Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alergias y ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #24208  por ursula

Tengo un caso de un cliente con una alergia crónica.... cuando comenzó a trabajar esta alergia ya la tenía... pero parece que ha empeorado por los quimicos con los que trabaja. Se estpá atendiendo por la obra social... ya que el medico de la empresa cada vez que la ve le dice que perfectamente puede ir a trabajar.
Uds. que opinan? la inicio como enfermedad profesional? en la art no la han denunciado los empleadores.
 #26111  por rec

ursula escribió:Tengo un caso de un cliente con una alergia crónica.... cuando comenzó a trabajar esta alergia ya la tenía... pero parece que ha empeorado por los quimicos con los que trabaja. Se estpá atendiendo por la obra social... ya que el medico de la empresa cada vez que la ve le dice que perfectamente puede ir a trabajar.
Uds. que opinan? la inicio como enfermedad profesional? en la art no la han denunciado los empleadores.
Ursula:
Tal como lo relatas se trataria, segun la ART, de una patologia preexistente, sin embargo puede agravarse con las sustancias a las que esta expuesta, por ende como minimo debrian realizar un relevamiento del puesto de trabajo para estabelcer a que y como esta expuesta y si esas sustancias son pausibles de generar la patologias que tiene.

#26127  por ursula

ok, Rec, conincido con vos en lo de la enfermedad preexistente... ahora decime, el tema del que me hablas de hacer el relevamiento del puesto de trabajo... como se encara? por medio de la ART? y como?
Gracias!

#26139  por rec

El relevamiento del puesto de trabajo debe hacerlo la ART, deberias confirmar si el empleador denuncio algun agente de riesgo a la ART.
De todas formas denuncialo a la Aseguradora y que se ella la que demuestre que no hay ninguna relacion entre el trabajo y la patalogia actual o su agravamiento.

#26315  por ursula

Te hago algunas preguntas....
El relevamiento del puesto de trabajo debe hacerlo la ART, deberias confirmar si el empleador denuncio algun agente de riesgo a la ART.
Mi pregunta es... como lo averiguo?

De todas formas denuncialo a la Aseguradora y que se ella la que demuestre que no hay ninguna relacion entre el trabajo y la patalogia actual o su agravamiento.
Lo tengo que hacer por carta documento? o existe algun formulario especial para hacerlo?

Gracias.!!!!!!!!!!!!

#26980  por DocEsquel

Desde el punto de vista medico, habra que indagar que manifestacion clinica de alergia era la que tenia antes de comenzar a trabajar y cual es el cortejo sintomatico que le aqueja luego de su trabajo.
Generalmente los pacientes Atopicos (alergicos), padecen una enfermedad sistemica donde distintos detonantes (alergenos) disparan diferentes presentaciones clinicas.
Es una consecuencia de su exposicion laboral a los alergenos lo que le exacerba su alergia?
entonces puede tomarse su trabajo como gatillo de su patologia, es decir
como factor desencadenante, no como factor predisponente.
el factor predisponente seria su patologia de base.

no se como se encuadra esto dentro del marco legal pero queria aportar mi punto de vista medico.

saludos cordiales.