Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta por una pension de trabajador en actividad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #23981  por gabrielarrodriguez

hola que tal!
me gustaria, consultarles, si me pueden orientar, cuales son los pasos a seguir para tramitar una pension, para una viuda
fecha de nacimiento del difunto 31/08/1938
fecha de defunsion del trabajador 21/11/2001
años de aportes en relacion de dependencia 26 años 1mes y un dia
ya tiene el reconocimiento de servicios por anses.
cuales serian los pasos a seguir?
los años que faltarian, tengo que hacer alguna moratoria?
influye en algo que la esposa tenga años con aportes?

desde ya muchas gracias y disculpen las molestias q les causo :roll:
 #24086  por nomi

gabrielarrodriguez escribió:hola que tal!
me gustaria, consultarles, si me pueden orientar, cuales son los pasos a seguir para tramitar una pension, para una viuda
fecha de nacimiento del difunto 31/08/1938
fecha de defunsion del trabajador 21/11/2001
años de aportes en relacion de dependencia 26 años 1mes y un dia
ya tiene el reconocimiento de servicios por anses.
cuales serian los pasos a seguir?
los años que faltarian, tengo que hacer alguna moratoria?
influye en algo que la esposa tenga años con aportes?

desde ya muchas gracias y disculpen las molestias q les causo :roll:
gabriela: decis que el causante falleció en actividad, entonces tenes que evaluar si es aportante regular o irregular con derecho de acuerdo a los requisitos de regularidad establecidos. Es decir:
30 aporte en los ultimos 36 meses a la fecha del fallecimiento( Reg.c/Der)
ó 18 aportes en los últimos 36 meses a la fecha del fallecimiento Irreg.c/Der)
ó 15 años de aportes en toda su vida laboral pero en los últimos 60 meses a la fecha del fallecimiento deberá tener 12 aportes(Irreg. c/ Derc.)
ó 30 años de aportes . (Reg. c/ Derc.)

Si el causante no estuvo afiliado como autónomo no podras comprar años faltantes ya que no se puede afiliar a una persona fallecida.

Fijate al régimen( ANSeS o AFJP) al que pertenecía para presentar. la documentacion a presentar será la correspondiente a los datos filiatorios del causante y la documentacion laboral la copia de la resolución de Reco y del período que falte hasta la fecha del fallecimiento . Si este período invocado figura tal cual en SIJIP presenta formulario solicitando aplicacion de 980 .Recorda que para la probatoria los períodos invocados posteriores al 94 deben figurar al 100% en SIJIP para que sean aprobados por 980