Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• En que figura incurriria?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #326335  por marianitotenca

Hola colegas, les cuento un caso que tengo a ver si me pueden dar alguna ayuda, mi cliente presto 20 mil pesos a un chanta que le prometio pagarle el 4 por ciento de interes mensual sobre esa suma, y esta deuda quedo documentada con dos pagares cada uno por diez mil pesos en posesion de mi cliente, este chanta le pago dos meses los intereses acordados y nunca mas efectuo ningu pago nio devolvio el capital, luego de un año de reclamos verbales mi cliente decide consultar a un abogado o sea a mi, averiguando me entre que el deudor tiene una quiebra declarada en un juzgado comercial y archivada por falta de patrimonio en una fecha anterior a la cual pido los 20 mil pesos.Juicio ejecutivo no puedo hacer porque no tiene nada a nombre de el, yo le mande una carta a documento y me contesto que no debe nada, ahora ustedes que harian en mi lugar?
1)Hacen una querella penal o una simple denuncia?
2)en que figura creen que encuadra el delito, en la estafa generica?
3)Me daran lugar para hallanarle las oficinas?
4)Hay jurisprudencia al respecto.

Desde ya les agradezco la buena voluntad de que puedan colabrarar conmigo en un caso que me plantea muchas dudas, les mando un abrazo y espero sus respuestas,mariano.
 #326349  por PenalistaCBA

marianitotenca escribió:Hola colegas, les cuento un caso que tengo a ver si me pueden dar alguna ayuda, mi cliente presto 20 mil pesos a un chanta que le prometio pagarle el 4 por ciento de interes mensual sobre esa suma, y esta deuda quedo documentada con dos pagares cada uno por diez mil pesos en posesion de mi cliente, este chanta le pago dos meses los intereses acordados y nunca mas efectuo ningu pago nio devolvio el capital, luego de un año de reclamos verbales mi cliente decide consultar a un abogado o sea a mi, averiguando me entre que el deudor tiene una quiebra declarada en un juzgado comercial y archivada por falta de patrimonio en una fecha anterior a la cual pido los 20 mil pesos.Juicio ejecutivo no puedo hacer porque no tiene nada a nombre de el, yo le mande una carta a documento y me contesto que no debe nada, ahora ustedes que harian en mi lugar?
1)Hacen una querella penal o una simple denuncia?
2)en que figura creen que encuadra el delito, en la estafa generica?
3)Me daran lugar para hallanarle las oficinas?
4)Hay jurisprudencia al respecto.

Desde ya les agradezco la buena voluntad de que puedan colabrarar conmigo en un caso que me plantea muchas dudas, les mando un abrazo y espero sus respuestas,mariano.

Mmmmm... que mal te veo pascual... :roll:

Doc., para ver donde está parado tome en cuenta que Ud. en la presentación del caso no menciona que el deudor haya utilizado ardid o engaÑo a fin de aparentar solvencia económica a fin de que su cliente le preste dicha suma de dinero; sino simplemente se limita a decir que existió un prestamo documentado a cambio del pago de unos interéses... :shock:

Con esos datos objetivos que Ud. mismo aporta, y si ellos se mantienen constantes, no existiría en principio delito penal alguno; ya que es jurídicamente valido el prestamo a una persona fallida o concursada... pues se presume que ha corrido el riesgo de tal negocio...; la variante de que el deudor NO haya puesto a conocimiento de su cliente el hecho de su falencia, es decir, el mero silencio de dicha situación, NO puede tomarse como un ardid de ocultamiento, pues pesa sobre su cliente un deber de previción y diligencia a cerca de los negocios que realiza... 8) ... traducido al criollo básico...si ud. presta a un seco fallido...Ud. mismo asume el riesgo del NO cobro...

Hasta donde Ud. comenta en su post, el asunto es materia exclusiva del fuero civil... canalizable por la acción ejecutiva... :shock:

Un consejo si me permite...cobre iaaa sus honorarios...no vaya a ser que su cliente también se le declare en quiebra...ejejej.. :lol: