Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA URGENTE PATRIA POTESTAD PADRES EN CONTRADICCION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #325136  por docthos

Foristas les comento el caso hay un niño de padres separados (nunca se casaron) reconocido debidamente y portando apellido, ahora bien, no se llevan bien y la madre decide cosas unilateralmente, sin consultar, ademas de no dejarlo verlo (pero la consulta no es sobre el impedimento en si) ahora por ejemplo decidio bautizarlo sin siquiera avisar a la familia de mi cliente, ni a mi cliente, en la iglesia averigue dicen que basta que el tramite lo haga uno d elos padres, ahora bien el CC no dice nada al respecto, y el tema de trasfondo es que mi cliente se siente sin derecho a nada, imaginense que ni los padrinos puede elegir, ademas de que se ecluyo a toda su flia del evento, que se puede hacer, que me aconsejan, hay un vacio legal al respecto
 #325248  por SALINASPAU

Mira hace unos dias, en visto caratulada una causa "XXXXX C/ XXXXXXX S/ CAMBIO DE COLEGIO" en familia de quilmes, asique todo es posible, haciendo referencia a los derechos emergentes de la patria potestad.
Ahora respecto del bautismo, tal vez seria pasible de un daño moral, en sede civil.
Suerte.
 #325254  por ELISEA_SEP

hola Docthos:
Yo creo que mas alla de establecer un regimen de visita amplio, a la madre del menor dentro de la misma iglesia tendrian que aconsejarla y hacerla entender que la paternidad es compartida y que el niño para crecer con una identidad normal, lo optimo es la presencia de ambas figuras.-
Coincido con vos en el tema que hay una laguna legal con respecto a los limites del ejercicio de la patria potestad cuando no atenta contra la moral y las buenas costumbres, y donde penosamente nos regimos por leyes que apuntalan el axioma "Todo lo que no esta prohibido esta permitido".-
Esperemos que esta mujer entre en razon y entienda cristianamente que su hijo no solo necesita del bautismo si no tambien de un padre y del ejemplo de la madre.-
Elisea
 #325261  por docthos

Muchas gracias por las respuestas!!! si es verdad es desastrozo que no se piense un poco mas alla de las propias narices o la "venganza" esas son las cosas que para mi entender hacen del derecho de familia una de las ramas donde mas fuerte se ve le tema de tomar hijos como escudo y demas. Respecto de lo que me comentan sobre el daño moral, es lo que pense, primeramente lo que pense es mandar una CD para al menos que quede establecida la negativa del padre, despues quizas sirva de algo. Respecto del papel de la iglesia les cuento que como no tenia ni idea de como era, llamo a la de mi barrio :oops: y pregunto y sin mayor drama me dijeron que no se necesita el consentimiento de ambos, basta con que uno comience el tramite asi que ahi se complica un poco la cuestion, pero al menos estuve viendo de mechar en el futuro regimen de visitas y denuncia de impedimento de contacto, la cuestion del uso abusivo d elos derechos, saludos y gracias por las respuestas!!!! cualquier cosa a su disposicion!
 #325282  por rodolfo603

sería procedente una medida de no innovar para que no lo bautice? la verosimilitud del derecho vendría de la privación de hecho del ejercicio de la patria potestad del padre que se consagraría de permitirse esa maniobra?el abuso de del derecho?
 #325295  por docthos

te cuento lo del abuso del derecho lo tendre en cuenta para ponerlo en el regimen de visitas como antecedentes en el impedimento de contacto, lo d eimpedir el bautismo, ya no estamos a tiempo, le sugeri que envie cd mañana para al menos tener la negativa del padre asentada en algun lado porque despues pasado el evento no sirve de nada, que opinas? vos que harias?