Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CURATELA, ¿JUICIO DE INSANÍA PREVIO?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #326117  por drivank

Amigos del foro tengo la siguiente inquietud, ¿para iniciar una curatela debo previamente iniciar un juicio de insanía (se trata de un discapacitado)?, ¿tendría alguién algún modelo de curatela?.
Muchas gracias
 #327028  por moniba13

si no hay insano, porque habría de haber un curador????
si hay que hacer un juicio de insania, y en el mismo expte se designa curador provisorio durante el proceso y ya para la sentencia curador definitivo que no tiene porque ser el provisorio, se entiende??
la discapacidad o incapacidad, deberá probarse con 3 certidicados médicos expedidos por medicos de hosp, publico, que tendrán qeu ver al presunto insano porsupuesto. y listo, si el juez te pide que acredites con otra cosa, se verá pero los unicos idoneos para saber si hay discapacidad en una persona son los médicos, y para q no haya truchadas, deben ser de h. pcos. saludossss. moniba. cre q tengo un modelo, pero de aca como lo mando??
 #327281  por SALINASPAU

INICIA JUICIO POR insania

Señor Juez:
............ , abogado, Tº ............ Fº ............ , matrícula de procurador Nº ............ , constituyendo domicilio legal en la calle ............ Nº ............de ............ , a V.S. muy respetuosamente digo:
I.- PERSONERIA
Que conforme lo acredito con la copia simple de poder general que adjunto, debidamente certificada y bajo juramento de ser fiel a su original vigente, soy apoderado judicial de ............ , con domicilio en la calle ............ Nº ............ de ............ , en su carácter de ............ del insano, en virtud de la documentación que se adjunta-

II.- OBJETO
En el carácter invocado en el Apartado anterior, vengo en legal tiempo y forma a promover juicio a fines de que se declare la interdicción de ............ , con domicilio en ............ , conforme lo establecido por los arts. 140 y sigtes. del Cód. Civ.

III.-HECHOS
Los hechos que fundamentan la pretensión de mi mandante, son los que a continuación paso a detallar: ............

IV.- DERECHO
Fundo la presente acción, en lo establecido al respecto por los arts. 140 y sigtes. del Cód. Civ. y 624 y concordantes del C.P.C.C.N.

V.- PRUEBA
A los efectos pertinentes ofrezco los medios de prueba a continuación detallados:
1) DOCUMENTAL:
Se adjunta al presente la siguiente prueba documental: ............
2) INFORMATIVA:
Se libre oficio a ............ con domicilio sito en la calle ............ Nº ............ de ............ , a los efectos de que informe respecto de las cuestiones a continuación detalladas: ............
3)PERICIAL:
Se dé intervención al Cuerpo Médico Forense, y al Servicio de Psiquiatría, a fin de que se expida sobre el estado mental de ............

VI.- MEDIDAS PRECAUTORIAS
Se adopte de oficio, en caso de considerar V.S. que la demencia aparece como notoria e indudable, las medidas establecidas en el art. 148 del Cód. Civ., decretando la inhibición general de bienes y las providencias que crea convenientes para asegurar la indisponibilidad de los bienes muebles y valores, conforme lo señalado por el art. 629 del C.P.C.C.N.

VII.- AUTORIZACIONES
Solicito se autorice a ............ indistintamente a examinar la presente causa, solicitar en préstamo el expediente, extraer fotocopias del mismo, efectuar desgloses, diligenciar cédulas, testimonios, mandamientos, oficios, exhortos, etc. y/o realizar todo otro trámite conducente a la normal tramitación de estos actuados.

VIII.- PETITORIO
Conforme a todo lo expuesto precedentemente, de V.S. solicito:
1) Se me tenga por presentado, por parte en mérito a la copia de poder que se adjunta al presente, y por constituido el domicilio legal.
2) Se agregue la documentación que se acompaña, reservándose en Secretaría los originales
3) Se establezca plazo a fines de producir la prueba correspondiente, a efectos de demostrar la insania que se denuncia, conforme lo establecido por el art. 627 del C.P.C.C.N.
4) Se tenga por acompañada la prueba mencionada y por ofrecida la restante.
5) Se designen de oficio tres médicos psiquíatras o legistas, para que informen, dentro del plazo preindicado, sobre el estado actual de las facultades mentales del presunto insano, de conformidad con lo dispuesto por el art. 626 inc. 3º del C.P.C.C.N.
6) Se adopten, en caso de considerarlo pertinente V.S., las medidas precautorias señaladas en el Apartado VI.
7) Se le dé curso a las autorizaciones solicitadas en el Apartado VI.
8) Oportunamente se dicte sentencia, declarando la interdicción de ............ calificando la demencia en su respectivo carácter , conforme lo señalado al respecto por el art. 143 del Cód. Civ. y arts. 632 y 633 del C.P.C.C.N.
Proveer de conformidad.

SERA JUSTICIA
 #335822  por luzmarus

Una pregunta importante: MI ex marido tuvo un intento importante de suicidio, (ahora tiene una exclusion por violencia del hogar). Yo necesito juntar pruebas de su inestabilidad emocional. El fue ingresado en el Sanatorio MItre en el 2001, con importantes cortes en sus venas, y en el cuello. como consigo esas pruebas? las tiene que pedir el juez, un abogado?. Todavìa no tengo abogado, estoy juntando todo sola, estoy embarazada y el tiempo me apremia, necesito probar que el esta mal psicologicamente por las visitas y por los alimentos que necesito pedirle urgente al abuelo. El abogado gratuito del colegio de Abogados de San Isidro me lo asignan el 8 de mayo, hasta ese entonces, puedo ir haciendo algo, para recopilar pruebas?. Gracias
 #335855  por jorge108

SALINASPAU escribió:INICIA JUICIO POR insania

Señor Juez:
............ , abogado, Tº ............ Fº ............ , matrícula de procurador Nº ............ , constituyendo domicilio legal en la calle ............ Nº ............de ............ , a V.S. muy respetuosamente digo:
I.- PERSONERIA
Que conforme lo acredito con la copia simple de poder general que adjunto, debidamente certificada y bajo juramento de ser fiel a su original vigente, soy apoderado judicial de ............ , con domicilio en la calle ............ Nº ............ de ............ , en su carácter de ............ del insano, en virtud de la documentación que se adjunta-

II.- OBJETO
En el carácter invocado en el Apartado anterior, vengo en legal tiempo y forma a promover juicio a fines de que se declare la interdicción de ............ , con domicilio en ............ , conforme lo establecido por los arts. 140 y sigtes. del Cód. Civ.

III.-HECHOS
Los hechos que fundamentan la pretensión de mi mandante, son los que a continuación paso a detallar: ............

IV.- DERECHO
Fundo la presente acción, en lo establecido al respecto por los arts. 140 y sigtes. del Cód. Civ. y 624 y concordantes del C.P.C.C.N.

V.- PRUEBA
A los efectos pertinentes ofrezco los medios de prueba a continuación detallados:
1) DOCUMENTAL:
Se adjunta al presente la siguiente prueba documental: ............
2) INFORMATIVA:
Se libre oficio a ............ con domicilio sito en la calle ............ Nº ............ de ............ , a los efectos de que informe respecto de las cuestiones a continuación detalladas: ............
3)PERICIAL:
Se dé intervención al Cuerpo Médico Forense, y al Servicio de Psiquiatría, a fin de que se expida sobre el estado mental de ............

VI.- MEDIDAS PRECAUTORIAS
Se adopte de oficio, en caso de considerar V.S. que la demencia aparece como notoria e indudable, las medidas establecidas en el art. 148 del Cód. Civ., decretando la inhibición general de bienes y las providencias que crea convenientes para asegurar la indisponibilidad de los bienes muebles y valores, conforme lo señalado por el art. 629 del C.P.C.C.N.

VII.- AUTORIZACIONES
Solicito se autorice a ............ indistintamente a examinar la presente causa, solicitar en préstamo el expediente, extraer fotocopias del mismo, efectuar desgloses, diligenciar cédulas, testimonios, mandamientos, oficios, exhortos, etc. y/o realizar todo otro trámite conducente a la normal tramitación de estos actuados.

VIII.- PETITORIO
Conforme a todo lo expuesto precedentemente, de V.S. solicito:
1) Se me tenga por presentado, por parte en mérito a la copia de poder que se adjunta al presente, y por constituido el domicilio legal.
2) Se agregue la documentación que se acompaña, reservándose en Secretaría los originales
3) Se establezca plazo a fines de producir la prueba correspondiente, a efectos de demostrar la insania que se denuncia, conforme lo establecido por el art. 627 del C.P.C.C.N.
4) Se tenga por acompañada la prueba mencionada y por ofrecida la restante.
5) Se designen de oficio tres médicos psiquíatras o legistas, para que informen, dentro del plazo preindicado, sobre el estado actual de las facultades mentales del presunto insano, de conformidad con lo dispuesto por el art. 626 inc. 3º del C.P.C.C.N.
6) Se adopten, en caso de considerarlo pertinente V.S., las medidas precautorias señaladas en el Apartado VI.
7) Se le dé curso a las autorizaciones solicitadas en el Apartado VI.
8) Oportunamente se dicte sentencia, declarando la interdicción de ............ calificando la demencia en su respectivo carácter , conforme lo señalado al respecto por el art. 143 del Cód. Civ. y arts. 632 y 633 del C.P.C.C.N.
Proveer de conformidad.

SERA JUSTICIA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

insania de mi esposa con pension en tramite , ella con seguro de vida particular de conyugue

Hola comento brevemente mi caso , si alguien me puede orientar porfavor
Casados por 19 años .Actualmente mi esposa se atiende con una siquiatra y un sicologo , este le tramito la pension por invalidez a causa de su cuadro de esquizofrenia .Ella nunca trabajo , era ama de casa ,pero siempre tuvo su seguro de vida por accidente o invalidez al dia
, con continuidad en el pago por 19 años , la poliza me cubre esta invalidez por esquizofrenia?
gracias por responder
 #482073  por ale2011

los 30 dias de prueba como max. son corridos o habiles? creo que esta ultima pero necesito que alguien con mas experiencia me confirme
 #482212  por sole10

drivank escribió:Amigos del foro tengo la siguiente inquietud, ¿para iniciar una curatela debo previamente iniciar un juicio de insanía (se trata de un discapacitado)?, ¿tendría alguién algún modelo de curatela?.
Muchas gracias
¿En qué consiste la discapacidad?
No es lo mismo discapacidad que incapacidad;declarar una insania es un tema delicado,hay que tener cuidado de cómo abordarlo.
 #483202  por Pilusa

Hola. Siempre inicié ambos juicios juntos. Es decir, solicitando se declare insano a fulano de tal y a fulana de tal como su curadora. Caminaron sin problemas.-
 #496052  por rrpp29

alguien me puede explicar,debo hacer una curatela para cobrar la jubilacion de mi mama que tiene alzheimer cuanto tarda y que debo presentar gracias
 #875406  por Almaserena

Hola colegas! Tengo un cliente que quiere iniciar juicio de Insania de su hijo de 18 años. No hay bienes a su nombre. Tiene el certificado de discapacidad hace muchos años. Me dijo que su hermano le había sugerido hacer este juicio porque a futuro le iba a hacer útil. Pero la verdad que el cliente no sabe bien qué hacer. Creo que no tiene claro, para qué le servirá tener la curatela de su hijo (el se va a proponer como curador definitivo). Ahora bien, leemos por todos lados que el curador es el que protege a la persona y a sus bienes en caso de existir. Pero cuál sería el fundamento más fuerte del juicio de insania?. Leí por ahí que para tramitar una pensión por discapacidad llegada la mayoría de edad te solicitan tener declarada la insania. Es esto así??. perdón pero jamás hice una insania. Y quiero ir firme al cliente y decirle porqué debería tramitarla. El chico tiene una discapacidad mental importante.
 #896768  por elisanada

Hola yo estoy haciendo una insania, es la primera que hago. y si, la inicie porque para que cobre la pension por discapacidad necesita tener por lo menos certificado de causa en tramite.. ademsa no solo por eso es util sino que el curador es el q va a administrar los bienes del insano