo de pago hay que completar algo? si el cuil y los datos de ella, vas a pagas 20 + 23 o 55 directo?
 #322622  por DRA.SIL

Hola coincido con jesi,con respecto al plan social,debes darlo de baja antes del turno.Lo hacés por f.PS6.282 anexoII,lo mandas a desarrollo social de tu localidad.-
 #322889  por tinkerbell

Muchas gracias jesi y DRA.SIL por sus respuestas!!

Con respecto a lo siguiente:
5) En el f102, en los recibo de pago hay que completar algo? si el cuil y los datos de ella, vas a pagas 20 + 23 o 55 directo?
Habia entendido que habia que pagar f102 $20 y f575 $23 por cada mes.
En el recibo de pago del f102 se debe completar solo los items "Apellido y nombre del trabajador" y "Monto de la retribucion"($20)?
Los demas items serian datos del empleador que en este caso no corresponden.

con respecto al plan social,debes darlo de baja antes del turno.Lo hacés por f.PS6.282 anexoII,lo mandas a desarrollo social de tu localidad.-
Estuve viendo los anexos y me confundi por que el que se refiere a plan social es el anexo I
ANEXO I
Formulario Nº PS6.281
“Opción por el Beneficio Previsional y Conformidad con
la Baja del Plan Social - Leyes N° 25.994 (art. 6°) y N° 24.476 (arts. 8° y 9°),
Decretos N° 1454/05 y N° 1451/06 y Resolución DE N° 884/06-“

ANEXO II
Formulario Nº PS6.282
"Opción por el Beneficio Previsional y Solicitud de
Baja de la Prestación Graciable o no Contributiva - Ley N° 25.994 (art. 6°) y
Ley 24.476 (arts. 8° y 9°), Decretos N° 1454/05 y N° 1451/06 y Resolución
DE N° 884/06-"

Cual corresponderia si el plan social que tiene es el de jefas y jefes de hogar?
El formulario que corresponda hay que completarlo con los datos y firma del beneficiario nada mas, o hay que certificar la firma o algo mas?

Tambien lei que se debe pagar los años por SDM y la primera cuota de la moratoria para poder sacar el turno en ANSES.
Yo calcule que deberia comprar 3 años por SDM, imprimo los formularios, los pago y tengo que esperar que figuren en el SICAM como pagados para calcular las cuotas de la moratoria, imprimir la primera y pagarla?

Desde ya les agradezco muchisimo las respuestas, me han ayudado mucho.
 #322905  por hugo2

En las udais que opero presento al iniciador el anexo 1 para que le den de baja uno vez otorgado el beneficio jubilatorio.
 #323628  por DRA.SIL

Yami en este caso puntual se toma como cese de serv.el último aporte por sdm comprado es decir hasta 03/2003,a lo cual corresponden 3años de DDJJ,Si bien hasta 09/93 se puede comprar por moratoria, pero como no le alcanza para llegar a 30años de aportes se compra el resto por sdm considerandolos como si fueran años de servicios.-
Saludos.-
 #325473  por judi

hola :
es la primero jubilacion que hago con sdm y estoy mareada...
me podran ayudar:
f nac 11/01/49
por moratoria ley 24476 tengo que comprar desde 01/1967 hasta 30/09/1993
hasta ahi estoy...ahora el beneficio de 3 años que periodo tengo que poner????
y tengo que comprar 40 meses por sdm... por donde lo hago????
en el sicam solo se pone lo que se compra mas el beneficio, no??? aparte el sdm... tengo que esperar a que se cargue???

muchas gracias ... es el primero...
besos
 #325483  por DRA.SIL

Judi el sicam se hace a partir del mes sgte al cumple de los 18años en tu caso como cumple en enero debes hacer desde 02/67 hasta 09/93,tenes 40meses sdm desde 04/2000 a 07/2003 y beneficios art.3 te conviene aplicar desde 06/77 a 05/80.-
Saludos.-
 #325486  por DRA.SIL

Los períodos sdm los comprás mediante f.102 $20 y f.575 $23,esperas una semana que carguen los pagos en sipa y envias el plan,turno y listo!!!