Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• haber mí­nimo?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #23903  por Romina Asensio

Si se compra algún año por moratoria (Ley 24476), aunque sean los mas antiguos, y se aplica el beneficio del art. 3, siempre la persona va a cobrar el mínimo? Sea autónomo o haya trabajado en relación de dependencia? O se le respetan los últimos haberes o categorías?
Gracias. Romina

#23931  por ilvinavaleria

depende lo que la persona haya cobrado los ultimo 10 años, si siempre fué autonomo es mas que seguro que cobrara el minimo!

#24016  por Romina Asensio

ilvinavaleria escribió:depende lo que la persona haya cobrado los ultimo 10 años, si siempre fué autonomo es mas que seguro que cobrara el minimo!
Mi clienta es autónoma, categoría A 04/1983 al 06/1995, Cat. E 07/1995 al 12/2004, cat. F 01/2005 al 02/2007. Ademas tiene trabajos en relación de dependencia, del 01/1973 al 12/1974 y del 01/1977 al 03/1983.
Si le compro años con moratoria, va a cobrar el mínimo?

#24026  por ilvinavaleria

romina, lo que compres con moratoria no afectara lo que tu cleinta cobrara, ya que comprenbde periodos desde 01/1955 hasta 09/1993

#24051  por matiasro

ilvinavaleria escribió:romina, lo que compres con moratoria no afectara lo que tu cleinta cobrara, ya que comprenbde periodos desde 01/1955 hasta 09/1993
Estimada ilvinavaleria:
Esta información que estás dando es erronea porque a fines del cálculo de PC y PAP del trabajador autónomo o con servicios mixtos se toman el promedio de todos los períodos autónomos. (no solamente los ultimos 120 aportes).
Matias

#24118  por ilvinavaleria

bien!, si estoy equivocada y mi información es erronea, me alegro que haya gente que sabe mas que yo para corregir! un beso!

#24128  por Romina Asensio

matiasro escribió:
ilvinavaleria escribió:romina, lo que compres con moratoria no afectara lo que tu cleinta cobrara, ya que comprenbde periodos desde 01/1955 hasta 09/1993
Estimada ilvinavaleria:
Esta información que estás dando es erronea porque a fines del cálculo de PC y PAP del trabajador autónomo o con servicios mixtos se toman el promedio de todos los períodos autónomos. (no solamente los ultimos 120 aportes).
Matias
Gracias por las respuestas, y les sigo preguntando, a mi clienta, que le faltan comprar unos 5 años de aportes, igual le conviene comprar con moratoria 24.476, no? Aunque haya pagado en categorías altas?
Gracias.

#24160  por tincho_20

si , porq de alguna manera tenes q llegar a los 30 años y eso q te falta lo completas con moratoria. en 60 o en las cuotas q quieras.

#24478  por diegosuarez3

Yo tengo un caso similar con aportes autonomos en categorias altas por lo que me resultan muy aclaratorios sus comentarios. Pero quisiera compartir una duda más ya que esta persona tiene inscripto (es decir adeuda) mas años de los que necesitaría para completar los 30 años de aportes; con incluir 5 años por la 24476 alcanzaría pero con el resto los debo prescribir o no los incluyo y listo? Muchas Gracias