Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROPORCIONALIDAD EN PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #327822  por paulae

Hola!!! Disculpen mi ignorancia... pero alguien, podría explicarme cómo saco la proporcionalidad para una pensión? y, en qué caso procede?. Gracias!!!
 #327843  por hugo2

18 años a 65 años = 47 años activo, de los 47 activos se necesitan 30 años aportes

Ejemplo persona muere a los 60 años

47-----------30 años servicios

42----------- X

esta persona necesita 26,80 años de aportes para pension.
Si me equivoco ruego me disculpen y corrijan.
 #327845  por roxi47

Hola, lee el fallo de la Carss sobre el caso GRACIELA ESPARZA, ahi esta explicada la formula.es la Res. 20351/07
Suerte !!!!
 #327852  por empedocles

Y si tomás una calculadora y hacés memoria se trata de un problema de regla de 3 simple...fácil, de 4° grado de la primaria :lol:
Pero atención antes de hacer pagar moratoria, eh....
 #328076  por paulae

Gracias!!! con lo q me gusta matemática!!!! (sarcasmo)... el tema que no cumple la condición de regular o irregular, y tampoco puedo acogerlo a la moratoria por no ser afiliado a autónomo, probaré con la proporcionalidad.... nuevamente gracias!!
 #328088  por MARIO1943

hugo2 escribió:18 años a 65 años = 47 años activo, de los 47 activos se necesitan 30 años aportes

Ejemplo persona muere a los 60 años

47-----------30 años servicios

42----------- X

esta persona necesita 26,80 años de aportes para pension.
Si me equivoco ruego me disculpen y corrijan.
ESTA BIEN PERO FALTA TERMINARLO, PORQUE EN LA FRACCION 0,80 HAY MESES Y DIAS ENTONCES SERIA

26 ANOS
0,80X12 MES = 9,60

9 MESES

0,60X 30 DIAS = 18

18 DIAS

RESULTADO FINAL

26 A 9 M ESES 18 DIAS
 #328097  por paulae

en este caso el señor falleció en junio de 1999- tenía 53 años y 18 años y 5 meses de aportes en relación de dependencia (último aporte en agosto de 1987). Puedo sacar la proporcionalidad? cómo la pido en anses cuando inicio el trámite?
 #328118  por MARIO1943

paulae escribió:en este caso el señor falleció en junio de 1999- tenía 53 años y 18 años y 5 meses de aportes en relación de dependencia (último aporte en agosto de 1987). Puedo sacar la proporcionalidad? cómo la pido en anses cuando inicio el trámite?
HOLA LA PROPORCIONALIDAD DE ACUERDO A LA EDAD DEL FALLECIMIENTO TE DA, QUE ESTE SENOR TENIA UNA VIDA UTIL DE 35 ANOS ( 53-18), ARROJA
UN RESULTADO QUE ESTE SR. TENIA QUE TENER MAS DE 22 ANOS DE APORTES , DE ACUERDO A LOS DATOS QUE PASAS , LE ESTAN FALTANDO APROXIMADO 4 ANOS,

NO ALCANZA LA PROPORCIONALIDAD
 #328121  por hugo2

Por desgracia el calculo de mario es exacto, continuo con la pregunta de la colega, la proporcionalidad se invoca al momento del turno o siempre hay que presentar bajo insistencia, te lo rechazan y hay que recurrir a la carss. o como es.
Desde ya gracias por las respuestas
 #328399  por MARIO1943

hugo2 escribió:Por desgracia el calculo de mario es exacto, continuo con la pregunta de la colega, la proporcionalidad se invoca al momento del turno o siempre hay que presentar bajo insistencia, te lo rechazan y hay que recurrir a la carss. o como es.
Desde ya gracias por las respuestas
HOLA LA INVOCAS EN EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTACIONES PREVISIONALES EN LA PARTE DE OBSERVACIONES, PONES SOLICITO LA APLICACION DEL FALLO SPARZA, APLICANDO CRITERIO DE PROPORCIONALIDAD EN LAS PENSIONES DIRECTAS, PARA LA CUAL ADJUNTO FOTOCOPIA DE LA RESOLUCION DE LA CARSS

SI LA INICIADORA, NO LA QUIERE RECIBIR, POR DESCONOCIMIENTO, SOLICITA LA INTERVENCION DE UN SUPERIOR DE LA INICIADORA, SI EL SUP. ESTA ACTUALIZADO
TE LO ACEPTA, SI NO TE DICE QUE VENGAS TAL DIA Y SI AL FINAL TE LO RECHAZAN, PEDIS UN DEBERA O DEBERAS , O UNA NOTIFICACION POR ESCRITO DEL RECHAZO, DONDE TE ESPECIFICAN LAS CAUSAS DEL RECHAZO, Y CON ESTE RECHAZO, LO PRESENTAS ANTE LA CARSS
 #329435  por empedocles

NADIE puede rechazar un trámite; ante la posibilidad, es conveniente acudir con nota de pedido de iniciación BAJO INSISTENCIA.- sI NO SABEN qué hacer, le van a dar el codigo de trámite 500 y así lo trabajarán.
El caso ESPARZA no es un fallo, es una Resolución de la CARSS que pertenece a la misma ANSES en una etapa administrativa pero revisadora y sus resoluciones NO SON de seguimiento obligatorio para las UDAIs, salvo cuando ante la reiteración de los casos, esa Comisión da cuenta a la GAJ y se emite a través de Normativa instrucciones entonces si, a ser aplicadas por las UDAIs.
Espero o haber hecho lío, pero ese es el procedimiento y su justificación.-
Sobre el caso en cuestion, en otro foro ha opinado una integrante de la GAJ diciendo que LA PROPORCIONALIDAD no se compra con moratoria, puede aplicarse cuando el causante, o el titular de un rti , tienen TODOS los años de aportes proporcionales a su edad y su vida activa laboral.-
 #329451  por MARIO1943

empedocles escribió:NADIE puede rechazar un trámite; ante la posibilidad, es conveniente acudir con nota de pedido de iniciación BAJO INSISTENCIA.- sI NO SABEN qué hacer, le van a dar el codigo de trámite 500 y así lo trabajarán.
El caso ESPARZA no es un fallo, es una Resolución de la CARSS que pertenece a la misma ANSES en una etapa administrativa pero revisadora y sus resoluciones NO SON de seguimiento obligatorio para las UDAIs, salvo cuando ante la reiteración de los casos, esa Comisión da cuenta a la GAJ y se emite a través de Normativa instrucciones entonces si, a ser aplicadas por las UDAIs.
Espero o haber hecho lío, pero ese es el procedimiento y su justificación.-
Sobre el caso en cuestion, en otro foro ha opinado una integrante de la GAJ diciendo que LA PROPORCIONALIDAD no se compra con moratoria, puede aplicarse cuando el causante, o el titular de un rti , tienen TODOS los años de aportes proporcionales a su edad y su vida activa laboral.-

HOLA ACA APARECE UN INGREDIENTE NUEVO , LA PROPORCIONALIDAD DEL CASO SPARZA, ES PARA FALLECIMIENTO, QUE TAMBIEN SE PUEDE APLICAR EN UN RTI? Y ESAS ERAN UNA DE MIS DUDAS YA QUE LA DOS, PENSIONES Y RTI, SE RIGEN POR EL MISMO DECRETO, EN CUANTO A LA REGULARIDAD O IRREGULARIDAD