Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DELITO INFORMATICO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #329313  por VeroZAva

buenas noches: existe la ley 26388 sobre delitos informaticos. En base a esto, necesitaria me aconsejen como plantear un caso de este tipo. Mucha jurisprudencia no hay, solo casos aislados. Còmo presento las pruebas y como se comprueba la existencia del delito?? Expecificamente han hackeado o robado una c uenta de correo electronico(hotmail). A mi entender de la ley , esto encuadraria un delito informatico. Cualquier sugerencia serà agradecida. Saludos.
 #330128  por micalori

Hola Vero, si vas a imputar el delito de los arts. 153 o 153 bis del CP vas a tener que hacerlo por querella porque son de acción privada. Saludos, Marce
 #330366  por alelifich

Eso es realmente dificil de probar. Qué pruebas vas a presentar? te lo digo porque si no es realmente fehaciente te la van a desestimar.
 #330410  por Pandilla

Hola, puede buscar información en:
http://www.ciberderecho.com.ar
http://www.segu-info.com.ar
http://www.derechopenalonline.com (delitos informaticos)
Por otro lado, en este Foro, hay un hilo que le podría resultar de alguna especie de utilidad, leer. Se denomina: Atipicamente típico (o algo así).

Saludos.
 #331504  por VeroZAva

buenos días:
estamos tratando de reunir todas las pruebas posibles, impresiones del correo antes q lo hackearan, con las direcciones de ip de distintos correos q corresponden a la misma persona, otro correo hackeado pero el cual pudimos recuperar la clave. En el mismo borraron todos los mails guardados, quedando solo los de esta persona con su nombre real. LLevamos todo al juzgado penal.Saludos
 #333314  por alelifich

MIrá, dado que se mucha computación una dirección de IP no es prueba sufiente.- Yo tengo la cuenta de mi proveedor de internet a nombre de mi mama y mi mama ni siquiera vive conmigo. Es muy facil tirarte la prueba abajo.
 #338280  por sarias

VeroZAva escribió:buenas noches: existe la ley 26388 sobre delitos informaticos. En base a esto, necesitaria me aconsejen como plantear un caso de este tipo. Mucha jurisprudencia no hay, solo casos aislados. Còmo presento las pruebas y como se comprueba la existencia del delito?? Expecificamente han hackeado o robado una c uenta de correo electronico(hotmail). A mi entender de la ley , esto encuadraria un delito informatico. Cualquier sugerencia serà agradecida. Saludos.
Mirá Vero, no miré mucho la nueva ley, entiendo que intentarás demostrar la violación de secretos invocando la modificación que hace la ley del viejo 153. Ahora bien, como apunto otro colega, como lo vas a probar? ... En principio el tema de autoría en los delitos informáticos lo veo complejo, justamente porque una ip puede pertencer a determinada computadora, pero hay que demostrar quien la usaba en el momento de acceder a la cuenta.

Por otro lado, también tendrás que probar que esa ip ingreso en determinado momento a la cuenta, por lo que ... sabés en que momento o lapso de tiempo lo hizo? y como lo vas a probar? Porque si oficias a MSN Argentina hay que ver si ellos tienen los logs guardados de la fecha en que vos detectaste el ataque o intrusión. Y en caso de que la ip que te refieran sea la del ataque, que la misma sea permanente para quien efectuo el ataque, porque si es dinámica tenés otro escollo, que el proveedor de internet del atacante tenga guardado en sus logs quien se conecto con esa IP en el momento del ataque.

Saludos y suerte.-
 #338311  por alelifich

Si es dinámica igual se puede sacar si es que el ISP guarda esos datos..¿pero cómo comprobás que esa IP tiene relación directa con la persona? Puede ser el dueño de uu cyber que por el derecho a la intmidad no puede controlar lo que hacen sus clientes, puede ser una compu prestada, o en mi caso que tengo el ISP a nombre de otra persona. Es imposible de probar. A no ser que tengas testigos que justo vieron cuando el tipo lo estaba haciendo- Mirá, yo juez te desetimaría cualquier demanda. No podés poner responsabilidad objetiva en penal y la nopodés demostrar fehacientemente quién realizó el acto delictivo. Saludos.