Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda no se por donde arrancar con el telegrama

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #328910  por Dr. Edu

Hola Gente!! Les cuento que vino un cliente a mi estudio a presentarme el siguiente caso: Trabaja en un mega-gimnasio, hace 6 años, como profesor de aerobic, taebo etc., comenzo trabajando 32hs. semanalesasi duarnte años, en el ultimo año le redujeron las horas de clase a 10hs semales. Siempre le hicieron facturar y de hecho las facturas que le hacen hacer es por menos de las horas que trabaja. Tambien se entero que a otros profesores que dan las mismas clases el valor de la hora se lo estan pagando tres veces mas que a él. Es obvio que quieren que se vaya, y ahora él también. Mi pregunta es que pongo en la carta? que convenio se aplica? Recuerdo que el es monotributista. Por favor si me pueden dar una mano para poder empezar se los agradecería. Saludos
 #329074  por ethelg

Tal cual como dice el colega, yo los intimaria para que registren la relación laboral tal como debe ser. Te paso un texto que tal vez te ayude:
"Intimo plazo treinta días proceda a regularizar la relación laboral., consignando como fecha de ingreso el día .... y la verdadera remuneracion que asciende a $...., caso contrario iniciaré denuncias administrativas y por la Ley Penal Tributaria que correspondan, me consideraré despedido y accionaré por el cobro de las indemnizaciones por despido arbitrario y de las multas contempladas en los arts. 8 y 15 ley 24.013 y las correspondan"

Suerte!
 #329226  por pablorix

Mira te comento que yo lo que primero pensaría es que me va a contestar el empleador cuando le mande el telegrama de la ley 24013. Yo si fuera empleador contestaría que no hay relación de dependencia, sino prestación de servicio, que con la intimación de la 24013 el empleado esta tratando de pre-fabricar y modificar la realidad a fin de ponerse en situación de obtener derechos que no le corresponden.
Por ello yo encararia el tema en relacion al fraude laboral, a la buena fe. Intimaria consigne relacion laboral ….. denunciaria fecha de ingreso… sueldo.. lugar de trabajo.. horario y dias…. En el mismo telegrama reclamaria 48 hs abone sueldos adeudados y hs extras que configuran deuda salarial (que en caso de que persista no permite la prosecución del vinculo laboral)… asimismo solicitaría exhiba comprobantes de aportes provisionales, obra social y sindicato…. Podes agregarle lo de igual remuneración por igual tarea del compañero… Y ahí mismo le haría un spech referido a que mediante la apariencia de otro contrato civil (prestación de servicios) pretende evadir las obligaciones laborales y bla bal bal … busca jurisprudencia!!
Una vez enviado ese telegrama le mandaria otro por negativa de tareas 48 hs y reclamaria de nuevo la deuda salarial que puede constituir injuria para considerarse despedido y tenes 2 causales: la negativa y la deuda salarial
Y luego te consideras despedido.. Habria que ver que va a contestar el empleador.
 #336110  por Dr. Edu

...Una vez enviado ese telegrama le mandaria otro por negativa de tareas 48 hs y reclamaria de nuevo la deuda salarial que puede constituir injuria para considerarse despedido y tenes 2 causales: la negativa y la deuda salarial
Y luego te consideras despedido.. Habria que ver que va a contestar el empleador...

HOLA DISCULPEN MI IGNORANCIA, PERO UNA VEZ QUE HAGA EL RECLAMO no tendria que esperar las 48. hs, para manda el de negativas de tareas?