Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prescripcion de cuota alimentaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #323781  por maxiflojuan

hola foristas!!!!!!!!!
por favor me podrian decir cualdo prescribe el derecho a reclamar cuota no cumplidas cuando lo que hay es un acuerdo de partes????????????
mi duda es si es 5 años o por ser contractual prescribe a los diez.
muchas gracias!!!!!!!!!!!
 #323903  por angelqueguia

A los cinco años si se tratan de menores. El resto a los dos años. A partir de esas fechas comienzan a prescribir las mensualidades alcanzadas por dicho plazo. Si querés hacer vales el plazo contractual de 10 años, o bien en caso que tengas sentencia definitiva a tambien quieras hacer valer el plazo de 10 años seguramente te opondran la caducidad de los plazos excesivos por tratarse de una obligación alimentaria con connotaciones diferentes a otros tipos de obligaciones.
maxiflojuan escribió:hola foristas!!!!!!!!!
por favor me podrian decir cualdo prescribe el derecho a reclamar cuota no cumplidas cuando lo que hay es un acuerdo de partes????????????
 #323904  por angelqueguia

Hablo de caducidad de la cuota alimentaria por supuesto.
angelqueguia escribió:A los cinco años si se tratan de menores. El resto a los dos años. A partir de esas fechas comienzan a prescribir las mensualidades alcanzadas por dicho plazo. Si querés hacer vales el plazo contractual de 10 años, o bien en caso que tengas sentencia definitiva a tambien quieras hacer valer el plazo de 10 años seguramente te opondran la caducidad de los plazos excesivos por tratarse de una obligación alimentaria con connotaciones diferentes a otros tipos de obligaciones.
maxiflojuan escribió:hola foristas!!!!!!!!!
 #383158  por sergiosky

tengo una duda con respecto a este tema: la cuota alimentaria que se puede pedir sin que haya prescripto es siempre y cuando se haya fijado en algun momento o puedo presentarme en una demanda y pedir la cuota alimentaria que el padre nunca le pagó desde hace 5 años atras?
pregunto eso porque una clienta me vino a consultar por su hija que tiene 21 años y si bien se que no puedo reclamarle al padre una cuota alimentaria futura tambien se el tema de la prescripcion de 5 años para atras, pero la duda es si el alimento ya tiene que haber estado fijado y ahi si tengo 5 años para pedirlo o si puedo pedir las cuotas atrasadas de los ultimos 5 años en forma retroactiva por mas que no se hayan estipulado nunca.
lo que pasa es que tengo entendido que los alimentos se deben desde la epoca en que se comenzó la demanda y no por todo lo anterior, pero como esta ese plazo de 5 años ya me confundi.
 #383201  por rovalant29

hola,los alimentos son retroactivos al momento de la interposición de la demanda,o sea que si no se demandaron antes,no se puede pedir retroactivo por algo que no estaba pedido.
Saludos !! espero que te haya sido útil la respuesta.
Romi.